Ultimas Noticias

Periódico
Primera
Opinión
España
Internacional
Sociedad
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Televisión
Ultima

Indice del día
Resumen semanal
Búsqueda

Información local
Madrid

EL MUNDO
 
Lunes, 6 de enero de 1997 EL MUNDO periodico

SONDEO EL MUNDO-SIGMA DOS: BALANCE 1996 / HORIZONTE 1997 (II)

El PP recorta distancias con el PSOE por las buenas expectativas económicas para 1997

En dos meses los populares se sitúan a menos de un punto de los socialistas

EL MUNDO

MADRID.- El PP ha reducido en dos meses a menos de un punto la diferencia que el PSOE había acumulado sobre la formación de José María Aznar hasta el pasado mes de octubre, según revela la encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO, de la que ayer se publicó la primera entrega.

Esta remontada de los populares, que está cimentada en los buenos resultados económicos obtenidos por el Gobierno del PP, no impediría, sin embargo, que si hoy se celebraran elecciones generales los socialistas se alzasen con la victoria.

Los resultados de este sondeo, llevado a cabo entre el 24 de diciembre y 2 de enero, indican que la diferencia entre socialistas y populares, que el pasado mes de octubre alcanzó su máximo desde las elecciones del 3 de marzo, con 1,3 puntos (38,4% frente al 37,1%), ha quedado reducida a tan sólo 0,9 puntos (39,1% frente al 38,2%).

Los datos también demuestran que la tendencia alcista del PSOE está basada en la pérdida de intenciones de voto sufrida por Izquierda Unida (IU). Tras obtener el 37,5% de los votos en los comicios del 3M, en agosto tan sólo un 36,8% de las personas consultadas se decantaban a favor de la opción liderada por González, mientras que en octubre las proyecciones elevaban esta cifra al 38,4%.

Por su parte, el PP entraba en un proceso de declive tras las elecciones generales, que le hacían caer desde el 38,8% obtenido el 3M, hasta el 37,1% de octubre.

Según el sondeo elaborado en diciembre-enero, el apoyo a los socialistas ha seguido creciendo (0,7 puntos), mientras que la intención de voto a los populares se ha incrementado en 1,1 puntos, recortando sustancialmente la ventaja acumulada por el PSOE.

Por su parte, IU, después de haber obtenido el 10,6% de los votos en la cita del 3M, y tras los repuntes de agosto y octubre -cuando concitó el 11,3 y 11,4%, respectivamente, de las intenciones de voto-, retrocede hasta el 10,4%. Un proceso similar al de Convergència i Unió (CiU), que ha caído desde el 4,6% de las elecciones de marzo hasta el 4,3%, tras alcanzar un máximo del 4,8% en octubre.

Las oscilaciones son menores en el caso del PNV, que sigue estabilizado en el 1,3% obtenido en los comicios generales, tras una ligera subida de 0,1 puntos en agosto.


González, el líder más valorado, aventaja en dos centésimas a Aznar

Felipe González se consolida como el líder político más valorado por los españoles, a pesar de que José María Aznar se le sitúa a escasa distancia, según la encuesta elaborada por Sigma Dos para EL MUNDO entre el 24 de diciembre y el 2 de enero últimos.

La popularidad del secretario general del PSOE ha mantenido una línea ascendente desde el pasado mes de agosto, cuando los españoles le concedieron 4,57 puntos sobre 10. Esta nota llegó al aprobado a finales del pasado mes de octubre, al situarse en 5,18 puntos, que en el último sondeo ha aumentado notablemente hasta los 5,59 puntos.

Muy diferente es la trayectoria de Aznar, quien en febrero, aún en la oposición, era puntuado con un 5,28. Esta nota se vio reducida en una centésima en agosto, antes de perder casi un cuarto de punto a finales de octubre, para quedar en 5,05 puntos.

La mejora de las expectativas económicas para 1997 han propulsado al actual jefe del Gobierno, al que sus conciudadanos han calificado con un 5,57 puntos.

Julio Anguita, coordinador general de Izquierda Unida ha visto entre tanto, cómo su popularidad caía desde los 5,31 puntos que obtuvo en la encuesta publicada a finales de la primera quincena de agosto, hasta los 4,09 que se le conceden en el último sondeo.

Por el contrario, Jordi Pujol, presidente de la Generalitat de Catalunya, ha visto incrementada su popularidad desde el pasado mes de octubre, cuando obtuvo 3,93 puntos, ya que en la encuesta de Sigma Dos se le califica con un 4,04.

Xabier Arzalluz, presidente del PNV, continúa su lento declive y aparece como el menos popular de los líderes políticos, al obtener tan sólo 3,52 puntos.