El suplemento para comprender el mundo digital

EL MUNDO - Jueves, 29 de junio de 2000 - Número 5
SOFTWARE | JUEGOS
Los incondicionales de los juegos de guerra tienen en “ground control” una nueva tentación. aunque no hay acción vertiginosa, destaca de este juego su desarrollo 3D, su calidad gráfica y sus sorprendentes efectos especiales

ACCIÓN
Ground Control

 
  CHECHU LÓPEZ ASENJO

Pensado, sobre todo, para los amantes de los juegos online. Sierra Studios define Ground Control como un asombroso juego que muestra el arte de la guerra, en el que se mezclan elementos típicos de la estrategia con una rápida acción. Aunque con alicientes, en algunos aspectos se queda un poco corto.
Libran la batalla Crayven Corporation –un grupo industrial y militar– y la Orden del Nuevo Amanecer –secta religiosa y científica–.
El jugador elige sus piezas –soldados, tanques, aerodeslizadores, aerodynes...–, hace un reconocimiento del terreno, despliega sus tropas e intenta cumplir diversos cometidos. Sin embargo, es necesario resaltar la falta de ideas que demuestran haber tenido sus creadores en lo referente al desarrollo del juego, especialmente en el modo de único jugador. Las misiones resultan muy simples. En cada una de las fases de Ground Control hay que completar unos objetivos que, se resumen en uno: acabar con todos los enemigos que van apareciendo. Además, los escenarios en los que se desarrolla la acción son prácticamente idénticos, por lo que da la impresión de estar jugando una y otra vez en idéntico terreno.
No hay nada de acción vertiginosa, de nervios, de ataques y escaramuzas constantes, ni tampoco de un monitor plagado de enemigos. Se trata de un nuevo concepto, más pausado, que permite recrearse contemplando cómo transcurre todo en la pantalla.
En cuanto a inteligencia artificial, el resultado es más que suficiente.
El juego, eso sí, está dotado de un sobresaliente motor en 3D, tan sencillo que puede resultar incluso aburrido una vez completadas algunas campañas del mismo. Pero sin duda alguna, la libertad de movimientos adquiere el calificativo de total: en 360 grados, hacia arriba y abajo, en picado, contrapicado, con mayor o menor rapidez. Además, manejando con acierto la combinación de teclas y ratón, dispondremos de un zoom de gran potencia y calidad.
La interfaz es muy fácil de asimilar y de manejar.
En el aspecto gráfico, los creadores de Ground Control han puesto un especial esmero. Lo más destacado es la textura de las diferentes unidades, muy logradas, aunque para darse cuenta de estos detalles haya que situar el punto de vista lo más bajo posible y cerca. Asimismo, han dotado al juego de unos buenos efectos especiales, sobre todo cuando se producen explosiones, aunque limitadas tan sólo a las unidades de combate.
De igual manera, hay que otorgar un sobresaliente a la posibilidad de incorporarse a una partida en curso, como si se tratara de un juego de acción tipo Half-Life.
En suma, un juego con muchas pretensiones que no puede competir en la modalidad de un solo jugador con los clásicos del género, debido sobre todo a sus muchas diferencias, algunas de ellas dignas de alabanza. Pero no todas,

Desarrollado por Massive Entertainment. Distribuye Havas Interactive. Juego para PC. Requiere Pentium a 200 MHz, tarjeta 3D, 32 Mb de RAM, 400 Mb de espacio libre en e ldisco duro y CD-ROM 4x. P.V.P: 6.995 Ptas.
www. havasinteractive.es


ARIADN@