El suplemento para comprender el mundo digital

EL MUNDO - Jueves, 29 de junio de 2000 - Número 5
INTERNET |
En la actualidad combaten más de 300.000 niños y niñas soldado en todo el mundo. Tienen edades comprendidas entre los 10 y los 18 años, y son reclutados por grupos guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes e incluso por ejércitos gubernamentales.

DENUNCIA
Niños soldado, carne de cañón

 
  ÁNGEL QUERO

De los alrededor de 30 conflictos armados existentes en la actualidad, en 24 se están utilizando a menores de 15 años, incluso a niños de menos de 10. En muchos casos constituyen hasta la cuarta parte de los combatientes. El sencillo manejo de las armas ligeras facilita su participación activa en las guerras y los que no son capaces de empuñar un arma son utilizados como espías, porteadores o esclavos sexuales.
Se les suele obligar a presenciar y/o ejecutar torturas, asesinatos y violaciones como forma de conseguir un comportamiento más fiero y despiadado hacia su enemigo. En algunos países como, por ejemplo, Afganistán se les juzga bajo las mismas condiciones que a los adultos, e incluso se les condena a la pena de muerte.
A las niñas, además de reclutarlas como soldados, se las obliga a tener relaciones sexuales con los combatientes, una violación de sus derechos a la que se suma el riesgo de contraer graves enfermedades de transmisión sexual. En algunos casos se quedan embarazadas y tienen que gestar al hijo del enemigo, una razón por la que la familia y su propia comunidad suele rechazarlas.
Las secuelas físicas y psíquicas que padecen son difíciles de superar y, en muchas ocasiones, el empobrecimiento endémico que sufren estos países empuja a los niños a alistarse en los grupos armados como único medio de supervivencia.
Ésta es la desoladora imagen que sobre este tema nos ofrece Internet, y desde sus sitios web intentan combatir esta situación a base de información y denuncia. Con relación a la primera, el pasado mes de mayo y, por primera vez en la zona de Asia y el Pacífico, Katmandú (Nepal) acogió a representantes de gobiernos y de ONG para asistir a una conferencia en la que debatir la utilización de los niños en conflictos armados.
Fruto de este encuentro ha sido la Declaración de Katmandú, donde se apremia a los grupos que reclutan niños a liberarlos y a que ratifiquen el nuevo protocolo opcional a la Convención de los Derechos del Niño, en el que se prohibe la leva y la participación de menores de 18 años en conflictos armados y se exige a los gobiernos que cumplan y hagan cumplir la legislación referente a la protección de la infancia.

COMPROMISO. Su voz también se alza para que la oigan los diferentes estados de la región y de otras zonas del mundo, y se comprometan a rechazar la provisión de armamento, personal, equipamiento militar y entrenamiento a aquellos estados o grupos que permitan la participación de menores de 18 años en conflictos armados. Un compromiso que debería incluir la aplicación de sanciones a los proveedores y la liberación de los niños que estén integrados en estos grupos.
Afortunadamente son muchos los sitios en Internet donde se reclaman los derechos de los seres más indefensos, que aún lo son más en situación bélica: los niños.

http://www.cip.fuhem.es
http://www.warchild.org
http://www.cdi.org/atp/ChildSoldiers/define.html
http://www.icrc.org/spa/fotos
http://www.derechos.net/links/issues/soldier.html
http://www.unicef.org/graca/
http://www.yapi.org/soldier.htm


ARIADN@