El suplemento para comprender el mundo digital

EL MUNDO - Jueves, 20 de julio de 2000 - Número 8
TELEFONÍA | NOVEDADES
Hablar por teléfono sin teléfono no es cuestión de brujas. Es mucho más sencillo: los proveedores de telefonía IP han llegado a España. Tienen sus ventajas y sus inconvenientes, claro. Su punto fuerte, el precio: una peseta el minuto en llamadas nacionales. Lo peor: sólo se puede establecer comunicación entre ordenadores con el mismo software

POR LA RED
Cuando el ordenador se convierte en el teléfono

 
  MIGUEL DÍAZ-VARELA

La irrupción de la telefonía IP (Protocolo Internet), antes reservada a países con un ancho de banda considerable, ha llegado a España en un momento en el que cada vez existen más servidores de Internet (ISPs) que tienen sus propios nodos de acceso, lo que evita su dependencia de los veteranos de Infovía, que conocen muy bien y a su pesar, los sufridos usuarios navegantes de la Red.
La liberalización de las telecomunicaciones está abriendo todo un abanico de posibilidades que incluyen la de realizar llamadas a través de la conexión de Internet, esto es, prescindiendo del aparato de toda la vida. Para poder hacer una llamada de este tipo –lo que se denomina voz sobre IP, en términos técnicos–, es necesario un ordenador y un software que se puede bajar gratis de muchas páginas de las compañías que prestan servicios de telefonía sobre Internet.
Los requisitos son que tanto el emisor como el receptor tengan sendos ordenadores con programas que se reconozcan entre sí. En la Red existen programas que permiten hacer llamadas gratuitas a otros usuarios de esos mismos programas. Se trata de freeware disponible para bajarse en apenas unos minutos y cuya instalación es, en la mayoría de los casos, sencilla, si no automática.

PIONEROS. PeopleCall, empresa creada por los fundadores de la cadena de tiendas de informática Ei Systems y que cuenta con el apoyo financiero de importantes grupos empresariales y financieros españoles, acaba de llamar la atención del mercado español con su tarifa “España 1”. Cobra sólo una peseta por minuto sin coste de establecimiento de llamada. Telefonear al extranjero tiene unos precios irrisorios si los comparamos con los de las operadoras tradicionales: 29 pesetas a Argentina, siete a Australia y EEUU, seis a Canadá y al Reino Unido o 12 a Japón, y sin horarios ni condiciones.
Sólo hay que descargar el software desde su página web para empezar a llamar. Ahora incluso tienen una promoción con la que envían un teléfono que se adapta al ordenador a través de la tarjeta de sonido. “Regalamos el handset porque queremos que la gente tenga la impresión de que sigue hablando con sus interlocutores por el teléfono de toda la vida”, afirma Jesús Vara, director de estrategia de la joven compañía.
Sobre la importancia de la calidad del servicio del proveedor de Internet, Vara explica que “cuando un paquete de información viaja por la Red y la máquina que lo recibe decide que está defectuoso o incompleto, vuelve a pedirlo a la máquina de origen y ya está, pero con la voz esto no tiene sentido, simplemente se pierde, como una interferencia. Por eso pedimos a nuestros clientes que elijan cuidadosamente a sus proveedores que, aunque gratuitos, los hay muy buenos y rápidos, siempre que posean nodos propios”.
La tecnología de esta empresa madrileña está desarrollada por la multinacional estadounidense Cisco Systems, una compañía que ha apostado fuerte por las redes IP en todo el mundo. El funcionamiento es complicado, pero permite que una llamada originada en las Antípodas se cobre como si se originase en España, es decir, que si un español emigrado a Nueva Zelanda, por ejemplo, se da de alta por Internet y llama a España desde su ordenador situado en Aucland, el coste será de una peseta por minuto. Si llama a Filipinas, el precio por minuto será de 30 pesetas, que es el que cobra la operadora, independientemente de dónde esté el PC emisor de la llamada.

http://www.peoplecall.com
http://www.deltathree.com


SOFTWARE
Programas para elegir

Los programas para realizar llamadas son interfaces similares a un teléfono móvil, con un teclado y una pequeña pantalla que nos informa sobre el estado de la conexión. Net2Phone es un programa que permite hacer llamadas gratis a cualquier PC del mundo siempre y cuando conozcamos su dirección IP. Es fácil de instalar y manejar y también sirve para enviar faxes y voice-mail. Otro ejemplo es BuddyPhone, un programa pensado exclusivamente para llamadas gratuitas entre ordenadores personales conectados a Internet. Puede funcionar como un contestador automático, discriminar llamadas entrantes –da una señal de comunicando a los números entrantes que le indiquemos– e incluye la interesante posibilidad de averiguar la dirección IP de una máquina mediante su cuenta POP3 de correo electrónico, si no está protegida. Tiene la desventaja de incluir publicidad. MediaRing Talk incorpora, además, llamada en espera, con lo que evita el inconveniente de tener que desconectar el módem cada vez que emitimos o recibimos una llamada. Todos los mencionados permiten hablar por teléfono al mismo tiempo que se navega por Internet. En la operadora Pagoo.com incluso regalan todas las llamadas realizadas desde y hacia EEUU, –proporcionando al cliente un número de teléfono Internet–.


ARIADN@