El suplemento para comprender el mundo digital

EL MUNDO - Jueves, 26 de octubre de 2000 - Número 17
NAVEGANTES |
EL HILO DE ARIADN@  
 

marcianos
Una de las leyendas más fascinantes y populares de las últimas décadas es el mito de los Ovnis, los hombrecillos verdes, el hombre del cigarrillo y todo eso. Los amantes de la ufología han encontrado en el Hiperlaberinto su refugio ideal. En el anonimato de Internet es más fácil encontrarse con otros alienófilos y discutir ideas, experiencias y deseos que la ciencia rechaza y ridiculiza. Los creyentes esperan que con el fin de la Guerra Fría empezarán a multiplicarse desclasificaciones, filtraciones y confesiones que revelarán por fin la verdad que se esconde detrás de esas fotos borrosas y esas versiones oficiales. Los escépticos, por su parte, esperan que por fin se zanje el tema destapándose una hipotética estrategia de la Guerra Fría en la que EEUU se aprovechó de la leyenda UFO para encubrir operaciones y proyectos militares Top Secret. Lo cierto es que no faltan pruebas on-line que analizar y debatir. En http://www.majesticdocuments.com se publican documentos oficiales supuestamente filtrados por algún agente arrepentido del Gobierno norteamericano. El joven magnate del Silicon Valley Joseph Firmage abandonó US Web, empresa que fundó y dirigió hasta 1999, para dedicarse a probar que “ellos están aquí”(http://www.isso.org). Organizaciones como Mufon recogen y estudian testimonios de encuentros en la primera, segunda o tercera fase. ¿Serán sólo unos ilusos que buscan en el cielo respuestas que por aquí abajo no abundan?, ¿o resultará que fueron la esperpéntica vanguardia del comité de bienvenida intergaláctico de la Tierra? La respuesta no la encontraremos on-line.

leyendas
El género de la leyenda urbana ha tomado raíz en el Hiperlaberinto. Nos lo cuenta Javier Pedrera Wicho en personales. mundivia.es/astruc/doctxt 35.htm. Y es que en la Red es bien difícil saber qué es realidad y que ficción. ¿No es cierto, mi querido Teseo? Una página web te habla de conspiraciones, otra te quiere vender un producto milagroso, te llega un e-mail con noticias de un nuevo virus, te haces con una foto que parece trucada... ¿Cómo puede determinarse la veracidad de hechos que se te presentan en un formato tan efímero y pixelado? ¿Quién hay detrás de esos webs, de esos mensajes electrónicos que circulan durante años con la misma historia increíble? ¿De quién puedes fiarte?

urnas
Hace unas semanas nació el hijo de Matthew y Wendy Fiallos, una familia de Florida. El pequeñín se llama Logan, y se llama así porque así lo decidieron varios miles de personas que votaron en el sitio web que publicó esta pareja norteamericana: http://www.nameourchild.com. Como gusta a los mortales ser los primeros en hacer cualquier tontería para conseguir esos 15 minutos de fama que les corresponde. Y al final el pato lo paga Logan –vaya nombre que le ha tocado al chaval–. Y es que votar con el ratón es tan fácil que vale la pena tomarse la molestia y experimentar esa pequeña satisfacción de haberse expresado. En estos tiempos que corren, en que las elecciones provocan más bostezos que pasiones quizá lo único que pueda salvar la democracia es la posibilidad de que podamos votar con tan poca ceremonia. En marzo de este año se celebraron las primeras elecciones más o menos serias con votación electrónica, las primarias del Partido Demócrata en Arizona, y la participación fue un 60% mayor de lo habitual (http://www.election.com). De aquí a nada, esas simpáticas comitivas de ciudadanos que supervisan las urnas y cuentan las papeletas quedarán sólo en el recuerdo.


