El suplemento para comprender el mundo digital

EL MUNDO - Jueves, 20 de julio de 2000 - Número 8
INTERNET |
DICCIONARIO  
 

Cibernauta
Término muy reciente que apareció gracias al auge de Internet. Con él se designa a las personas que se mueven por la Red en busca de cualquier tipo de información. También se les conoce como internautas o navegantes.

Full duplex
Es una característica de cualquier teléfono que está haciéndose habitual en la mayoría de las tarjetas de sonido de los equipos informáticos. Permite transmitir y recibir la voz al mismo tiempo a través de la línea telefónica.

Gusano
Tipo especial de virus informático. Su principal característica es que sólo se transmite a través de redes. Sus víctimas pueden ser tanto redes de área local como otras mucho mayores. El I Love You es uno de los más recientes.

Hipertexto
Conjunto de documentos que contienen vínculos a otros documentos. Un ejemplo muy ilustrativo puede ser una página web. En ella hay enlaces a otros documentos que se muestran con tan sólo hacer un clic con el ratón.

Host
Cuando un cibernauta visita una página web que no está alojada en su ordenador lo que está haciendo es conectarse a través de la Red a un servidor. A ese equipo encargado de facilitarle la información se le conoce como host.

Isoc
Son las siglas de Internet Society. Es una organización sin ánimo de lucro, creada en 1992, cuya misión fundamental es dar soporte a la evolución técnica de Internet y estimular a las comunidades científica, empresarial y docente a que sigan trabajando en su desarrollo.

Smiley
Es el rey de los emoticones, símbolos que se utilizan para expresar sentimientos. Se usa habitualmente en mensajes de correo electrónico y en los chat. Con él se manifiesta un sentimiento de alegría. Puede hacerse de varias formas, pero el más conocido es :-).

Vrml
Abreviatura de Virtual Reality Modeling Languaje. Se trata de un lenguaje de programación creado hace unos años. Su función básica es la creación de presentaciones de realidad virtual en páginas web.

Spam
Se podría traducir como bombardeo publicitario o publicidad basura. Son esos anuncios que, sin haberlos solicitado, recibimos de forma masiva a través del correo electrónico. La mayoría de ISPs disponen de filtros para evitarlo y también hay sitios web donde denunciar tal hecho.


ARIADN@