El suplemento para comprender el mundo digital

EL MUNDO - Jueves, 20 de julio de 2000 - Número 8
TELEFONÍA | MÓVILES
¿Miedo a que se le caiga el móvil? No hay problema. ¿Se le ha mojado? No se apure. Los nuevos móviles que lanzan Ericsson, Siemens y Nokia aguantan lo que les echen. Están acorazados con goma resistente y aislados con Gore-Tex

TERMINALES
A prueba de golpes

 
  ROSA INFANTE

Las empresas de telefonía móvil han decidido que sus terminales lleguen hasta donde todavía resultaba difícil que llegaran, como por ejemplo, escenarios de riesgo, de prácticas deportivas y al aire libre.
Los nuevos diseños son robustos y resistentes. Algunos están protegidos con carcasas que les permiten caer al agua y salir sanos y salvos, o perderse por instantes en la arena de la playa, sin que nada se deteriore en su delicado interior.
Ericsson fue el primero que apostó por este concepto de resistencia y a finales del año pasado lanzaba el R250pro, un modelo con funcionalidades de walkie talkie que no se encuentra en las tiendas, pero que puede ser solicitado por grupos cerrados de usuarios.
El próximo teléfono que comercializará es el que aparece en la fotografía, el R310s que, a diferencia del modelo anteriormente señalado, está dirigido al consumo masivo y no a un público cuasi profesional.
Todo el exterior del teléfono está reforzado con capas de goma que cumplen dos funciones: soportar un trato duro en todo tipo de condiciones e impedir fáciles deslizamientos cuando se moja. Hasta la antena, en forma de aleta de tiburón, está moldeada en un material de goma flexible para evitar que se dañe cuando el terminal se caiga al suelo.

DE GOMA. La resistencia al agua se la otorgan las juntas de silicona y membranas de la serie Gore All-Weather (Gore-Tex) con que va equipada la carcasa. La batería va alojada dentro del terminal y se extrae mediante unas patillas de goma. Además, cumple el protocolo IP 67, lo que significa que puede aguantar sumergido durante media hora en una profundidad de hasta un metro. Nunca más de ese tiempo ni a más profundidad, de otra forma el teléfono quedaría dañado.
Y para evitar que el polvo penetre en el interior del teléfono, va protegido con una pequeña tapa de goma en la parte inferior que se abre para poder conectar los accesorios.
Este terminal estará disponible en cuatro colores: naranja vivo, azul marino, amarillo pálido y verde acuático. Además de ser compatible con toda la gama de accesorios de 3 voltios que no dependen del tamaño ni de la forma del terminal –los de los modelos T28, A2618, 320 y 380–, para complementarlo, Ericsson sacará al mercado un kit de aventura. Se trata de un accesorio compuesto por una funda con una especie de mosquetón que incluirá brújula, termómetro, lupa y regla. Este mosquetón se engancha directamente en una pequeña asa metálica multiusos ubicada, a su vez, en la parte posterior del teléfono, justo debajo de la antena.
La presentación del R310s se llevará a cabo dentro de un envase de plástico con una tapa a rosca que lo hace resistente al agua y que también puede ser usado para guardar pequeños objetos que se necesite mantener en seco y resguardados de posible suciedad.

CRONÓMETRO. En la misma línea que los accesorios, las prestaciones del propio terminal también están orientadas a las necesidades que puede deparar la aventura. Así, por ejemplo, el Ericsson R310s incorpora un cronómetro/temporizador para medir tiempos deportivos, varios juegos con los que disfrutar en los momentos de espera o descanso y control a través de la voz para ciertas funciones de llamadas como marcación, contestación y rechazo, algo muy útil cuando se tienen las manos ocupadas en cualquier práctica deportiva.


DETALLES

Ericsson R310S
Así se llama este terminal todoterreno que la empresa sueca sacará al mercado con los tres operadores en un par de meses.
l 140 g. 135x54x25 mm. Hasta 2 horas de autonomía en conversación y 120 en espera. GSM 900/1800. Alerta por vibración. Cronómetro, temporizador y juegos.
www.mobile.ericsson.com

Siemens M35I
El primer móvil de esta firma cuya carcasa es resistente a los golpes, el agua y el polvo llega al mercado en estos días.
l125 g. 118x47x22 mm. Hasta 5 horas de autonomía en conversación y 180 en espera. GSM 900 y 1800. Wap 1.1. Módem. Veinte tonos de llamada creados por pinchadiscos. Alarma por vibración. Asociación de imágenes para llamadas entrantes. Convertidor de divisas y euros. Juegos. Despertador y cronómetro. Precio no disponible. El terminal se podrá conseguir con los tres operadores: Airtel, MoviStar y Amena.
www.siemens.es

Nokia 6250
También es el primero de este fabricante preparado para aguantar golpes y hasta la inmersión temporal bajo el agua gracias a la resistencia de su carcasa, membranas y circuito interno. Eso sí, no llegará a las tiendas hasta primeros del año que viene.
l167 g. 159 cc. Hasta 4,5 horas de autonomía en conversación y 260 en espera. GSM 900 y 1800. Wap 1.1. Control automático del volumen e indicación de decibelios. Cronógrafo. Conversión de monedas. Ajuste de contraste en pantalla. Almacenamiento de horarios de trabajo, gastos y otros comentarios. www.nokia.com


ARIADN@