Ultimas Noticias

Periódico
Primera
Opinión
España
Internacional
Sociedad
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Televisión
Ultima

Indice del día
Resumen semanal
Búsqueda

Información local
Madrid

EL MUNDO
 
Sábado, 4 de enero de 1997 EL MUNDO periodico


1997: el PSOE se enfrenta a un calvario judicial

Además de con el «caso Filesa», el Partido Socialista deberá lidiar este año con otros seis juicios por corrupción

MANUEL SANCHEZ

MADRID.- La apertura de juicio oral del caso Filesa contra 26 imputados, decidida recientemente por el Tribunal Supremo, sólo será el chupinazo de salida. Otros seis sumarios relacionados con el PSOE y la corrupción, que actualmente se encuentran en distintas fases procesales, seguirán en cascada a lo largo de 1997.

Por ello, aunque se cumplan los deseos expresados en las últimas semanas por distintos dirigentes socialistas para que se juzgue cuanto antes el caso Filesa, el calvario judicial no se acabará para el PSOE con esta sentencia ni, posiblemente, durante el próximo año.

A parte del caso GAL, que se investiga en distintas instancias de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo, otros seis sumarios judiciales se tramitan en los juzgados de la plaza de Castilla en Madrid o en la Audiencia Provincial.

Esta es la situación procesal en la que actualmente se encuentran los seis sumarios:

«CASO ROLDAN»

Todo indica que será el segundo gran juicio tras el de Filesa. Incluso, algunas fuentes apuntan a que podría celebrarse antes que el de la presunta financiación del PSOE, ya que procesalmente este caso está más avanzado.

Tras la exculpación de los constructores que presuntamente pagaron comisiones por la Audiencia Provincial, sólo se sentarán en el banquillo con Luis Roldán otras siete personas.

La Fiscalía pide más treinta años de cárcel para el ex director general de la Guardia Civil que, desde el 28 de febrero de 1995 está en prisión preventiva.

FONDOS RESERVADOS

La investigación sobre el presunto uso irregular de los fondos reservados entre 1983 y 1995 continúa en plena fase de instrucción y, aunque la juez está a punto de culminar las últimas 18 diligencias solicitadas por el Ministerio Fiscal, todo indica que el cierre de este sumario aún está lejos.

Actualmente hay siete personas imputadas (Luis Roldán, Rafael Vera, José Luis Corcuera, Julián Sancristóbal, José Luis Rodríguez Colorado, Agustín Linares y Francisco Alvarez).

La juez está investigando actualmente el patrimonio personal de los imputados, así como de varios gobernadores civiles y delegados del Gobierno en la etapa del PSOE. Además, está a la espera de los resultados de una comisión rogatoria enviada a Estados Unidos.

La juez envió una exposición razonada al Tribunal Supremo al encontrar indicios de delito en el ex ministro de Interior, José Barrionuevo, que dada su condición actual de diputado es una persona aforada. Sin embargo, el Supremo le devolvió el caso y le pidió que continuara la investigación.

FINANCIACION DEL PSOE

Las investigaciones judiciales sobre la presunta financiación ilegal del PSOE no acabarán con el caso Filesa. Las cuatro piezas que en su día desgajó del sumario el juez Marino Barbero, se siguen investigando actualmente en el juzgado número 39 de la plaza de Castilla. Aunque es un único sumario, está dividido en cuatro piezas.

«Caso AVE».- La juez Teresa Chacón investiga el presunto pago de comisiones ilegales por las adjudicaciones de las obras del tren de alta velocidad Madrid-Sevilla y si este dinero, finalmente, sirvió para financiar al PSOE.

En el sumario ya está acreditado que la empresa adjudicataria, la multinacional alemana Siemens, pagó mil millones a tres empresas dirigidas por personas de la órbita del PSOE y de La Moncloa.

Pero la juez sigue investigando si las comisiones pagadas fueron superiores (un informe pericial las cifra en 2.700 millones) y cómo fue este dinero al Partido Socialista.

En la causa, actualmente, hay casi una treintena de personas imputadas y, durante el mes de enero, la juez tomará declaración a la mayoría de ellas.

Entre los imputados figuran el ex ministro Julián García Valverde, Mercé Sala y un buen número de altos cargos de la empresa ferroviaria y el Ministerio de Transportes.

La magistrada también está a la espera del resultado final de dos comisiones rogatorias: una enviada a Suiza y otra a Alemania.

«Cheque de Seat».- Es una de las piezas cuya investigación más ha avanzado en los últimos meses. La juez investiga un pago de 175 millones de la empresa automovilística Seat al ex embajador alemán en España, Guido Brunner.

Este pago está relacionado con la financiación del PSOE porque el cheque de 150 millones emitido por Seat, finalmente fue compensado en un banco por Miguel Molledo, compañero sentimental de Aida Alvarez, ex coordinadora de finanzas del Partido Socialista.

