El suplemento para comprender el mundo digital

EL MUNDO - Jueves, 8 de junio de 2000 - Número 2
OCIO | VENTAS
Microsoft lanzará al mercado su consola Xbox el próximo año. Sólo con este anuncio ha hecho temblar los cimientos de la todopoderosa Sony, cuyos beneficios anuales han caído un 32% –después de tirar la casa por la ventana para promocionar Playstation 2–. En paralelo, la pugna entre Sony y Sega se ha saldado con la salida de la compañía del presidente de la segunda, Shoichiro Irimajiri

CONSOLAS
De éxito también se muere

 
  LAURA GÓMEZ

Hasta hace unas semanas, Sony respiraba tranquila. Su posición en el mercado de consolas era de liderazgo absoluto, gracias a la popularidad y al predominio de su archivendida PlayStation. Pese a que Sega y Nintendo intentan desde hace años hacerse con el suculento hueco de estas adictivas máquinas recreativas caseras, los dos rivales no han logrado sobrepasar el éxito de la multinacional japonesa. Sony permanece así imbatible. Aunque su reinado podría peligrar con la aparición de un serio y duro rival, Microsoft.
La salida al mercado de la XBox está prevista para el año que viene. Sin embargo, la sola mención de la consola de Microsoft ya ha tenido las primeras consecuencias dentro de Sony, que se prepara para una dura batalla. El fabricante de electrónica también acaba de anunciar sus resultados anuales con una caída de beneficios del 32%. Parte de esta bajada se debe a los altos costes pagados por la promoción de la PlayStation 2. Sólo unos días después de cerrar el año fiscal y coincidiendo con el anuncio de la Xbox, Sony también decidía realizar un ajuste en la dirección de la compañía. Kunitake Ando ha sustituido en la cúpula a Nobuyuku Idei. Con el cambio, la firma quiere potenciar el crecimiento de su negocio de electrónica, el auténtico bastión de Sony hasta la fecha.
Ambas compañías se preparan para una batalla que, por lo menos, será reñida. Una disputa en la que también hay hueco para rivales como Sega y Nintendo, con sus respectivas consolas.

RIVALES. La única que hasta la fecha ha podido hacerle algo de sombra a la PlayStation de Sony ha sido Dreamcast de Sega. Aun así, las cifras hablan por sí solas. Sega ha logrado vender en el último año 1,1 millones de consolas Dreamcast en Japón y 3,8 millones en el resto del mundo. Pese a que las cifras abultan, Sony ha colocado sólo en Japón 2,14 millones de unidades de PlayStation durante el mismo periodo. Pero la victoria se ha decidido del todo con la entrada en escena de la nueva y esperada PlayStation 2. Desde que Sony la lanzara al mercado el pasado marzo, en Japón ya se han vendido 1,8 millones de unidades y, como muestra de las expectativas levantadas, basta señalar que en sólo tres días se vendieron 980.000 máquinas. Aún falta añadir a la lista las ventas de la consola en Estados Unidos y Europa, donde comenzará a venderse a finales de año.
Tras perder la batalla, el presidente de Sega ha tenido que dejar el cargo. La sucesión, que se anunció a finales del mes pasado, se produce después de que la compañía cerrara su último ejercicio fiscal con un resultado de 398 millones de dólares de pérdidas –más de 71.000 millones de pesetas–.
Shoichiro Irimajiri, de 60 años de edad, abandona la presidencia tras dos años al frente de Sega Enterprises. Irimajiri cede el puesto a Isao Ohkawa, directivo de la compañía, así como de la firma CSK, propietaria del 19% de las acciones de Sega. “Nuestro deseo es el de reanimar la empresa centrándonos en los servicios de Internet a través de la Dreamcast”, ha señalado el nuevo presidente de Sega.
Pese a que las ventas de la consola de 128 bits han mejorado respecto a los resultados del año anterior, Sega todavía necesita aclarar cuál será su estrategia en el sector de Internet. Dreamcast se convirtió en la primera consola con acceso a la Red, pero este factor diferencial no le ha servido para arañar puestos en la batalla. Además, la tardanza a la hora de ofrecer un servicio rápido y de calidad en el acceso a Internet ha influido negativamente sobre las ventas de la consola. Tampoco parece que Sega haya sabido aprovechar su conexión para sacar rentabilidad con un portal lúdico. A la compañía le esperan, sin duda, unos meses duros con la PlayStation 2, la Xbox de Microsoft y la Dolphin de Nintendo asomándose por el horizonte.

