El suplemento para comprender el mundo digital

EL MUNDO - Jueves, 29 de junio de 2000 - Número 5
TELEFONÍA | TARIFAS
Por fin, el Consejo de Ministros ha aprobado la “tarifa ondulada” –una tarifa fija para horas “valle”–, un paso más hacia la plena liberalización del bucle local de telefonía. Sin embargo, la opción más extendida de acceso sin limitación de horario y de alta velocidad no corresponde a la telefonía básica, sino al cable de fibra óptica. Los “cablenautas” se quejan de su escasa implantación y de las restricciones impuestas por las operadoras a la conexión de los abonados.

ACCESO
Cable: una alternativa con peros

 
  JUAN GONZALO

En España hay, actualmente, cinco opciones de acceso a la Red, si hablamos de conexión a alta velocidad: las líneas RDSI (Red Digital de Servicios Integrados), la línea digital de abonado asimétrica (ADSL), el cable de fibra óptica, las nuevas plataformas de televisión digital y la conexión por satélite. De ellas, sólo el ADSL y el cable tienen posibilidades, a corto plazo, de alcanzar una tarifa plana asequible en banda ancha. Ante la decepción que para numerosos internautas ha supuesto el ADSL, muchos centran ahora sus esperanzas en el cable. Pero su desarrollo está lleno de claroscuros.
Fuentes de la AOC (Agrupación de Operadores de Cable) señalan la relación calidad-precio como el principal activo de los servicios integrados de cable, que incluyen, según el operador, telefonía y televisión, televisión e Internet, o telefonía con Internet y televisión. Los clientes de las operadoras representadas en la AOC –en la que no están ni Ono ni Telefónica Cable– han adquirido, según datos facilitados por esta asociación, 15.000 cablemódems, y se espera contar con 250.000 clientes a final de año. A estas cifras hay que sumar los 4.000 cablemódems instalados por Ono.
El optimismo de las operadoras no es compartido por internautas como Javier Casares, responsable del sitio web durky.com/tarifaplana. En su opinión, “el problema del cable es que no llega a todos los sitios. Es adecuado para las ciudades, pero no llega a los pueblos”. Otra preocupación de los usuarios es la limitación de tráfico de datos que imponen las empresas de cable a sus abonados y que ha dado lugar a un nuevo concepto, la llamada tarifa tarada. Algunos, como Luca Olivetti, hablan ya del “engaño del cable” y denuncian que algunas operadoras están limitando el uso que los abonados hacen de su conexión a Internet, limitando los servicios a los que pueden acceder (telnet, vídeoconferencia, servidor web).

villanos.net/revista/200001/lucable.html
www.crosswinds.net/~macv/cable.htm

Gráfico

Para visualizar, imprimir y guardar archivos PDF se necesita la aplicación Adobe Acrobat Reader ®. Si no la tiene, puede obtenerla pulsando aquí

ARIADN@