by


INTRODUCCION
IMAGENES
EL AÑO
PROTAGONISTAS
NOS DEJARON...
ESPECIALES
GRAFICOS
PARA EMPEZAR
EL SIGLO XXI
RETOS DEL
TERCER MILENIO
LAS OCHO
FRONTERAS DEL
SIGLO XXI
EL MUNDO

 

 
Protagonistas

JÖRG HAIDER
Un xenófobo declarado

FRANCISCO HERRANZ
Saltó a la fama cuando su partido, el Liberal, se colocó en segunda posición en las últimas elecciones legislativas austriacas (3 de octubre de 1999). Y, entonces, desde esta plataforma exigió la entrada en el Gobierno federal de Viena. Lo logró. Hasta aquí todo hubiera sido absolutamente normal en democracia si no resultara que el Partido Liberal (FPÖ) es una formación política de ultraderecha y que el propio Haider es un xenófobo declarado que ha alabado la política de empleo del III Reich.

Las perlas de Haider son ya famosas: acusó a los inmigrantes del paro y del aumento de la criminalidad y llamó a Chirac «Napoleón de bolsillo». Pero hay muchas otras frases jugosas: «Si la política no se construye sobre principios étnicos, entonces la Humanidad ya no tiene futuro». ¿Les suena?

Lo triste —y preocupante— del asunto es que Haider es un personaje influyente que no tiene ni un pelo de tonto. Sigue ocupando el sillón como gobernador de Carintia, una región austriaca que limita con Eslovenia, y fue capaz de sacar de sus cenizas al FPÖ cuando nadie daba un duro por él.

Su éxito se ha debido, en cierta medida, a su discurso populista, camaleónico e incluso contradictorio que prometía medidas contra los inmigrantes y la corrupción, seguridad laboral y beneficios sociales.

Nacido en 1950, sus progenitores tuvieron lazos directos con los nazis. Su padre militó en las Juventudes Hitlerianas y en la SA; su madre perteneció a la Liga de Jóvenes Alemanas del partido nacionalsocialista. De ellos probablemente heredó la profunda convicción de que Austria es una «deformación ideológica» y de que, en realidad, los austriacos son étnicamente alemanes.

Con estos antecedentes, no es extraño que la coalición del FPÖ con los socialdemócratas provocara urticaria entre los socios de la Unión Europea. Los Quince relegaron temporalmante —de febrero a septiembre de 2000— al ostracismo al Gobierno de Austria hasta que Haider dejó la presidencia del FPÖ y la situación se calmó.

volver