El suplemento para comprender el mundo digital

EL MUNDO - Jueves, 29 de junio de 2000 - Número 5
INFORME | ORDENADOR
Multimedia, potente, rápido y silencioso. ¿qué más se le puede pedir a un ordenador de sobremesa? ¿un buen precio? Pues eso es lo que ofrece este aparato de gateway, la compañía estadounidense que sólo vende a través de intenet: un 700 MHz que puede servir para casa o la oficina por sólo 245.000 pesetas

GP7-700
Potencia y velocidad a buen precio

 
  JOSÉ LUIS LÓPEZ GALLEGO

Lo primero que sorprende al conectar el Gateway es la ausencia de ruido. Al proceder a su encendido, no se está seguro de haberlo conectado hasta comprobarlo en el indicador o ver cómo se activa la pantalla un instante después.
Para conseguir un funcionamiento con un nivel de decibelios tan bajo, el GP7-700 combina varias soluciones aplicadas a los tres elementos que normalmente generan la mayor parte del ruido en un PC: el ventilador de la CPU, el ventilador de la fuente de alimentación y el disco duro. Sólo accediendo al interior de la caja del ordenador descubriremos cómo lo hacen.
La caja se abre fácilmente con la mano, no hace falta destornillador, y al retirar la tapa encontramos una placa base con formato ATX y mucho espacio libre por todas partes.
Para la futura expansión del equipo, si alguna vez hiciera falta, disponemos de dos bahías de 5 1/4 y una de 3 1/2 con acceso al exterior –para un CD rom regrabable o una unidad SuperDisk, por ejemplo–. Respecto a discos duros adicionales, existe espacio para otros tres más.
La fuente de alimentación, de la marca ASTEC y con 200W, no debe tener ningún problema a la hora de admitir estas posibles expansiones.

SILENCIOSO. Volviendo al tema del ruido, merece la pena aclarar que en los microprocesadores actuales es imprescindible disponer de un medio que permita disipar la gran cantidad de calor generada durante su funcionamiento, en concreto, este Pentium III a 700MHz podría fundirse literalmente en menos de 30 minutos.
Mientras que la mayoría de los fabricantes resuelven el problema de la temperatura de la CPU mediante un ventilador directamente sujeto a la misma, aquí tenemos un enorme disipador de aluminio.
Como el disipador en sí, a pesar de su tamaño no es suficiente, el ingenioso diseño del Gateway lo combina con una fuente de alimentación especial, en la que el ventilador está situado en su parte inferior –hacia el interior de la caja del ordenador–, en lugar de en la parte trasera y hacia el exterior como es habitual.
Con esta construcción, un único ventilador –el de la fuente– fuerza la circulación del aire desde el interior del equipo, embocándolo hacia la tobera y de ahí hacia el exterior de la caja, enfriando también antes de salir los componentes electrónicos de la propia fuente.
En cuanto al disco duro, el que se ha incorporado en aquí es un Western Digital Caviar de 20.5 GB, una elección de calidad, muy apropiada para el GP7-700.
Casi todas las ranuras de expansión están ocupadas en el GP7-700. Dispone de cuatro de tipo PCI, una ISA/PCI y una AGP. La AGP –Puerto Acelerado para Gráficos– está ocupada por la tarjeta gráfica y de las PCI sólo quedan libres dos, ya que el módem interno, la tarjeta de sonido SoundBlaster y la tarjeta para el disco duro ocupan las otras tres restantes.

EXPANSIÓN. Aunque dos ranuras libres no representa mucho y habría sido preferible que alguna de las funciones de las tarjetas hubieran estado incorporadas en la misma placa principal, en la mayoría de los casos será suficiente, ya que aún podremos añadir un módem ADSL y una tarjeta de red o un adaptador SCSI.
El monitor de 17 pulgadas tiene una imagen perfecta incluso en la máxima resolución de 1.280 x 1.024 pixeles y color muy real (32 bits). El diseño, aunque nada futurista, es agradable y el ajuste de los parámetros del monitor se realiza con un solo mando, una rueda que a su vez también funciona como pulsador.
Cuando presionamos una primera vez, aparece en la pantalla el menú con todas las opciones disponibles: contraste, brillo, idioma, centrado de la imagen vertical y horizontal, etc, entre las que podemos navegar girando la rueda en cualquier sentido. Volviendo a presionar se selecciona la opción elegida, que podemos entonces modificar girando de nuevo el mando. Si permanecemos unos 20 segundos sin hacer ningún movimiento, se desactiva automáticamente y desaparece el menú de la pantalla. Es un sistema muy fácil de usar.
Sobre el software que Gateway ofrece junto con el modelo GP7-700, hay que decir que además de Windows 98 instalado, tenemos varios CD rom con Word y Outlook 2000, otro con drivers de los distintos dispositivos y un último disco con el resto de las aplicaciones, entre las que se cuentan Norton Antivirus 5.0, Adobe Acrobat Reader 4.05, WinPhone y el CineMaster Soft DVDPlayer.
Salvo el Word y el Outlook, las demás aplicaciones vienen ya cargadas en el equipo.
Winphone es un software muy intuitivo y fácil de usar que convierte el ordenador, junto con el módem instalado, en una máquina de fax y contestador automático. Para el contestador podemos elegir uno de los mensajes por defecto o grabar el nuestro. Incluso se puede configurar Winphone para permitirnos escuchar desde otro lugar los mensajes recibidos, llamando por teléfono a nuestro propio número.
Pulsando un código especial con las teclas, nos repetirá uno a uno todos los mensajes almacenados o solamente los nuevos si así lo deseamos.
Norton Antivirus es un conocido software de protección contra virus, gusanos y en general contra toda clase de amenazas para la salud de nuestro ordenador. Aunque hoy en día prácticamente todos los fabricantes de utilidades antivirus dan la posibilidad de conectar vía módem a su página de Internet y descargar actualizaciones –para estar siempre protegido contra las últimas enfermedades–, Norton fue de las primeras firmas en ofrecer este servicio. Podemos incluso configurarlo para que periódicamente se conecte y realice las actualizaciones necesarias de forma automática.
El GP7-700 trae el software completo para lector DVD, además, por supuesto, del necesario para el CD rom, reproductor con el que viene el equipo.
Otro software que aparece en la lista de programas instalados es el Adaptec Easy CD Creator V3.5 para la grabación de CD-ROM tanto de datos como de música. Aunque tampoco el ordenador trae instalado ningún equipo grabador, se agradece la aplicación, de todas maneras.
Por último, encontramos que el manual está en inglés y sería recomendable traducirlo al español.