NINTENDO. Respecto al otro rival tradicional, Sony no tiene nada que temer de su Nintendo 64, una consola cuyas ventas no han ido lo bien que esperaban sus directivos. A Nintendo se le dan mucho mejor las Game Boy, una versión de mano de las consolas domésticas. Este pequeño dispositivo ha logrado barrer en ventas en todo el mundo. Más de 17 millones de Game Boy ha conseguido vender Nintendo en los últimos 12 meses. Sin duda, nada que ver con la otra batalla que se disputa, la de las consolas conectadas a los televisores. Aunque tampoco el precio de ambos segmentos de productos es el mismo.
Además, el éxito de la Game Boy se ha visto acrecentado en los últimos meses con la irrupción del fenómeno Pokémon. Nintendo ha dado en la diana con la explotación de esta creación, ya sea en formato cromo, película o, cómo no, videojuego.
Pese a que los planes iniciales eran lanzarla al mercado a finales de este año, las últimas previsiones retrasan la fecha a 2001. Mientras tanto, sus competidores continúan aprovechando cualquier retraso.
Sony, el gigante de la electrónica y el entretenimiento doméstico, contra Microsoft, el rey del software y la informática en el hogar y la empresa. Cuando todo parecía ir sobre ruedas para la multinacional de origen japonés, irrumpe en escena Bill Gates y anuncia la XBox. Frente al procesador de 300 MHz incluido en la consola de Sony, Microsoft promete una velocidad de 600 MHz marca Intel. La firma de Bill Gates también quiere duplicar la capacidad gráfica de la consola, la velocidad de transmisión de la memoria y mejorar la posibilidad de ver títulos en DVD desde la misma unidad.


LAS COMPETIDORAS

SONY PLAYSTATION 2
Incorporará un procesador a 300 MHz y un lector de DVD-Vídeo. Al mercado español llegará tras el verano.
www.sony.com

SEGA DREAMCAST
Su módem incorporado para poder jugar partidas a través de Internet ha sido uno de sus grandes alicientes.
www.sega.com

MICROSOFT XBOX
Es la promesa de Microsoft. Incorporará un procesador a 600 MHz, pero no estará disponible hasta 2001.
www.microsoft.com/xbox


PARA JUGAR

XBOX
CHECHU LÓPEZ ASENJO

XBox es la apuesta arriesgada de Microsoft. A pesar de que la compañía estadounidense tiene mucha experiencia en el mundo de los videojuegos para ordenadores, el de las consolas es un terreno prácticamente virgen para ella.
Como no podía ser menos, las características previstas para su máquina han dejado perplejos a sus competidores. Si no hay modificaciones más adelante, duplicará en velocidad a PS2 con sus 600 Mhz y casi también la memoria, gracias a sus 64Mb. Además, dispondrá de un disco duro de 8 Gb, sistema operativo Windows 2000 y procesador Pentium III. Y por si fuera poco, con la posibilidad de jugar partidas en red.
Durante la feria más importante del sector del entretenimiento electrónico, el E3, celebrado hace apenas un mes, los allí presentes vieron tres vídeos de demostración con los que pudieron apreciar la calidad gráfica, rapidez y jugabilidad que al menos sobre el papel presenta la consola de Microsoft.
Pero lo que todos ansían, los juegos o las imágenes de ellos, aún están por llegar. De momento existe confirmación de que Black & White, juego de estrategia de los autores del afamado Dungeon Keeper de PC, estará en la lista de disponibles, también de la de DreamCast. Asimismo, Test Drive, un arcade de coches, que ya lleva seis entregas en PC y PlayStation, tendrá una versión para esta desconocida máquina. Pero quizá uno de los más esperados sea el arcade 3D de Epic, que contará con el motor y la experiencia de los autores Unreal Tournament, uno de los reyes mundiales de la acción para PC.
Eso sí, habrá títulos para todos los gustos como VIP, arcade basado en la serie de televisión de Pamela Anderson, Tony Hawk 2, para los seguidores de los monopatines, o Ready 2 Rumble 2 y Title Defense, ambos para los aficionados e incondicionales del boxeo.

