El suplemento para comprender el mundo digital

EL MUNDO - Jueves, 8 de junio de 2000 - Número 2
NAVEGANTES |
CARNÉ DE USUARIO
ROSA REGAS
 
 

DNI
Como los personajes que se adoptan en los entornos virtuales, Rosa Regás (Barcelona, 1933) ha tenido varios avatares en su vida: el de escritora, el de traductora, el de editora... A lo largo de su fértil carrera, ha desarrollado una genuina inquietud por la reflexión y por la narración, tareas ambas que ejerce con el concurso discreto del ordenador.

FECHA
“Me conecto a Internet desde mi casa –en realidad, mi casa y mi trabajo es lo mismo, puesto que trabajo en mi domicilio–. No uso ningún otro aparato para conectarme a Internet: utilizo solamente el ordenador. Yo calculo que hace un año o año o año y medio que empecé a conectarme. De todas formas, lo utilizo poco: para consultas. No uso ningún acceso especial, únicamente la línea telefónica convencional. Llevo muchos años utilizando el ordenador, pero con él puedo escribir 2.000 novelas, o sea que no me voy a cambiar. No tengo la pasión de irme cambiando de ordenador, como tampoco la tengo de cambiarme de coche”.

DOMICILIO
“Me gusta buscar documentación para obras, para cosas que estoy escribiendo, para encontrar fechas, referencias de libros, hechos históricos, películas... pero digamos que el placer de navegar por Internet no lo he hallado, ni creo que lo encuentre ya. Entre otras cosas, porque no tengo mucho tiempo y para mí es un instrumento, no una finalidad en sí mismo. Por ejemplo, cuando quiero saber si ha salido un libro en EEUU, o si hay una traducción de tal obra, sí que acudo a Internet, pero poco más. Tampoco soy aficionada a los chat.
Utilizo Internet como herramienta, pero no como una diversión. Seguramente la tiene, pero como tengo tantas otras diversiones, pues tampoco tengo mucho tiempo de meterme en esta. Lo que sí utilizo es el correo electrónico”.

VALIDEZ
“Creo que hay una gran confusión, sobre todo en el mundo educativo, en lo que concierne a la tecnología: se confunden los instrumentos con los contenidos. Esto se ve clarísimo en los planes de estudio de todo el mundo, que establecen que los niños aprendan a hacer funcionar el ordenador y en cambio les suprimen el latín o la literatura, como ha pasado en Cataluña. Yo creo que Internet es un extraordinario elemento que puede conectar con muchísimas cosas.”

ARIADN@