El suplemento para comprender el mundo digital

EL MUNDO - Jueves, 8 de junio de 2000 - Número 2
TELEFONÍA | MOVILES
La conexión a la Red desde el teléfono móvil no ha hecho más que empezar. La campaña de “e-moción” de Telefónica, con la que aglutina sus servicios de acceso a Internet desde el móvil, es una muestra de lo que viene. A partir de ahora, veremos los terminales no sólo pegados al oído, también en las manos, y es que en dos meses se han vendido en España 25.000 equipos Wap.

WAP
Una revolución en la palma de la mano

 
  ROSA INFANTE

Era la pieza que faltaba. Tras la apuesta de los fabricantes por la tecnología Wap –que permite el acceso a Internet desde el móvil–, se echaba en falta el espaldarazo definitivo de los operadores, que si bien llevan tiempo preparando contenidos y servicios, es ahora cuando de verdad se empiezan a tomar el asunto en serio.
La campaña e-moción de Telefónica Móviles que se lanza estos días así lo demuestra. La nueva marca aglutina toda la oferta de servicios de MoviStar relacionados con Internet, independientemente de la tecnología utilizada –Wap ahora y GPRS en un futuro casi inmediato–. Sus buques insignia son dos: la posibilidad de personalizar un menú según necesidades o preferencias y la incorporación de un buscador de contenidos para facilitar la navegación.

EL NEGOCIO. Pero la carrera de los operadores por el negocio Wap o, lo que es lo mismo, la verdadera confluencia de Internet con el móvil, no ha hecho más que empezar. Aún es pronto para conocer el grado de penetración de estos terminales en nuestro mercado, pero, desde que se comenzaran a comercializar los primeros, hace tan sólo un par de meses, ya se han vendido más de 25.000 unidades. Sin embargo, la auténtica revolución no tardará en llegar.
El pastel es muy apetecible. En la actualidad, el tráfico de datos sólo representa entre el 1% y el 2% de los ingresos de la mayoría de operadores GSM. La previsión es que a finales de año se llegue al 20%-30% y que de los 25 millones de usuarios de móviles, que se espera haya por esas fechas –ahora estamos cerca de los 19 millones–, dos millones lo sean de equipos Wap.
Pero que nadie se confunda. Acceder a la Red desde el móvil no es navegar por Internet. Por ahora la tecnología sólo permite descargar información en modo texto (con algún que otro gráfico muy simple) y sólo la escrita en lenguaje WML (similar al HTML de Internet). Es decir, usted sólo podrá leer la información que esté disponible específicamente en este lenguaje que, aunque todavía es escasa, no deja de crecer en número (portales como andanza.com, wapys.com, wap. com, buscadores como andamas.com etc., además de la servida por los tres operadores españoles de telefonía móvil).
Por otro lado, el concepto de acceso a la Red es distinto desde el móvil que desde un ordenador. Más que navegar, se trata de acceder a información muy concreta y lo más rápidamente posible –no más de dos minutos–, al menos en esta primera fase. La razón estriba en el coste del servicio, que hoy por hoy se tarifa por el tiempo de conexión. Esto cambiará cuando llegue la tecnología GPRS –prevista para octubre–, a caballo entre el GSM y la UMTS o tercera generación, y que, gracias a su modo de transmisión por paquetes, permitirá facturar por información transmitida, además de multiplicar por más de tres veces la velocidad en un primer momento y hasta 17 en la segunda fase.

UTILIDADES. Los ejemplos de utilidades y aplicaciones son innumerables: noticias, información bursátil, meteorológica, de ocio, callejeros que indican cómo llegar de un sitio a otro... ¿Se imagina conocer la cotización de sus acciones casi a la par que el parqué? Todo a través de terminales que empiezan a desmarcarse de los acostumbrados, con pantallas más grandes y de mayor resolución, con teclados que incluyen nuevos botones más intuitivos, que tenderán a ser más pequeños y diseñados con el único límite de la imaginación.
De todas formas, en todo este asunto usted es quien tiene la palabra. La última pieza de un puzzle fundamental en el acceso a Internet del futuro. Se calcula que en 2003 más de 600 millones de personas en todo el mundo accederán a la Red, de los que el 60% lo hará desde estos dispositivos móviles.


ÚLTIMA HORA

Motorola V.2288
Lo último de este fabricante en Wap que, como todos los de la serie V, está enfocado a un usuario sensible al diseño.
l150 g. 123x47x22 mm. Hasta tres horas y media de autonomía en conversación y 135 en espera. Dual (900/1800). Radio FM incorporada. Hasta 12 carcasas de goma intercambiables. Se lanza hacia el 25 de junio con MoviStar y Amena.
www.motorola.com

Mitsubishi Ttrium Geo@
El primer terminal Wap que en pocos días comercializará esta marca.
l151 g. 132x49x29 mm. Hasta tres horas de autonomía en conversación y 130 en espera. Dual. Sistema Tri-codec que mejora la calidad de la audición. Alarma por vibración. Diccionario predictivo para la redacción de mensajes cortos. Pendiente de homologación con Movistar.
www.trium-gsm.com

Alcatel One Touch View db@
Recién salido al mercado, ha sido uno de los últimos modelos Wap en incorporarse.
l150 g. 122x48x25 mm. Hasta cuatro horas y 45 min. de autonomía en conversación y 130 en espera. GSM 900 y 1800. Manos libres incorporado. Disponible en tres colores. Conversor a euros. Compatible con pilas alcalinas. Airtel: 19.970 ptas. Pendiente de homologación con MoviStar.
www.alcatel.es


ARIADN@