El suplemento para comprender el mundo digital

EL MUNDO - Jueves, 8 de junio de 2000 - Número 2
OCIO | VENTAS
La ventaja de realizar conferencias de larga distancia a través de Internet para no asustarse después con la factura está a su alcance si cuenta con el equipo adecuado y un programa común de telefonía en Internet como NetMeeting, Conference de Explorer o Netscape

AYUDA
Teléfono en el ordenador

 
  ISABEL PÉREZ GRACÍA

Meter el teléfono dentro del ordenador es fácil si se siguen una serie de pasos. Lo primero es plantearse qué requisitos de equipamiento hemos de reunir. Como punto de partida necesitamos una tarjeta de sonido, altavoces y un micrófono. Si además queremos hacer conferencia en línea, debemos sumar a los requisitos mencionados, una cámara de vídeo. Puede servir la videocámara doméstica de la que ya dispongamos, si se conecta a una tarjeta capturadora de vídeo, o una especialmente diseñada para videoconferencia, que se caracteriza por su diseño compacto y preparada para adaptarse a la parte superior del monitor.

SONIDO. ¿Qué tarjeta de sonido elegir? Es mejor optar por una full-duplex –permite enviar y recibir señales al mismo tiempo– que por una half-duplex –no puede enviar señal mientras está recibiendo información– que limita mucho más la naturalidad de la conversación.
Después de tener claro el hardware que necesitamos, hablemos del software. Internet Explorer o Netscape Communicator incluyen un programa de teléfono –NetMeeting y Conference, respectivamente–.
El siguiente paso es configurar la conexión. En los cuadros de diálogo que nos aparezcan al ejecutar el programa de teléfono, deberemos especificar nuestro nombre y dirección de correo electrónico, elegir el servidor que deseemos utilizar y ajustar el micrófono y los altavoces.
Para elegir al destinatario existen varias vías. Podemos efectuar una llamada seleccionando a una persona del directorio de teléfonos de Internet –cuando nos conectamos a un servicio de teléfono de Internet, nuestro nombre se añade a un directorio en línea si así lo queremos–.
Utilizando NetMeeting, si conocemos la dirección de correo electrónico de la persona a la que queremos llamar, podremos marcar directamente, sin tener que buscar su número en el directorio en línea.
Conference también permite establecer la conexión marcando la dirección de correo electrónico del interlocutor. Si la persona a la que se llama no está disponible, aparecerá un cuadro de diálogo para permitir el envío de un correo de voz o un mensaje de texto.
Si la persona a la que llamamos no está disponible, aparecerá en la pantalla un cuadro de diálogo para dejar un correo escrito o de voz.
Tanto NetMeeting como Conference incluyen una función de pizarra que permite enviar una imagen de la pantalla a la persona con la que estemos hablando. Para ello hay que pulsar el botón Pizarra y luego abrir el documento que queramos enviar. Cuando el documento esté en la pizarra, también será posible hacer anotaciones en él pulsando el botón Texto.
Si no podemos hacer la llamada de voz –porque no disponemos de tarjeta de sonido o micrófono– , o si la tarjeta que tenemos es del tipo half-duplex y no es, por tanto, la más apropiada para comunicarse a través de voz, otra posibilidad es recurrir a la herramienta Chat para escribir mensajes a través de Internet. Basta con recurrir al botón de Conversación, teclear el mensaje y pulsar la tecla intro. El mensaje aparecerá después en nuestra pantalla y también en las de los demás conferenciantes.


ARIADN@