Ergo
Birguería. Si no puedes vivir sin la última birguería del momento, debes dirigirte sin falta a la página de 3Com que presenta su nueva línea de aparatos para navegar por la WWW y gestionar los e-mails (ergo.3com.com). El primer cacharrito a la venta, el Audrey, no es tan manejable como un Palm Pilot pero si lo comparas con un PC es una monada. La página de la línea Ergo es informativa y sencilla, con un diseño ameno y adecuado al producto que vende. Hay que criticar que en una página se muestran una serie de enlaces que no llevan a ninguna parte.
Valoración: @@@

Geoplaneta
Rutas. Absolutamente espectacular este sitio web. Es una guía turística interactiva con una gran cantidad de información textual y gráfica sobre destinos nacionales e internacionales. No faltan enlaces bien escogidos, relatos on-line que te dan ganas de hacer las maletas y dejarlo todo y listas de libros, viajes y otros productos que puedes adquirir en la Red. Lo mejor de todo es el buscador de rutas de viaje dentro del territorio nacional: introduces un punto de partida, un destino, y el buscador te enseña paso a paso y con todo lujo de detalles el camino a recorrer en coche. Es facilísimo de usar.
Valoración: @@@@@

10K for a wife

Medieval. Parece mentira pero aparentemente va en serio este sitio web titulado “Diez mil dólares por una esposa”. Un joven norteamericano, apuesto y rico, aunque algo perdido en la vida, ofrece esta considerable suma de dinero a cualquiera que le presente a la mujer con la que se case. La pagina (10k4awife.com/) no ahorra horteradas (por ejemplo, el arranque musical con el tema de Titanic) y rebosa con frases, fotos y detalles que dan auténtica grima. Rod, que así se llama el chaval, hasta nos ofrece una pequeña muestra de su voz. Por otro lado, es un sitio de diseño amateur pero correcto y bien organizado.
Valoración: @

Sagrada familia
Monumento. La página oficial sobre la obra de Gaudí más conocida a nivel mundial, el templo de la Sagrada Familia, se encuentra en la dirección sagfam.deakin.edu. au/. Es una página informativa con datos históricos sobre su concepción y construcción, fotos e información práctica para el visitante. Los contenidos están bien estructurados y el diseño es bastante elegante, pero la navegación no es ideal. Los textos, escritos en un estilo un tanto retórico para el genero web, están disponibles en tres idiomas (catalán, castellano, inglés). Tanto textos como fotos se muestran a un tamaño demasiado reducido.
Valoración: @@

Las peonzas
Juguetes. No podía faltar en la Red alguna esquina dedicada a rescatar y proclamar las virtudes de ese inocente juego que los Nintendos casi han conseguido relegar al olvido mas absoluto: la peonza. Este web es la obra de un auténtico aficionado que lo sabe todo sobre el tema. Además de la historia del artilugio, los tipos de peonzas y los diversos juegos asociados a estos juguetes, el autor ofrece imágenes de obras de arte, sellos temáticos y una lista exhaustiva de enlaces internacionales. Sobra la horrorosa imagen que utilizan como fondo y no hace más que obstaculizar la lectura.
Valoración: @@@

Directorio abierto
Proyecto. El Open Directory Project es una iniciativa de Netscape que pretende crear un nuevo sistema para gestionar de una manera más racional y humana la gigantesca cantidad informacion que la WWW almacena. La idea es que un enorme ejército de editores voluntarios ayuden a mantener organizada esta enorme biblioteca virtual, cada uno cuidando de una pequeña zona que conozca bien. Si quieres conocer o contribuir a la clasificación visita http://www.dmoz.org/ World/Espa%f1ol/. El directorio abierto ya tiene mas de 2 millones de páginas, aunque aún no son tantas las que ofrece en la sección española.
Valoración: @@@@

Stainboy
Humor extraño. Tim Burton es el director de numerosas películas con ambientes tenebrosos o extraños como Batman, Bitelchus, o Eduardo Manostijeras. Ahora, se estrena en la web con una serie de dibujos animados en Flash llamada Stainboy (El chico manchas). El protagonista es una especie de super héroe tristón que protege a la ciudad de Burbank de amenazas tan graves como una niña que mira fijamente a las personas. Sólo para los amantes del humor negro y retorcido.
Valoración: @@@

Mundo vegetariano
Dietas. Seas carnívoro militante con ganas de experimentar o vegetariano de toda la vida, seguro que encontraras en esta pagina algo que te interese. http://www.mundovegetariano. com contiene muchísima información sobre la dieta vegetariana desde el punto de vista de la salud, la ecología, la ética, la cocina y mucho más. Hay secciones muy curiosas como la de vegetarianos famosos (Albert Einstein, Dustin Hoffman, Martina Navratilova...). Y, por supuesto, es una buena fuente de recetas sabrosas a base de cereales, legumbres, fruta y verdura. Es una pena que la navegación resulte un tanto incómoda.
Valoración: @@@


ARIADN@