El suplemento para comprender el mundo digital

EL MUNDO - Jueves, 8 de junio de 2000 - Número 2
ELECTRÓNICA | NUAVA GENERACIÓN
Junto a los teléfonos móviles, los organizadores personales comparten ya sitio en muchos bolsillos. La limitada agenda electrónica cede su sitio a una nueva generación de dispositivos de mano que pesan menos de 200 gramos, incorporan pantalla táctil, se comunican con el pc para actualizar los datos y pueden navegar por internet, aunque esto último, de momento,con la escasa velocidad de la red GSM

AGENDAS
Organizadores de bolsillo

 
  ISABEL PÉREZ GARCÍA

Los organizadores de última generación son sencillos, fáciles de usar, tienen pantallas TFT táctiles y se comunican sin complejos con el PC. Están muy lejos de las primeras agendas que desterraron el papel hace dos décadas y cuya única ventaja era la de guardar un limitado listado de números de teléfono y direcciones en formato electrónico.
Los primeros organizadores electrónicos datan de mediados de los 80 y su primera aplicación fue en el sector de restauración para anotar los pedidos de los clientes y pasarlos instantáneamente a la cocina, mediante un transmisor inalámbrico.

OFERTA A MEDIDA. Desde entonces, ha cambiado mucho . Ahora se puede hablar de muy diferentes tipos de producto. Por un lado, las agendas electrónicas básicas, cuyo precio se sitúa por debajo de la franja de las 30.000 pesetas. Son pequeños equipos que permiten consultar números de teléfono y direcciones, hacer operaciones con su calculadora y convertir monedas.
En un estadio superior están los organizadores que, a las funciones mencionadas, suman otras como la posibilidad de guardar información bajo una contraseña, la realización de anotaciones rápidas sobre una pantalla táctil, la programación de actividades personales y lo más importante, se pueden conectar al ordenador de sobremesa y actualizar la información con ellos tantas veces como se quiera, además de poder hacer una copia con toda la información contenida en el organizador. Se gana en seguridad y también se evita la engorrosa labor de duplicar las agendas de sobremesa y portátil.
La oferta es variada y completa. Por ejemplo, el modelo PV-450 de Casio cuenta con 4 Mb de memoria y puede comunicarse con el ordenador y actualizar los datos de la agenda tantas veces como se quiera, además de hacer copias de seguridad. Presenta una pantalla retroiluminada para acceder a las distintas funciones a través de un menú táctil y también una práctica utilidad: la conversión a euros.
DaVinci,de Olivetti, además de reunir las funciones típicas de organizador como listín telefónico, agenda planing, listado de actividades pendientes, etc, permite introducir los datos de formas diferentes: escritura sobre pantalla táctil, teclado externo desplegable y un gestor de información personal que se ejecuta en el ordenador sincronizado con DaVinci,
Psion Revo está pensado para los que ya necesitan Internet también en la calle y en cualquier momento. Utiliza el sistema operativo Epoc y además de intercambiar la información con el ordenador y de procesar texto y hojas de cálculo, permite enviar y recibir correos electrónicos y acceder a Internet, desde casi cualquier sitio –con la ayuda del teléfono móvil–. Incluye también un divertido juego y se puede acompañar de un módem GSM de 56 K con tecnología de infrarrojos cuyo precio ronda las 40.000 pesetas.
Palm Vx tiene una potente memoria de 8 Mb y está basado en el sistema operativo Palm OS. Su pantalla TFT de alto contraste incorpora un sistema de retroiluminación que permite una lectura cómoda, tanto de día como de noche. Con la ultimísima versión de Palm OS, la 3.5, el usuario puede ver de una sola vez todas sus citas y actividades pendientes. Con un teléfono móvil puede enviar y recibir correo, mensajes cortos y acceder a Internet. Es compatible con Pc y con Macintosh.


DETALLES

PALM VX
Autonomía con mayúsculas
Lo mejor: Su sistema operativo con múltiples aplicaciones y la posibilidad de conectarse con ordenadores y teléfonos móviles.
l Palm Computer. P.V.P: 94.900 ptas. Batería de ión de litio con autonomía de 15 días. 125 gramos de peso y memoria de 8 Mb.
www.palm.com/europe

Casio PV-450
Rápido intercambio con el ordenador
Lo mejor: Entre sus cualidades destaca el modo de actualización de los datos con el ordenador, mediante sincronización, lo que permite ganar en velocidad.
lFlamagás. P.V.P: 34.900 ptas. Su memoria es de 4 Mb y pesa 135 gramos. Utiliza dos pilas AAA y se conecta por puerto serie.
www. flamagas.es

Da Vinci
Con teclado externo
Lo mejor: La buena relación que ofrece entre prestaciones y precio.
l Olivetti Lexikon. P.V.P: 24.000 ptas., incluyendo el teclado desplegable. 170 gramos. y memoria, algo corta,– 2 Mb–. Utiliza dos pilas AAA. La conexión al ordenador es a través de puerto serie.
www.olivettilexikon.es

Psion Revo
Internet en el bolsillo
Lo mejor: La buena combinación de utilidades y su teclado incorporado
l Paresa. P.V.P: 79.900 ptas. Su peso es de 200 gramos y su memoria de 8 Mb. Batería de metal-hidruro con autonomía para 20 horas. Comunicación a través de puerto serie o vía infrarrojos –sin cables–.
www.paresa.es


Los más avanzados

Si en su aspecto exterior lo que más sobresale de los modernos organizadores es su diseño compacto, en el que se ha dado total prioridad a la pantalla, más allá de sus formas, su capacidad de comunicación con el ordenador de sobremesa y su acceso a Internet representan el gran salto de estos dispositivos, algunos de los cuales incorporan programas de gestión de correo electrónico, pueden recibir mensajes cortos y permiten navegar por Internet, con ayuda de un teléfono móvil.
Los asistentes personales tienen que superar aún su lentitud para trabajar con Internet –de momento, sólo es posible una velocidad de 9,6 K/seg, debido a la limitación de la red GSM–. Los expertos calculan que en un par de años serán capaces de correr a 56 k/seg., con la puesta en marcha de la red UMTS que aumentará la velocidad de transmisión de la información.
Con menos de 200 gramos de peso y sistemas operativos como Palm OS, Pocket PC o Epoc, y memorias que llegan a los 16 Mb, los asistentes de última generación ya amenazan la supervivencia del ordenador portátil.

Elegir bien

En el mercado existen productos con características muy diferentes así que la primera recomendación es reparar en cuáles son nuestras necesidades, antes de dejarnos encandilar por el producto que nos muestran en la tienda.
Sería recomendable optar por un organizador con posibilidades de comunicación –que pueda conectarse con el ordenador en el que trabajamos–, y que sea de verdad una herramienta que nos ayude en la organización de nuestro trabajo. Para ello es importante comprobar, antes de comprar, funciones interesantes como la posibilidad de recorrer de un solo vistazo la planificación de toda la jornada, la de efectuar anotaciones rápidas o que el acceso a los diferentes menús también sea cómodo, que la memoria no se quede corta –a modo comparativo, 8 Mb de memoria permiten almacenar hasta 10.000 direcciones–.Si apostamos por lo último y pasamos mucho tiempo fuera de la oficina, deberíamos elegir un modelo con acceso a Internet y con la posibilidad de consultar nuestro correo electrónico , además de valorar también lo relacionado con su autonomía.


ARIADN@