Dreamcast
Dreamcast fue la primera en alcanzar los 128 bits. Pero sobre todo, revolucionó por su módem para partidas a través de Internet. En junio está previsto que los europeos puedan por fin enfrentarse en la Red gracias a Chu Chu Rocket, uno de esos juegos poco asombroso técnica y gráficamente, pero muy adictivo. Quizá el que de veras va a desencadenar la fiebre Dreamcast en el ciberespacio, y uno de los más esperados, es Quake III: Arena, el cual permitirá a finales de este año la lucha sin cuartel entre usuarios de PC y de la consola, de manera simultánea. Eso sí, tendrá un duro competidor, como ocurre en el entorno del ordenador, con Half-life, que también saldrá para PS2.
Hasta entonces, habrá géneros y nombres para todos los gustos, amén de unas cuantas conversiones procedentes del ordenador, las recreativas o alguna otra máquina. Entre los que están a punto de llegar, imprescindible MDK 2. La primera parte, considerada hoy día un juego de culto, quedará relegada en el olvido absoluto frente a la acción total, mucho disparo, unos gráficos asombrosos y la inclusión de dos personajes más.
A partir de ahí, el lanzamiento de títulos será incesante. Los amantes de las carreras automovilísticas no deben obviar SEGA GT ni Metropolis Street Racer, dos arcades de conducción de estilos muy diferentes. Por supuesto, la mascota de la compañía volverá a correr sin descanso y combatir en Sonic Adventure 2, otro firme candidato a superventas. Pero si alguien prefiere emociones fuertes, sustos y miedo, el horror tendrá como nombre Illbleed, otra historia de espías, muy enérgica y llena de acción.

Playstation 2
Como si de un partido de fútbol se tratara, cientos de japoneses permanecieron en fila durante muchas horas para comprar PlayStation 2. Eso sí, ellos sirvieron de conejillos de indias para solucionar varios problemas de incompatibilidad y fallos graves. Así que en el próximo octubre o noviembre, cuando llegue a España, desde Sony aseguran que todo estará solucionado.
La gran baza de la firma nipona para colocarla en todos los salones españoles será quizá su lector DVD, con el que será posible ver las películas DVD-Vídeo en el televisor. Pero para los ávidos de videojuegos, el principal atractivo radica en que servirán todos los juegos que uno haya comprado para su hermana pequeña, la consola gris.
Nada más conocer su existencia, se desató la locura también entre los fabricantes de esta clase de entretenimiento. Sin embargo, quizá son dos los títulos más esperados, sin tener en cuenta los gustos particulares. El primero, cómo no, Metal Gear Solid 2, cuyo vídeo, mostrado en el pasado E3, cautivó a la prensa especializada. Así que todos preparados para oír hablar hasta la saciedad de esta gran aventura de espionaje y acción a raudales. Además de éste, la novedad en forma de superproducción, de argumento y sistema de armas original y flamante, llegará con Onimusha, cuyo sistema de juego recordará a Resident Evil, aunque la acción transcurre en el antiguo Japón.
Pero nadie quiere quedarse atrás sin lanzar sus dados. Menos originales, pero éxitos seguros, será, por ejemplo, GT 2000, Tekken Tag Tournament o Ridge Racer V, nuevas versiones de juegos ya muy consolidados. Aunque de la japonesa Sony habrá también que tener en cuenta otro título, The Getaway.


ARIADN@