El suplemento para comprender el mundo digital

EL MUNDO - Jueves, 29 de junio de 2000 - Número 5
TELEFONÍA | MÓVILES
El móvil es cada día más listo. Su primer logro fue deshacerse del hilo que lo ataba a la pared y ahora pelea para llegar a la mayoría de edad. Lo último que se les ha ocurrido a los desarrolladores de Samsung es dotarle de un reproductor musical MP3. Tras ellos, Ericsson tiene previsto lanzar un accesorio que se acopla al teléfono para convertirlo en aparato MP3

MP3
La música preferida, también en el móvil

 
  ROSA INFANTE

Para ser un móvil quizá tenga un aspecto un tanto aparatoso a simple vista. Mera ilusión, porque cuando se descubre que no se trata sólo de un teléfono, sino que funciona también como reproductor MP3, a uno ya no le incomodan ni los auriculares ni esa especie de transformador conectado a ellos.
El MP3 Phone de Samsung es el primer teléfono móvil que incorpora un reproductor musical MP3, el formato de comprensión de audio digital utilizado en Internet, con el que los usuarios pueden descargar en el terminal canciones u otros archivos de audio –por ejemplo, una clase de idiomas– para después escucharlos. Este formato se está imponiendo como una alternativa para escuchar música a la carta, con calidad digital, que no se deteriora ni sufre saltos en la reproducción, al carecer de componentes móviles.

MEMORIA. El funcionamiento es similar al de cualquier reproductor MP3. Mediante un cable –incluido en el pack básico–, el teléfono se conecta al Pc. Después se descargan los archivos en el disco duro del ordenador y de ahí, al terminal a través de un software especial ya instalado en el móvil. Todo gracias a un chip de 16 MB de memoria flash que, aunque no es muy potente, da de sí lo suficiente para cuatro temas musicales o 20 minutos de conversación. La grabación puede realizarse con el teléfono en modo espera o mientras se está usando para hablar y la reproducción cuenta con todas las funciones de un MP3 cualquiera: acceso a la pista elegida, repetición de una canción, etc.
Para contestar una llamada, basta con apretar el botón correspondiente del teléfono. Pero también se puede hacer desde un pequeño control remoto que soportan los auriculares –el pequeño transformador del que hablábamos más arriba– y desde el que se pueden manejar tanto las funciones de llamada como las de reproducción MP3. Los auriculares funcionan así de modo similar a un kit de manos libres portátil.
Cuando el MP3 está activado aparecen en pantalla pequeños gráficos y animaciones –la reproducción, por ejemplo, se señala con pequeñas notas musicales en movimiento–, además de indicar el título de la canción, el intérprete o la duración del tema. Con la batería estándar que viene en el pack básico se puede llegar a las 9 horas de reproducción continua, y hasta 15 con la ligera.
El MP3 Phone se comercializará en color plateado. Está dirigido a un público joven, de entre 20 y 30 años, que responde al perfil de usuario de Internet. Es el primero de estas características pero seguro que no será el último. De hecho, este teléfono no llegará al mercado probablemente hasta después del verano. Seguramente, se le adelantará otro dispositivo reproductor MP3 de otro fabricante, Ericsson, solo que en esta ocasión en vez de ir incorporado en el terminal, será un accesorio que se acopla externamente a la base del teléfono.

ACCESORIO. Los auriculares funcionan como kit de manos libres portátil que además canalizan las llamadas entrantes, de manera que la reproducción se interrumpe para dar la posibilidad de contestarlas.
Como en el modelo de Samsung, el reproductor de Ericsson está abastecido y controlado por el teléfono, con lo que no necesita de baterías ni de botones o pantallas adicionales. Este accesorio se podrá adquirir dentro de unos días a un precio que rondará las 35.000 pesetas.
Parece claro que a partir de ahora ya no habrá necesidad de quitarse y ponerse los auriculares del walkman cada vez que se vaya a contestar una llamada telefónica. Con esta tecnología, los mismos auriculares servirán para ambas cosas: atender los compromisos y escuchar la música favorita. Un paso más en la convergencia de dispositivos móviles de funciones diferentes.

http://www.samsung.es
http://mobile.ericsson.com


ARIADN@