El suplemento para comprender el mundo digital

EL MUNDO - Jueves, 8 de junio de 2000 - Número 2
TELEFONÍA |
MANUAL
Hoy, Wap
 
 

¿Qué significan las siglas Wap?- Wireless Application Protocol o Protocolo de Aplicación Inalámbrica. Es una tecnología que permite descargar en el móvil ciertos contenidos de Internet, fundamentalmente texto y pequeños gráficos, simples por ahora.

¿Para acceder a la Red sirve cualquier teléfono?- No. Para acceder a Internet es necesario un terminal que incorpore esta tecnología y, por supuesto, que esté operativo. Eso sí, es indiferente que tenga un alta con contrato o en modalidad prepago.

¿Es necesario configurar el terminal?- Sólo en el caso de que no esté comercializado con la marca de uno de los operadores. Esta configuración es similar a la necesaria para los ordenadores y lo mejor es realizarla con la ayuda del punto de venta o con la del fabricante. Si está subvencionado, el móvil viene preparado para acceder a la Red a través del menú como si de cualquier otra función se tratara, sin necesidad de realizar trámite alguno.

¿Puedo navegar por cualquier sitio?- No, sólo se puede hacer por aquellas Web que contengan información en lenguaje WML, que es el que entienden los terminales. En los subvencionados, el operador, y muchas veces también el fabricante, ya han configurado una serie de direcciones. La navegación también puede ser libre, aunque es mejor asegurarse antes de que entremos en una dirección preparada para Wap, de lo contrario no se podrá acceder a la información pero sí se cobrará la conexión.

OPERADORES

¿Qué tipo de servicios ofrecen los operadores?- Los tres operadores españoles –MoviStar, Airtel y Amena– ofrecen servicios similares: noticias, información bursátil, de ocio, viajes, finanzas... La oferta se irá incrementando cuando se lleguen a acuerdos negociados con distintos proveedores de contenido.

¿Cómo se cobra el servicio?- Hasta la entrada de la tecnología GPRS –un paso más allá del GSM y que está prevista para el mes de octubre–, el servicio se factura por tiempo de conexión. No se factura ningún tipo de cuota, ni de conexión ni mensual y, según la modalidad de contrato que se tenga, las tarifas pueden resultar incluso más baratas que las tradicionales. A partir del GPRS, la facturación se realizará por el volumen de datos descargados, con lo que el terminal permanecerá siempre conectado a la Red, independientemente de cuándo se utilice.

http://www.movistar.tsm.es
http://www.airtel.es
http://www.amena.es.

ARIADN@