El suplemento para comprender el mundo digital

EL MUNDO - Jueves, 8 de junio de 2000 - Número 2
INTERNET | INTERNACIONAL
A pesar de que Palestina siga sin ser un estado independiente, desde hace algún tiempo gestiona su propio dominio en la red, .ps, algo que se interpreta como un reconocimiento internacional que no tienen otros pueblos. Tibetanos, kurdos, saharauis, cachemires... han sumado a sus frentes de lucha para conseguir la autodeterminación el de Internet.

PUEBLOS
Palestina y otros estados virtuales

 
  MARCELO VALDEBENITO

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) logró hace unos meses la gestión del dominio .ps. Y el hecho no deja de tener su importancia al interpretarse en la comunidad internacional como una suerte de autoafirmación política. El territorio palestino se consagraba en Internet.
La IANA (Internet Assigned Numbers Authority), encargada de informar de los dominios asignados a cada país, tomó la decisión de incluir el código de país para Palestina. La denominación de Territorios Palestinos Ocupados se notificó a la agencia de mantenimiento por la División de Estadística de Naciones Unidas (UNSD), que la incluyó hace ya casi un año en la relación de Códigos de Área y de País de Naciones Unidas para Uso Estadístico. El caso de Palestina es único. Hasta hace muy poco compartía espacio en la Web bajo el dominio .net , dirección que sigue ocupando mientras reorganizan su nuevo dominio.
Sin embargo, entre los muchos pueblos que tienen su sitio, destacamos los que realizan las luchas más representativas y tienen una presencia, aunque no oficial como Estados, en la Red. Entre ellos se encuentra el pueblo tamil, ubicado en los territorios de la isla de Ceylan, hoy llamada Sri Lanka. En su sitio web defienden el hecho de ser una nación distinta, que forma una entidad social con su propia historia, tradiciones, cultura y lenguaje. Desde la Red, informan de los avances de las conversaciones con el Gobierno de Sri Lanka para lograr su autonomía. Ofrecen análisis y un seguimiento diario del conflicto bélico que enfrenta al pueblo tamil con las fuerzas de Sri Lanka.
Otro caso es el del pueblo kurdo, una minoría étnica que lucha por evitar su exterminio. En Kurdistan Newsline , se ofrecen, además de noticias actualizadas del conflicto, enlaces a una radio kurda, a temas folclóricos y a sedes del Patriotic Union of Kurdistan (PUK) extendidos por el globo.

CONFLICTO. También es el caso del pueblo Cachemira (4), que lucha por su independencia desde hace 50 años y para poner fin a un conflicto que le ha enfrentado con China, India y Pakistán. Todos ellos son ejemplos que demuestran que, en la Red, la independencia tiene un significado paralelo al que las asambleas mundiales siguen proclamando en este nuevo milenio.


FRENTES

EL TÍBET Y EL DALAI LAMA
La situación del Tíbet no podía estar ausente de la Red, y entre las muchas direcciones de solidaridad –que abundan en Internet cuando se trata de crear enlaces para este tipo de acciones– se puede llegar a uno de sus sitios más interesantes por ser hasta ahora el más oficial: el del Gobierno tibetano en el exilio. El sitio es mantenido por The Office of Tibet, que el Dalai Lama tiene en Londres.
www.tibet.com

LIBERACIÓN
El Frente de Liberación Jammu Kashmir da las claves de su conflicto con China, India y Pakistán.
www.geocities.com/CapitolHill/Lobby/8125/

EL SÁHARA OCCIDENTAL
Otra lucha que destaca por su dimensión y la cantidad de sitios dedicados en la Red es la del Frente Polisario. Un par de interesantes páginas para acceder a información actual sobre sus reivindicaciones las proporciona la Asociación para un Referéndum Libre y Regular para el Sáhara Occidental (1); y el sitio web de la delegación del Frente Polisario en España


ARIADN@