El suplemento para comprender el mundo digital

EL MUNDO - Jueves, 13 de julio de 2000 - Número 7
INTERNET |
Philips ha encerrado a 14 jóvenes diseñadores industriales con la intención de exprimirles el cerebro y sacar las mejores ideas para desarrollar una nueva generación de dispositivos capaz de integrar la tecnología en el entorno en el que vivimos

INNOVACIÓN
Se buscan ideas para crear el futuro

 
  ÁNGEL QUERO

En una exposición patrocinada por Sotheby’s y Philips en el Palais de Viena (Austria), 14 jóvenes talentos, dirigidos por profesionales de Philips Design, han presentado unos nuevos conceptos de diseño en los que se muestra su búsqueda de armonía entre tecnología y vida doméstica.
¿Qué formas adquirirá la tecnología en el futuro? ¿Cómo puede el diseño mejorar la percepción y el uso de la tecnología en los hogares? ¿Qué nuevos estilos de vida nos permitirá llevar la tecnología?
Son muchos los ingenios que los estudiantes han integrado en esta exposición, los visitantes podrán encontrar el libro televisor que incorpora cristales tridimensionales y auriculares integrados; el navegador de paseo, un dispositivo para la vida al aire libre, que integra un mapa digital, GPS, compás electrónico y una micropantalla, o una radio para el desayuno con un fresco diseño que incorpora un reloj y sistema de previsión meteorológica con sólo pulsar una tecla.
Muchos de estos ingenios se han pensado para que nos acompañen y hagan la vida más fácil en nuestros hogares. Entre todos, destacan algunos como una bandeja de madera especialmente pensada para que desayunar en la cama resulte aún más cómodo. Mantiene caliente el café, y frío el zumo de naranja, mientras permite revisar el correo electrónico y navegar por Internet a través de una pequeña pantalla extraíble que integra la superficie de madera del recipiente.
También hay un mantel interactivo, lavable y de tela, cuyos hilos esconden una circuitería que permite alimentar sin cables todos los aparatos electrónicos que se coloquen sobre la mesa y sin que el mantel se recaliente lo más mínimo.
Éstos, entre otros, son algunos de los retos a los que se enfrentaron los 14 estudiantes de Diseño Industrial de Fachhochschule Joanneum de Graz (Austria) en una serie de talleres denominados La nueva modernidad: diseños para el siglo XXI. El resultado de las creativas ideas de los brillantes jóvenes se ha presentado ahora a la prensa y al público.
“Pensamos que este tipo de colaboraciones con las universidades está generando intercambios de inspiración muy interesantes para todas las partes implicadas”, explica Jan-Erik Baars, director de Philips Design Viena.

EXPERIENCIA. Como parte de su filosofía, esta empresa acoge de buen grado todas aquellas asociaciones y colaboraciones, fuera de las que ya establece con sus competidores, que fomenten el intercambio de ideas sobre sus conocimientos e inspiraciones. Partiendo de esta filosofía, colaboran de forma regular con Domus Academy, la Politécnica de Milán, la Academia de diseño de Eindhoven, así como con muchas empresas y la Comisión Europea.
Philips Design lleva diez años investigando nuevos métodos que le permita integrar la tecnología y el diseño con las tendencias socioculturales para proponer mejores estilos de vida. Un buen momento para acercarse por Austria y ver algunos de los conceptos que esta empresa ha creado para el último de sus proyectos, La casa del futuro.

www.news.philips.com


ARIADN@