El suplemento para comprender el mundo digital

EL MUNDO - Jueves, 26 de octubre de 2000 - Número 17
NAVEGANTES |
CARNÉ DE USUARIO
Ricardo Angora
 
 

DNI
Presidente de la organización no gubernamental Médicos del Mundo, su trayectoria profesional es un ejemplo de algo inusual: que alguien que comienza como simple cooperante en una ONG pueda convertirse –en su caso por elección democrática– en su máximo responsable. Para sus más allegados, el secreto de Angora reside en una perfecta combinación entre su capacidad de entrega y un excelente carácter. Ricardo Angora nació en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) en el año 1959. Es cirujano ortopédico y traumatólogo, y desarrolla esta actividad en el hospital de La Paz de Madrid. Se hizo socio de Médicos del Mundo en 1994, a raíz de una campaña de la organización para captar cirujanos que atendieran a los heridos de la guerra de Bosnia. Formó parte del equipo quirúrgico de Médicos del Mundo en el hospital de Velmos, en Mostar y en la zona de Bihac. A su regreso a Madrid se integró en el Grupo de Trabajo de Ex Yugoslavia y acabó siendo el responsable de éste. En 1996 fue elegido miembro de la junta directiva como responsable de Europa del Este. Un año más tarde fue nombrado vicepresidente internacional y, en junio de 1998, resultó elegido como nuevo presidente de esta organización que, en estos momentos, cuenta con 3.000 socios que participan activamente y 50.000 donantes. Actualmente está en 21 países participando en proyectos de desarrollo y atendiendo situaciones de emergencia.

FECHA
“En la organización utilizamos regularmente Internet desde 1996. Médicos del Mundo fue, probablemente, una de las primeras organizaciones en las que se sistematizó el uso de las redes de información electrónicas: correo electrónico, teléfonos por satélite, etcétera”.

DOMICILIO
“Las páginas web que suelo consultar tienen relación con nuestro ámbito de trabajo como, por ejemplo, la de la Organización Mundial de la Salud, la de ONUSIDA, o la de emergencias, como www.alertnet.com y la de OCHA –la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU–. También suelo visitar el web de mi organización.

VALIDEZ
“Para nosotros el desarrollo de las tecnologías de la comunicación ha sido fundamental porque ha facilitado y abaratado el contacto con nuestros cooperantes en el terreno y permite obtener y canalizar la información con una velocidad que muchas veces es decisiva para poder salvar vidas. En el campo humanitario Internet es ya una verdadera revolución”.


ARIADN@