Diversos directivos de Seat han admitido la entrega de este cheque a Guido Brunner, aunque el ex embajador siempre ha mantenido que sólo recibió un convoluto de esta empresa y que jamás supo qué contenía.

La juez ha averiguado recientemente que 47 millones de pesetas procedentes de este cheque se repartieron entre un técnico del Ayuntamiento de Madrid, la esposa de Guido Brunner, el propio ex embajador y el comisionista del AVE Juan Carlos Mangana Morillo.

«Grupo 2020».- En esta pieza del sumario, la juez investiga a la red de empresas denominada Grupo 2020, en su mayoría propiedad de Aida Alvarez y Miguel Molledo.

La juez ha detectado ya numerosos movimientos contables que relacionan estas empresas con la contabilidad del PSOE o distintos servicios, prestados o encargados por el partido. Este sumario, aunque muy interrelacionado con el resto, ya que varias de las empresas del Grupo 2020 también cobraron comisiones del AVE, se encuentra en una fase de instrucción inicial.

«El Gurrullero».- Es la pieza cuarta de este sumario y también está en fase inicial. La juez investiga una recalificación de terrenos en Getafe, en la que aparecen también relacionadas varias empresas del Grupo 2020 y dirigidas por Aida Alvarez.

ESCUCHAS DEL CESID

También este sumario se está instruyendo en el Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid que ahora dirige la juez Ana María Pérez Marugán.

La causa fue archivada por la juez Mercedes del Molino y ratificado su archivo por Pérez Marugán, pero la Audiencia Provincial ordenó su reapertura.

Se investiga si puede ser considerado un delito de escuchas ilegales las escuchas realizadas por el Cesid a jueces, políticos y periodistas desde 1986, así como su posterior archivo en una cintateca.

Actualmente, están imputados en el caso el director del Centro, Emilio Alonso Manglano y el ex agente del Cesid, el coronel Perote.

La juez actualmente está pendiente de varios informes solicitados a Defensa y al Cesid sobre los aparatos de escuchas utilizados, pero no ha acordado nuevas diligencias.

BOE

El presunto fraude del papel del BOE es otra causa que está a las puertas de la vista oral y que tendrá como principal acusada a la ex directora del Boletín Oficial del Estado, Carmen Salanueva.

Salanueva, actualmente, está en prisión. Fue condenada a cuatro años de cárcel por un delito de estafa, al hacerse pasar por importantes personalidades para conseguir distintas obras de arte.

A pesar de los retrasos, la vista oral se celebrará, con toda probabilidad, antes del verano.

PAPELES DE LAOS

Lleva el caso varios meses adormecido, pero en el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid se continúa investigando la posible falsedad de los denominados papeles de Laos que posibilitaron la entrega de Luis Roldán.

La investigación avanza muy despacio, dado que tanto el Ministerio Fiscal como el abogado del Estado recurren la mayoría de las diligencias que acuerda la juez al entenderlas innecesarias.

No obstante, la titular de este juzgado, María Tardón, siguen con la instrucción y su última diligencia está destinada a saber si se utilizaron fondos reservados para la captura del ex director general de la Guardia Civil.

Asimismo, la investigación dio un giro inesperado con unas soprendentes declaraciones sobre este caso del ex ministro de Justicia Juan Alberto Belloch al diario La Vanguardia.

La juez, según algunas fuentes, se plantea la posibilidad de llamar a declarar como testigos en breve a Belloch y a la secretaria de Estado, Margarita Robles.

PIES DE FOTOS

LUIS ROLDAN.- Será uno de los protagonistas en los juzgados españoles de 1997. Además del caso que lleva su nombre, también está imputado en el sumario que estudia el uso irregular de fondos reservados.

JOSE LUIS CORCUERA.- El que fue segundo ministro del Interior con González está imputado por desviar fondos reservados a usos no legítimos. Con él, la mayoría de la cúpula del Ministerio de aquellos años.

JULIAN GARCIA VALVERDE.- El ex ministro de Transportes y ex presidente de Renfe deberá declarar como imputado por el cobro de comisiones ilegales por Siemens, de las que presuntamente se benefició el PSOE.

EMILIO ALONSO MANGLANO.- El ex director del Cesid deberá responder sobre las escuchas realizadas por los servicios secretos a jueces, políticos y periodistas desde 1986 y por el posterior archivo de las grabaciones.

CARMEN SALANUEVA.- La ex directora del BOE, que actualmente está en prisión, podría comparecer ante los tribunales antes del verano para responder por el presunto fraude cometido con el suministro de papel.

JUAN ALBERTO BELLOCH.- El ex ministro deberá declarar sobre la presunta falsedad de los documentos utilizados en la extradición de Roldán desde Laos y por el supuesto uso de fondos reservados en dicha operación.