El suplemento para comprender el mundo digital

EL MUNDO - Jueves, 29 de junio de 2000 - Número 5
INTERNET | DINERO
Para ganar dinero navegando basta con rellenar un breve formulario y pinchar en determinados banner, esos espacios publicitarios que aparecen en algunas páginas web. no se hará millonario, pero con paciencia y constancia, podrá ahorrar para la factura telefónica. es la nueva publicidad directa

NEGOCIO
Quiere que le paguen por navegar?

 
  MARCELO VALDEBENITO

Una forma de anunciarse en Internet es colocar anuncios (banner) en páginas muy visitadas, como buscadores y portales. Sin embargo, publicitarse en estos sitios tiene tarifas elevadas. Para lograr publicidad más barata se ha ideado este sistema, consistente en poner los anuncios directamente en las pantallas de los ordenadores de un montón de personas, supuestamente interesadas. Pero, para ello, debían ofrecer un aliciente para que los internautas accedieran a que una empresa les muestre publicidad mientras navegan.

PORCENTAJE. Este incentivo consiste en destinar al internauta un pequeño porcentaje de lo que paga el anunciante a la empresa de publicidad. En pocas palabras, tanto navegas, o tantos anuncios ves, tanto te pagan. Una suerte de patrocinador de tu ruta de navegación diaria.
Los pagos son enviados a los participantes a través de correo o de transferencia bancaria. Hay sitios que ofrecen pagar en dólares, en euros, y otros, como WinBe , que paga sólo en francos franceses. Incluso los hay que pagan en material informático.
Para participar, hay que inscribirse cumplimentando un formulario en el que se pide una serie de datos personales, preferencias, horas de conexión, etcétera. Una vez enviado, se recibe un e-mail con el resto de instrucciones. El acuerdo se basa en que el sitio que ofrece el servicio comparte con el usuario parte de las ganancias generadas por la publicidad. La idea es conseguir una gran cantidad de tráfico de visitas y, así, tener una mayor exposición del anuncio, por lo que suben las ganancias y gratifican al navegante y a sus amigos.
El sistema incentiva su propagación por la Red. Son los llamados referidos. Cada página cuenta con sus propias tarifas, pero en todas ellas se recompensa la inclusión de personas relacionadas con el entorno del inscrito.
Intelisurf es uno de los sitios web españoles que paga por navegar. Ofrece participar en el sistema de beneficios compartidos. Tanto el software necesario para participar como inscribirse es totalmente gratuito.
Para participar hay que instalar la Intelligent Surfbar, una barra que se ubica en la parte inferior o superior del escritorio con la finalidad de ir mostrando la publicidad mientras navega y permitir acumular dinero en la cuenta personal. Ofrece distintos niveles de ganancias. Los amigos del usuario entran en el nivel 1, luego, cuando uno de los recomendados sugiere el sistema a otra persona entran al nivel 2, de conocidos, y si éstos invitan a sus amigos, entran al nivel 3, de referencias. Sólo pagarán por un máximo de 40 horas de navegación mensuales.
Otro sitio es el de GoToWorld , que tiene una sección en español. Su sistema de funcionamiento es básicamente el mismo que Intelisurf. Aquí los socios reciben el dinero por cheque (cuando sus cuentas exceden las 3.200 pesetas) mensualmente y, si la cantidad es menor, se traspasa el mes siguiente. Tiene un área de socios, donde pueden ver el balance de su cuenta y el número de personas de su red de amigos.

GRATUIDAD. Un sistema similar es el que utiliza Multikredits , una empresa mexicana que, en lugar de contar las horas en dinero, lo hace en kredits, una moneda creada por ellos, que se puede acumular y canjear por efectivo o productos. Hay tres formas de ganar esta moneda de cambio. La primera es inscribirse en el web. Otra es usar el portal de Multikredits para comprar o recibir ofertas de las empresas que han negociado el sistema de beneficio compartido y, finalmente, construir una red de amigos, haciendo que ellos se inscriban.
Otro punto interesante del sistema es su absoluta gratuidad de participación. Es decir, aquí no hay cuotas iniciales, ni pagos previos ni nada parecido. Y, aunque hay que dejar claro que no es un sistema para, ni mucho menos, hacerse millonario, se puede participar en más de una empresa, ya que ninguno de estos sitios obliga a guardar exclusividad, por lo que apuntarse en más de uno de estos web puede ayudar a duplicar o triplicar los ingresos.


INGRESOS EXTRAS

e-mail=dinero
También es posible cobrar por la recepción de correo electrónico publicitario. Cada vez que se recibe un mensaje e-mail de la empresa de pago en la que se está dado de alta se recomienda, mediante un enlace, una dirección de un sitio web de uno de sus anunciantes. En el momento que se pincha ese link, se visita la página, y es ahí cuando se acumula en la cuenta personal el dinero correspondiente por haber visto la publicidad. Esfacil es una de las páginas que ofrece este sistema. Consupermiso es otro de los servicios que hay en la Red. Garantizan que el tamaño de los e-mails no superen los 10 kb.

Más que gratis
Mundofree, el acceso gratuito a Internet que ofrece EL MUNDO, dispone de un servicio para acumular dinero de una forma fácil y transparente. Basta con darse de alta por vía telefónica, CD-ROM u on-line e, inmediatamente, recibirá un mensaje por correo electrónico con nuestra bienvenida y una tarjeta numerada muy especial. En ella se irán acumulando 25 pesetas por cada hora de navegación. Al alcanzar las 500 pesetas la tarjeta se activa y puede emplearse para realizar cualquier tipo de llamada telefónica. Con la única condición de utilizar el acceso –gratis y el más rápido vía módem que existe en estos momentos– de Mundofree.

https://www.elmundo.es/#


ARIADN@