El suplemento para comprender el mundo digital

EL MUNDO - Jueves, 8 de junio de 2000 - Número 2
INTERNET | ECONOMÍA
Ni páginas color salmón, ni largas horas de lectura en un parque. La red se ha transformado en una oficina de empleo abierta las 24 horas del día. Los portales dedicados a la búsqueda de empleo se han multiplicado como hongos y dirigen su oferta a una clientela cada vez más especializada y exigente

EMPLEO
Una oficina abierta las 24 horas del día

 
  Marta Arroyo
Marcelo Valdebenito

Encontrar trabajo es la prioridad de los 2.500.000 personas que engrosan las listas del INEM. Suponen un 15% de la población española e Internet se revela como una potentísima herramienta tanto para buscar empleo como para mejorarlo.
Los portales destinados a proporcionar empleo se han multiplicado en los últimos meses y dirigen su oferta a una clientela cada vez más especializada. Para encontrar lo que quiere, basta con localizar alguna de las numerosas direcciones de los sitios que se dedican a la oferta y a la demanda de trabajo y empezar la búsqueda.

CÓMO FUNCIONAN. Estos portales concentran un gran número de ofertas laborales. Por lo general, reciben las peticiones directamente de las empresas, que han descubierto en este sistema un excelente camino para encontrar a los profesionales que precisan en cada sector. Otra posibilidad es la de que el interesado ofrezca sus servicios cumplimentando, de forma on-line, su currículo, que será incluido en una base de datos que está a disposición de las empresas.
Estas direcciones permiten al demandante actualizar su historial cuantas veces quiera. Algunas, además, realizan un rastreo para localizar los trabajos más acordes con su perfil, avisándole de las ofertas a través del teléfono móvil o por correo electrónico.
El web Trabajofacil posibilita el envío del currículo a los principales buscadores de empleo en Internet. Un método rápido y eficaz que evita al usuario el tener que colocar los mismos datos en cada uno de los sitios.
Otro de los sitios de ayuda es Empleofacil , una bolsa de trabajo que ofrece enlaces a secciones de formación, una guía de 40.000 empresas, propuestas de colocación en Europa, consejos útiles y acceso rápido a las últimas ofertas y demandas.
Entre las sitios temáticos figura el de Trabajos , que dispone de un motor de búsqueda de empleo y de secciones que ayudan a preparar una entrevista o a abrir una web con el currículum vitae, en la que se pueden recibir las propuestas de empleo.
Para ofertas, las 10.000 de Oficinaempleo , un portal con servicio de reclutamiento de expertos, acceso a escritorio virtual privado, posibilidad de publicar cursos de formación e información sobre ayudas o subvenciones a las empresas.
Los profesionales que acudan a esta dirección pueden beneficiarse de buscadores de empleo y becas y recibir ofrecimientos a medida, por correo electrónico o en el móvil.
La finalidad de estas iniciativas es doble. Por un lado, contribuir a adelgazar las listas del desempleo. Por otro, facilitar la movilidad de aquellos profesionales que desean mejorar sus condiciones laborales.
Con el propósito de que encontrar una colocación no se convierta en una misión imposible, Internet pone a disposición de los parados servicios anexos de enorme utilidad.
En Laboris le enseñan a redactar un currículo, una carta de presentación, le explican para qué sirven los test y las pruebas de aptitud y le recomiendan cómo comportarse durante una entrevista personal. Si tiene dudas sobre cuáles son sus derechos, este portal le ofrece también la posibilidad de informarse consultando la legislación laboral.
La orientación es uno de los factores claves del éxito. El conocimiento previo de los sectores con mayores salidas profesionales ayudará al navegante a decidir su futuro profesional.
En el web de Laboris se detallan las oportunidades que deparan las Fuerzas Armadas, la gestión de instalaciones deportivas, el sector textil, el turismo activo o los oficios industriales.
Si el internauta tiene claras cuáles son sus preferencias, antes de iniciar la búsqueda de empleo por el ciberespacio puede acceder directamente a las empresas en las que le gustaría trabajar y comprobar si anuncian algún puesto libre que se adapte a sus características.
Manpower es una empresa de Recursos Humanos que asiste a unas 5.000 empresas en todo el mundo. A través de su dirección es posible enviar el currículo a más de 3.400 oficinas de 53 países, incluido España.


DEMANDA
Se buscan expertos en tecnologÍa

El auge de las nuevas tecnologías, además de revolucionar la economía y los mercados financieros, ha transformado las relaciones laborales. El uso de Internet como herramienta imprescindible de trabajo exige un perfil de empleado especializado, muy solicitado por las compañías del sector.
El pasado lunes se celebró en Madrid la primera Cumbre de nuevos empleos y nuevas tecnologías, donde se expuso la carencia de 80.000 técnicos en España, una cifra que, en el 2003, podría ascender hasta los 750.000.
Presidida por la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, y con la asistencia del presidente de Microsoft en EEUU, Steve Ballmer, y del presidente de la CEOE, José María Cuevas, la cumbre sirvió para analizar la necesidad real de nuevos empleos que existe en España.
Una de las conclusiones de este encuentro es que el futuro de la sociedad de la información pasa por las políticas de las Administraciones Públicas para potenciar la formación en este aspecto.
Todos los esfuerzos deben ir encaminados a evitar que aquí se repita el caso de Alemania. Este país se ha visto obligado, a importar 50.000 asiáticos especializados en nuevas tecnologías de información para paliar su carencia de personal técnico.


