El suplemento para comprender el mundo digital

EL MUNDO - Jueves, 8 de junio de 2000 - Número 2
TELEFONÍA | BAJO TIERRA
El metro va a dejar de ser territorio libre de móviles. antes de que acabe este año, madrid será la primera ciudad europea en ofrecer a los usuarios servicio de telefonía móvil –de momento sólo en la moderna línea 8–, pero los planes de ejecución prevén que los 600 millones de viajeros madrileños en 2003 podrán estar conectados al móvil en toda la red incluyendo pasillos, andenes y vagones

MÓVILES
Pronto, también en el Metro

 
  MIGUEL DÍAZ-VARELA

La línea 8 del Metro madrileño –la que llega hasta el aeropuerto de Barajas– será la primera de Europa en ofrecer servicio de telefonía móvil. Si se cumplen los plazos de instalación de cable radiante –la infraestructura técnica necesaria–, antes de fin de año, los usuarios podrán encender su móvil y hablar mientras viajan por esta línea. También está previsto que en algo más de tres años, la cobertura alcance a toda la red.
Metrocall, una empresa mixta participada por Metro de Madrid y por Tecnocom, compañía tecnológica adjudicataria de la instalación en toda la red, será la encargada de explotar este servicio que llegará a 600 millones de viajeros anuales en 2003.
La inversión inicial para esos tres o cuatro años durante los que se prolongarán las obras de instalación en las 201 estaciones y 171,5 kilómetros actuales de túneles del suburbano, será de unos 10.000 millones de pesetas. Esta cifra se incrementará según se terminen las obras de la prolongación de la línea 8 (Mar de Cristal-Colombia), que se ejecutan actualmente, y las del futuro Metrosur, que a buen seguro demandarán también la instalación de antenas para teléfonos GSM, GPRS y UMTS.
Esos 10.000 millones “se amortizarán en apenas cuatro años” –afirma Luis Solera, presidente de Tecnocom–, “una vez que Metrocall consiga una licencia de operadora de telefonía celular tipo C”, lo que le permitirá negociar con las cuatro operadoras de telefonía móvil que habrá en España para entonces –las tres ya existentes y Xfera, la cuarta compañía que funcionará bajo el estándar UMTS, que permite la transmisión de voz, datos e imágenes a alta velocidad. Este hecho, unido al gran volumen de tráfico telefónico que Metrocall espera, obliga a la empresa instaladora a invertir en tecnología de última generación, con cableado óptico de alta capacidad.
El máximo responsable de Tecnocom cree que la compañía compartida con Metro de Madrid podría generar “entre 2.000 y 3.000 millones de pesetas de beneficios anuales”.

CUÁNDO. Los plazos de ejecución para la puesta en marcha del servicio –las adjudicaciones están hechas en su totalidad– no tendrían que demorarse más allá de 2004, fecha en la que toda la red del suburbano deberá tener cobertura. El primer trayecto en el que los viajeros podrán disfrutar del teléfono móvil, tanto en las estaciones como en sus pasillos, escaleras y andenes –mediante antenas– y en los túneles por los que viajan los convoyes de trenes –a través de cable radiante que se colocará en ambas caras del túnel, apoyado en la actual red de fibra óptica–, será el de la moderna línea 8 que llega hasta Barajas.
Durante 2001, las obras se extenderán a las líneas 1 y 6, que son las que soportan un mayor tráfico de viajeros. Los dos años siguientes se dedicarán al resto de líneas y a las de nueva construcción.
Madrid y su suburbano serán pioneros en esta tecnología en el continente europeo, ya que “sólo Hong Kong y Singapur cuentan con instalaciones similares”, según el consejero de Obras Públicas de la Comunidad de Madrid, Luis Eduardo Cortés, quien ha insistido en que los beneficios derivados de la explotación por Metrocall que vayan a parar a Metro de Madrid –que participa en la empresa con un 40%– se reinvertirán en la mejora del servicio a los viajeros.
Metro de Madrid depende de la Comunidad Autónoma y fue ésta la que promovió el proyecto, que se venía gestando desde 1998.
Tecnocom, por su parte, es una multinacional española con unos beneficios netos consolidados de 1.168 millones de pesetas en el primer trimestre de 2000. Adjudicataria de la instalación técnica de Movistar Puerto Rico, la empresa tiene acuerdos suscritos con Motorola en América para el desarrollo de tecnología de transmisión. Asimismo, es la responsable del portal vertical Secretariaplus.com y tiene divisiones de medio ambiente y factorías industriales –bajo el nombre Ib-Mei– en España y otros tres países: Italia, Brasil y China.
Xfera es la cuarta operadora de telefonía móvil en obtener una licencia de tipo A. Prestará servicio UMTS a 10 grandes ciudades españolas a partir del año que viene y está participada por Vivendi-FCC y por ACS.

www.metromadrid.es
www.comadrid.es


TÉCNICA
Hasta en los vagones

Dentro de muy poco tiempo –escasos meses–, el Metro madrileño dejará de ser un espacio vedado al uso del móvil. Todos debemos estar, pues, preparados, para escuchar su presencia también en el tubo . Pero, técnicamente, ¿cómo será posible? Una red de hilos coaxiales radiantes –cables que incorporan un aislamiento especial que les permite emitir una frecuencia de radio determinada– , serán la base de la comunicación móvil en los túneles. Mediante un cable emisor y otro receptor, los viajeros podrán recibir y hacer llamadas dentro de los vagones cuando viajen hacia su destino.
Por otro lado, tanto en los vestíbulos de acceso a la red del Metro, como en los andenes de las estaciones, se colocarán antenas emisoras y receptoras que se encargarán de captar las señales de los teléfonos móviles. En cada estación de la red que ofrezca el servicio –de momento se comienza el proyecto sólo en la línea 8–, también se instalará una estación base que albergará los equipos electrónicos necesarios para procesar la señal. En los vestíbulos de entrada al Metro se ubicarán, además, equipos amplificadores de señal.
El objetivo es que 201 estaciones y 171,5 kilómetros cuenten, en un periodo entre tres y cuatro años, con esta infraestructura.

Gráfico

Para visualizar, imprimir y guardar archivos PDF se necesita la aplicación Adobe Acrobat Reader ®. Si no la tiene, puede obtenerla pulsando aquí

ARIADN@