El suplemento para comprender el mundo digital

EL MUNDO - Jueves, 26 de octubre de 2000 - Número 17
INTERNET | SERVICIOS
Visitas virtuales, contratos y cálculos de hipotecas “on-line”... En los dos últimos años el negocio inmobiliario en la red se ha expandido a una velocidad vertiginosa y sus previsiones son aún mejores. Según un reciente informe, en 2002 este negocio moverá en España 1,25 billones de pesetas

INMOBILIARIA
¿Buscando casa? Mire en la red

 
  JOSÉ MIGUEL LÓPEZ

La oferta de webs capaces de suministrar servicios inmobiliarios donde se incluyen herramientas multimedia y servicios de valor añadido no es amplia en nuestro país ni tan siquiera en Internet, pero existe un pequeño abanico que reúne la mayor parte de estos ingredientes como, por ejemplo, Urbaniza. Se trata de un portal especializado que, en estos momentos, ofrece a los internautas más de 40.000 ofertas inmobiliarias entre pisos, locales y fincas en general.
Ya en su página de inicio ofrece la posibilidad de usar su buscador. Lo único que hay que hacer es introducir el lugar que se desea, y datos como el tipo de inmueble que se solicita y el tipo de gestión que se quiere realizar, sea una compra o un alquiler. A partir de ahí se ofrecerá al cliente la información solicitada con todo tipo de detalles. Junto con estos servicios existe un apartado dedicado a las subastas y otro donde el internauta podrá consultar cómo está en estos momentos el mercado hipotecario español.

GLOBAL. Inmoserv es otro de los sitios web donde se ofrecen servicios globales. Dispone de dos apartados: acceso gratuito y de pago. En el primero, además de buscar cualquier tipo de inmueble entre el medio millón de datos alojados en su base de datos, permite enlazar con los webs de las entidades financieras españolas, conocer las condiciones y documentación de los préstamos hipotecarios e, incluso, calcular la mensualidad de la hipoteca. También ofrece los modelos de contrato más habituales (compraventa, arrendamiento, etc.), una consultoría jurídica y acceso gratuito a los boletines oficiales de las autonomías. En la parte de pago hay estudios de mercado, información sobre concursos de suelo y vivienda, gestoría e inspección técnica de edificios.
Otro de los portales con éxito es Globaliza. Como en el caso anterior hay apartados dedicados a usuarios y a profesionales. Uno de los servicios más interesantes que ofrece es el Tour virtual en el que el cliente puede dar un paseo desde su ordenador por la vivienda que le interese. Estas visitas on-line se basan en imágenes reales tomadas en un formato de 360 grados. El navegante puede desplazarse por las diferentes estancias de la casa y ver con detalle cada habitación utilizando el zoom que incorpora. El precio de partida está en 49.000 pesetas e incluye como mínimo cinco fotografías esféricas. Dispone también de un callejero con los mapas de más de 100 ciudades y un apartado para contactar con otros actores indispensables cuando se trata de cambiar de casa: transportes, construcción, reparaciones y mudanzas.
Idealista es otro de los web destacados en este sector. Para encontrar la vivienda que se ajuste al gusto del comprador se deben seguir todos los pasos a rajatabla. Tras elegir entre comprar o alquilar hay que seleccionar la zona de España que interesa, de momento limitada a unas cuantas ciudades, y el tipo de finca. A partir de ahí se ofrece un listado con todas las opciones que se incluyen en el criterio de búsqueda.
Además de este sofisticado y preciso buscador, Idealista ofrece a profesionales y particulares que quieran vender el servicio de Tour virtual a través del cual se realiza un croquis de la vivienda que se pretende vender y se fotografía tanto el exterior como el interior de la misma, habitación por habitación. Las imágenes se procesan en un ordenador con un software específico de realidad virtual y el resultado es espectacular. Se obtiene un plano de la vivienda y la posibilidad de navegar por cada una de las estancias. El precio básico se sitúa en las 20.000 pesetas (incluido el recorrido por tres habitaciones) y 3.000 pesetas más por cada estancia suplementaria.

AGENDA. Siguiendo con este repaso al panorama inmobiliario on-line español, otro web con abundante información es Inmoclick. En su apartado dedicado a los particulares se encuentra su magazine. Una revista donde las personas interesadas en la compra o la venta de cualquier tipo de local encontrarán las últimas noticias del sector. La revista on-line cuenta con una agenda de acontecimientos relacionados con este mundillo, un apartado dedicado al análisis y un consultorio donde resolver dudas sobre asuntos como las hipotecas.
La otra estrella de este sitio es su buscador de inmuebles en cualquier provincia española. Basta con rellenar los diferentes campos de texto. Cuantos más se completen más se ajustará el resultado a lo que busca el usuario.
Los últimas en incorporarse han sido Comprarcasa y Servihabitat, promovidos por el Consejo General de la Propiedad Inmobiliaria y la Unión de Créditos Inmobiliarios y la Caixa y el Grupo Godó, respectivamente.