ATX: formato estándar que define el tamaño de la placa principal y la disposición de los elementos en la misma.
CPU: Unidad Central de Proceso. Equivalente al término microprocesador.
UDMA: Protocolo estándar para la transferencia de datos entre el disco duro y la memoria RAM.
SCSI: Estándar de comunicación del ordenador con los periféricos.


Altavoces y Subwoofer
El equipo es rápido en todos los sentidos, la CPU de 700 MHz, el disco duro, la tarjeta gráfica con bus AGP, etc. Todo ello unido a un buen monitor y a la tarjeta de sonido SoundBlaster Live, constituye un poderoso sistema multimedia. Una vez conectados el monitor, teclado y ratón, hay que conectar también los flamantes altavoces Boston Acoustics incluidos, así como el micrófono. Los primeros se instalan muy fácilmente y presentan un diseño atractivo.
El subwoofer –unidad de sonidos de baja frecuencia– es el elemento que se conecta a la tarjeta de sonido del ordenador –aunque en este caso hemos utilizado la entrada analógica disponible, también incorpora una entrada digital que servirá con otros modelos de tarjeta–.
Los dos altavoces se conectan al subwoofer. Tanto éste como los satélites tienen controles de volumen independientes y ofrecen buena calidad de sonido en combinación con la tarjeta SoundBlaster.
Módem interno
El módem interno del ordenador hace las veces de equipo de fax y contestador automático.
Conectando con un buen ISP (Proveedor de Servicios de Internet), hemos conseguido transferencias sostenidas de hasta 4.8 K por segundo, lo que representaría en la práctica, un rendimiento muy bueno para un módem de 56 Kb.
Con las múltiples prestaciones multimedia incorporadas en el GP7-700, y disponiendo de una conexión a Internet eficiente (normalmente las cuentas de acceso gratuito están limitadas y no son lo bastante rápidas), podremos incluso pensar en adquirir una cámara de vídeo para Internet –WebCam–.
Una de estas pequeñas cámaras se puede conectar al puerto USB del equipo para disfrutar de videoconferencia con amigos, familiares o con cualquiera de los miles de desconocidos que podemos encontrar navegando por la red en cualquier momento del día.
Velocidad
La velocidad de trabajo no defrauda en absoluto con el Gateway GP7-700. Tenemos entre manos un equipo muy rápido.
La combinación de una potente CPU, con el disco duro Ultra DMA, la tarjeta de gráficos AGP, las 128 Mb de memoria Ram y una integración bien cuidada, hacen del GP7-700 un equipo muy potente para cualquier aplicación multimedia, de acceso a Internet, CAD y otras muchas.
En general, para cualquiera de los usos que tanto en casa como en la oficina se le pueden solicitar hoy a un ordenador.
Para intentar ser un poco más precisos a la hora de establecer la celeridad real del equipo, hemos empleado unas utilidades de análisis muy conocidas en el mundo de la informática, las Winbench99 de ZDNet, y el resultado, hay que decirlo, es bastante satisfactorio.
Cualquiera que esté interesado en conocer, en detalle, la velocidad de su equipo actual y así poder compararla con la de cualquier otro ordenador en el que esté interesado, las utilidades necesarias para ello y algunas más se pueden encontrar gratis y descargar de la siguiente dirección: http://www.winbench.com

Gráfico

Para visualizar, imprimir y guardar archivos PDF se necesita la aplicación Adobe Acrobat Reader ®. Si no la tiene, puede obtenerla pulsando aquí

ARIADN@