BUSCADORES
LA MEJOR OPCIÓN

Acompañados de una amable hormiga, en este portal le ayudarán a bucear por los nuevos yacimientos de empleo, para intentar que se ponga, cuanto antes, manos a la obra. Las franquicias, la formación, el área empresarial y el empleo, cuentan con secciones específicas en una web que se anuncia como una plataforma complementaria y alternativa a la vez, a los anuncios de prensa. En sus páginas aparecen cada semana 2.000 propuestas.
www.publiempleo.com

En su tarjeta de presentación, esta empresa se define como una de las 10 primeras de España en la creación de empleo. Como proveedor de servicios, este año estará presente, entre otros eventos de ámbito internacional, en la Exposición Universal de Hannover y en las olimpiadas de Sidney.
El acceso a la demanda de trabajo se consulta en un tablón que da paso a la delegación más cercana. Sus ofertas pueden llegar directamente al móvil.
www.adecco.es

Todos los recursos disponibles para los opositores en la Red se encuentran en este portal temático con vocación de servir al sufrido estudiante. Entre los contenidos que pone a su alcance figura la oferta de empleo público, las principales convocatorias, una bolsa de empleo, un mercadillo donde puede adquirir todo lo necesario para facilitar la dura labor de hincar los codos, test de valoración y una guía para aumentar su confianza.
www.opositor.com


INEM
Formación e información

Tan grande ha sido el éxito de la búsqueda de empleo por Internet, que el propio Instituto Nacional de Empleo ofrecerá desde sus oficinas acceso gratuito a la Red y a su base de datos para facilitar a sus clientes la búsqueda de trabajo y acercarles la oferta laboral pública.
Entretanto, toda la información sobre sus prestaciones está disponible en su página web. Con la ayuda del ratón, los desempleados pueden ir de una sección a otra e informarse sobre las ofertas laborales, los distintos tipos de contratos y las ayudas que concede la Administración.
La formación ocupacional es uno de los puntos fuertes de este organismo que promueve cada año numerosos cursillos, mitad teóricos, mitad prácticos, para facilitar la inserción laboral. Estos cursillos están especialmente indicados para jóvenes, mujeres y parados de larga duración, los tres colectivos que tienen mayores dificultades para hacerse un hueco en el mercado de trabajo.
Los desempleados disponen también de información sobre las casas de oficios y las escuelas talleres, así como de apoyo a nuevas iniciativas empresariales, ya sea como autónomos o creando su propia cooperativa.
Si no quedan satisfechos con sus servicios, en el sitio virtual del INEM hay un libro de quejas a su disposición. El internauta podrá escribir en él sus sugerencias e iniciativas, de forma anónima, y recibirá contestación en un plazo máximo de 20 días.


ALTERNATIVAS

EspÍas
Si de mayor quería ser astronauta, artista de cine o espía de película,no renuncie a sus sueños. Entre los portales de empleo figuran algunas profesiones tan de película como las mencionadas.
En el web Trabajo le ayudan a convertirse en un gonna-bes o, lo que es lo mismo, en una persona que logra triunfar en la meca del cine. Para conquistar Hollywood le facilitan una relacion de agencias de cazatalentos que le ayudarán a llegar a la cima de la colina de la fama.
Para los que tienen miras más altas, esta página también pone la NASA a sus pies. Con sólo hacer clic podrá saber que requisitos necesita para ser astronauta y emular, ¿por qué no?, a Pedro Duque. El espionaje es otra opción laboral disponible en Internet que puede abrirle incluso las puertas del CESID.

Discapacitados
En el ciberespacio las barreras son más fáciles de franquear para los discapacitados.
Mercadis es un portal dedicado a las personas con minusvalías que pretende convertirse en un proyecto global de integración.
El sitio no sólo está enfocado a la oferta y la demanda de empleo, sino que permite acceder a un directorio de profesionales con discapacidad que trabajan como autónomos y comparten su experiencia. Para facilitar la inserción laboral de este colectivo en esta página se facilita información a las empresas sobre los incentivos y ayudas legales relacionadas con la contratación de minusválidos. La adaptación del puesto de trabajo es un factor prioritario para estos empleados. En el web hay sugerencias sobre cómo debe ser la silla , la iluminación y el entorno para facilitar su labor.

Ejecutivos
Internet ha supuesto una auténtica revolución en el reclutamiento de profesionales de alta cualificación, especialmente en el sector de las nuevas tecnologías.
La posibilidad de ahorrar tiempo y dinero que ofrece la Red ha sido aprovechada por numerosas empresas que ofrecen servicios avanzados de identificación y captación on-line. El portal CanalCV se dedica a la búsqueda y selección de personal a través de Internet.Como sitio especializado se ocupa, igualmente, de dinamizar el mercado laboral mediante información sobre cursos, seminarios, y todo tipo de eventos.En esta misma línea existen otros portales como Directivos, para ejecutivos de alto perfil que encuentran en estas direcciones la oportunidad de cambiar de despacho.


ARIADN@