Ultimas Noticias

Periódico
Primera
Opinión
España
Internacional
Sociedad
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Televisión
Ultima

Indice del día
Resumen semanal
Búsqueda

Información local
Madrid

EL MUNDO
 
Miércoles, 8 de enero de 1997 EL MUNDO periodico

PUBLICIDAD

TVE dice que luchará por conseguir la última peseta de los anunciantes

La directora general del Ente, Mónica Ridruejo, ha presentado el plan de renovación de RTVE al Gobierno

MIRTA DRAGO

MADRID.- Lejos de ofrecer tranquilidad a las cadenas privadas que protestan por la doble financiación que reciben las televisiones públicas, el gerente del grupo estatal RTVE, Félix Sánchez Brunete, afirmó ayer que TVE competirá «hasta por la última peseta que haya en el mercado publicitario». Si bien precisó que será en otras instancias donde se decidirá un marco de financiación estable para la radiotelevisión estatal.

El directivo se refería al plan de renovación de RTVE que, según explicó, ya ha sido presentado al Gobierno por la directora general del ente, Mónica Ridruejo. Ese documento, que contiene la propuesta de futuro para RTVE, será discutido probablemente hoy por el Consejo de Administración.

La radiotelevisión pública se ha financiado en los últimos años por un doble sistema de ingresos publicitarios, por un lado, y pequeñas subvenciones más autorizaciones de endeudamiento, por otro. Ese doble sistema ha sido considerado como competencia desleal, en repetidas ocasiones, por las cadenas privadas.

Sánchez Brunete manifestó que en 1996 se ha recaudado un 96% del presupuesto previsto por el equipo anterior. En torno a los 70.000 millones de pesetas. Lo que supone poco menos de un tercio del total de inversiones publicitarias que reciben las televisiones españolas.

Al presentar ayer un balance de 1996, el director de TVE, Jorge Sánchez Gallo, reafirmó, además, su vocación de mantener el liderazgo de audiencia en 1997 «aunque no a cualquier precio». El directivo destacó que TVE repitió el primer puesto superando casi en dos puntos a su inmediato competidor, Antena 3.

Para Sánchez Gallo, el panorama es «esperanzador». En este año, dijo, se ha incrementado en un 36% la producción propia sin aumentar significativamente los costos. Aunque no cuantificó ese incremento de la producción, el director de TVE sí destacó que se encuentra en un 98% de su capacidad.

Según su opinión, la televisión pública tiene capacidad para liderar la producción audiovisual española y lo está demostrando al poner en marcha el diseño de entre seis y ocho nuevos canales para la plataforma digital.