LAS CIFRAS

Un negocio en alza
Las inmobiliarias virtuales están viviendo una auténtica revolución en España. Hace unas semanas Globaliza presentaba un estudio que arrojaba unas cifras sorprendentes para un mercado tan joven. Según este informe, en el año 2002 las transacciones económicas de las inmobiliarias en Internet generarán un volumen de negocio superior a 1,25 billones de pesetas. Desde esta empresa se señalan dos factores muy importantes que están influyendo en el crecimiento de este tipo de negocio en nuestro país: por una parte, los extranjeros que buscan viviendas en España a través de Internet y, por otra, que el perfil del internauta español se ajusta mucho al de las personas que buscan un piso a través de la Red. Las cifras no dejan lugar a las dudas. Globaliza afirma que el 64% de las personas que busca una vivienda lo hace en algún momento por Internet. De ese porcentaje, el 42% trata de encontrar su primera vivienda. Para el 60% de los futuros compradores la Red es una forma muy interesente de ahorrar tiempo y, además, cuenta con una gran cantidad de posibilidades a la hora de elegir.


BIEN ACONSEJADO

Consultora “on-line”
La gran mayoría de los portales inmobiliarios se dedica a la compraventa de pisos, locales y fincas en general. Sin embargo, hay otras empresas cuya función es tan importante o mayor que la venta de la casa en sí. Es el caso de las consultoras. Un buen ejemplo de lo que se hace en España lo aporta Aguirre Newman. Nada más acceder a su web se puede ver un rótulo en el que se autocalifica como la única consultora del país que es capaz de ofrecer a sus clientes la totalidad de los servicios inmobiliarios de una forma integral. También presume de ser la compañía más activa y prestigiosa del mercado inmobiliario español. En fin, como siempre la última palabra la tienen los clientes.
En cuanto a los servicios, la página se divide en tres áreas. Por una parte la consultoría, que cuenta con informes sobre estudios de mercado, servicios financieros y valoraciones. En segundo lugar está el apartado de gestión, con epígrafes tan interesantes como la inversión y la promoción, el suelo y la gestión de activos. Por último, el espacio dedicado a los proyectos, donde la compañía ofrece sus servicios como empresa diseñadora de edificios.
Junto a los servicios, el web de Aguirre Newman se bifurca en otros tres sitios. El primero de ellos está centrado en exclusiva en la inmobiliaria para empresas. En él se puede encontrar todo lo relacionado con alquiler de locales, oficinas y naves industriales en las ciudades de Madrid y Barcelona, lugares donde actúa principalmente esta compañía. En el segundo web, el dedicado a las residencias, es donde el particular encontrará todos los datos necesarios para comprar un piso. Por último, la sección dedicada al urbanismo contiene una revista on-line dedicada en exclusiva a este tema con los últimos proyectos de edificación realizados en España.


FINCAS Y MANSIONES

Vivir como un rey
En los primeros días del mes de octubre se presentaba una interesante iniciativa inmobiliaria. En esta ocasión no se trata de un portal al uso tradicional donde la información y los servicios al internauta constituyen la parte fundamental. El nombre de este nuevo sitio en Internet da una pista de por dónde van los tiros. Joyas Inmobiliarias es una iniciativa del grupo Inmoclick centrada en la venta de casas antiguas. Lo primero que hay que advertir a los navegantes interesados en este tipo de construcciones es que para hacerse con cualquiera de las viviendas que aparecen en este web tendrán que firmar un cheque con un buen número de ceros. En todas las ocasiones son lugares con historia, hay construcciones que se remontan a los siglos XI y XII. En la mayor parte de los casos el destino final de estos edificios es convertirse en un pequeño hotel o en una casa rural, tan de moda en la actualidad.
Lo primero que advertirá el internauta al acceder al web es que no se ve por ninguna parte un buscador de inmuebles o un servicio de información donde se explique el tipo de interés de un crédito hipotecario. Nada de eso. La página está dividida en cuatro secciones que hacen referencia a los distintos tipos de construcción que se pueden encontrar en este web. Para empezar están los castillos. Cada uno con una ficha donde se puede ver una fotografía y el precio. Por poner un ejemplo, el Castillo de Ceirá, construido en el siglo XI y situado en la provincia de Girona tiene un valor de 180 millones de pesetas. Pero no sólo se ofrecen castillos en este web. Los palacios y los pazos ocupan otro lugar importante. Están repartidos por numerosos rincones de España y gozan de una belleza inigualable. La página se completa con las secciones Clásicos del Siglo XX y Arquitectura Popular.


OTRAS OPCIONES

TUCASA
Es un sitio web muy colorista que ofrece abundante información sobre el mundo inmobiliario. Una de las secciones que más interesa a las personas que visitan este sitio es la dedicada a los consejos a la hora de hacerse con una nueva vivienda. Dispone de un lugar muy interesante dedicado a recoger toda la legislación que es necesario conocer para estar seguro de lo que se hace en el momento de adquirir una vivienda.
http://www.tucasa.com

RICASA
Las características son similares a las de Tucasa, pero ofrece más posibilidades. Por una parte, cuenta con un diccionario de términos especializados en el sector inmobiliario. Además de los temas directamente relacionados con la compraventa de inmuebles, como información sobre hipotecas o el buscador especializado, dispone de todo tipo de datos sobre materiales de construcción, reforma de locales y compra de electrodomésticos.
http://www.ricasa.com/

LA INMOBILIARIA

La primera impresión que da cuando se accede a este web es que se está entrando en un motor de búsqueda similar a Yahoo! o Altavista, pero dentro del campo inmobiliario. Se trata de una guía del sector donde se puede encontrar desde agencias clasificadas por provincias, hasta aplicaciones informáticas, pasando por revistas especializadas o entidades de financiación. Además, se puede insertar un anuncio o enlazar páginas web.
http://www.lainmobiliaria.org/


ARIADN@