El suplemento para comprender el mundo digital

EL MUNDO - Jueves, 28 de septiembre de 2000 - Número 13
MONITORES | PLANOS
Mesas más despejadas y ambientes más frescos dibujan el panorama de una sala de trabajo equipada con monitores planos. sin peros a su calidad de imagen, la única pega sigue siendo lo elevado de sus precios. Pero ya bajarán

PANTALLAS
El lcd jubilará al tubo

 
  NURIA FERNÁNDEZ

Mucho tiempo ha pasado desde que aparecieron en el mercado los primeros monitores monocromo. Hoy, no se concibe un ordenador sin el monitor en color y dentro de poco –cuando los precios bajen– las voluminosas cajas que albergan tubos de rayos catódicos (CRT) dejarán paso a las delgadas pantallas TFT, que además de ahorrar espacio, reducen enormemente la emisión de calor.
Otra de las ventajas de los monitores planos frente a los tradicionales es que el tamaño indicado de la pantalla es el real. Esto quiere decir que mientras que en un clásico modelo de 15 pulgadas la imagen verdadera es sólo de 13,5 o 14 pulgadas como máximo, en una pantalla plana, las pulgadas indicadas son las que existen realmente, sin pérdida alguna.
También resultan más saludables en el uso cotidiano, puesto que tampoco emiten radiaciones electromagnéticas y disminuyen los síntomas de fatiga visual.

RESOLUCIÓN. Si vamos a elegir un monitor, debemos reparar, en primer lugar, en la resolución o el número de puntos que puede representar cuando muestra una imagen. Por ejemplo, una pantalla cuya resolución máxima sea de 1024x768 puntos puede representar hasta 768 líneas horizontales de 1024 puntos cada una. Cuanto mayor sea la resolución, mejor será la calidad de la imagen final que muestra.
La resolución está relacionada también con el tamaño del monitor. Es normal que un modelo de 14 o 15 pulgadas no ofrezca 1280x1024 puntos, mientras que éste debe ser el mínimo exigible a uno de 17 pulgadas o superior. Aunque la tendencia apunta a un mayor uso de monitores con controles digitales, éste no debe ser un valor determinante en el momento de la elección, si bien coincide que los que incorporan dichos controles suelen ser los más avanzados de cada gama. Una característica casi común a éstos es el control de sus funciones en la pantalla. Es lo que se denomina OSD (On Screen Control). Los controles imprescindibles son los que se refieren al tamaño de la imagen –vertical y horizontal–, posición de la imagen, tono y brillo. Otra de las cualidades a tener en cuenta es la adaptación que éstos tengan a las aplicaciones multimedia, como la incorporación de altavoces e incluso micrófono y cámara de vídeo. Esto último resulta interesante cuando se trata de un monitor de 15 o 17 pulgadas, cuyo uso vaya a ser doméstico, orientado a juegos o videoconferencia.

PULGADAS. En líneas generales podríamos decir que existen varios tipos de monitores, teniendo en cuenta que en la actualidad la medida de las 14 pulgadas no es en absoluto recomendable para casi ningún uso y hace tiempo que está siendo reemplazada por el mínimo de las 15 pulgadas.
Los de pantalla plana, basados en tecnologías de cristal líquido (LCD)se pueden encontrar en las versiones de 15, 17, 18 y 19 pulgadas. Internamente, comunican las señales analógicas procedentes de las tarjetas gráficas VGA del ordenador al panel plano de entrada digital.
Con la aparición y la creciente aceptación de la interfaz de vídeo digital, el estándar para la salida digital del PC puede ir cambiando. Por ello, la mejor solución si pensamos en adquirir un monitor LCD es que tenga dos entradas, una digital y otra analógica, y así, garantizamos su compatibilidad con futuros equipos. Otra recomendación importantes es que el monitor incorpore tecnología TFT (Thin Film Transistor), ya que ésta permite una visualización perfecta sean cuales sean las condiciones exteriores de iluminación. El ángulo de visión llega a los 180º, lo que garantiza también la visualización, incluso aunque estemos variando continuamente nuestra postura frente a la pantalla.

PHILIPS BRILLIANCE 150P
Además de su calidad de imagen –resolución de 1024 x 798 píxeles– destaca su nueva interfaz con entrada digital y analógica. Incorpora altavoces y micrófono frontales para hacer frente a los requerimientos multimedia más usuales. Tamaño de la pantalla:15 pulgadas. Software de control CustoMax. Conexión USB.
lP.V.P: 193.000 Ptas. –IVA no incluido–.
www.philips.es


COMODIDAD Y RESOLUCIÓN
IBM T86
Entre los modelos más completos en prestaciones y de mayor tamaño, éste de IBM. La pantalla tiene un tamaño de 18,1 pulgadas e incorpora tecnología LCD TFT de matriz activa. Alcanza una resolución de 1280 x 1024 puntos por pulgada.
lP.V.P: 521.000 Ptas. –IVA no incluido–.
www. ibm.es

Fujitsu Siemens 3814FA
Monitor de 15 pulgadas basado en tecnología LCD TFT. Cuenta con una base giratoria e inclinable con ajuste de altura y también con una opción para atenuar la luz trasera. También ajusta automáticamente la imagen en cada modo de pantalla.
lP.V.P: 175.000 Ptas. –IVA no incluido–.
www.fujitsu.siemens.es

Samsung multifunción
El ordenador y la tele compartiendo espacio en la pantalla. Así es porque este modelo incorpora sintonizador de televisión y función PIP que permite visualizar dos imágenes distintas al mismo tiempo. Se puede elegir entre 15 o 17 pulgadas.
lP.V.P: 278.600 Ptas. –IVA no incluido–.
www.samsung.es


ARIADN@