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EL MUNDO - Jueves, 26 de octubre de 2000 - Número 17 INTERNET | CONGRESOS |
Antes de que SIMO acapare toda la atención informática, Barcelona está siendo una sede importante de congresos en el ámbito de Internet. La próxima cita es en torno a las Redes Ciudadanas, el movimiento que intenta devolver el máximo de humanidad a la Red y utilizar todas sus herramientas para el desarrollo, la transformación social y la reducción de la brecha entre ricos y pobres.
HUMANIZAR |
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MARCELO VALDEBENITO | |
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El usuario de la Red ha pasado a ser considerado como un consumidor en potencia más, un número que se incluye en las estadísticas sobre los sitios más visitados, el líder en ventas o la compañía con más clientes on-line. Pero, ¿qué pasa con los ciudadanos? La respuesta se intentará ofrecer en el Congreso Global sobre Redes Ciudadanas que tendrá lugar entre el 2 y el 4 de noviembre en Barcelona. Un acto que busca potenciar y desarrollar Internet y las nuevas tecnologías entre los actores locales, como colegios, asociaciones de padres, universidades, centros culturales, asociaciones de vecinos... con el propósito de una transformación social en forma de desarrollo social, mayor participación ciudadana o una menor exclusión social. Una oportunidad para que los promotores de las Redes Ciudadanas de todo el mundo puedan encontrarse, intercambiar experiencias, identificar puntos clave y áreas de acción. Artur Serra, director del Congreso, presidente de la Asociación Europea de Redes Comunitarias, de CaNet (Centre dAplicacions dInternet) y catedrático de la Universitat Politécnica de Catalunya, afirma que Internet debería pasar a una etapa diferente, que supere a la del consumidor. Deberíamos entrar a la fase del ciudadano, considerado más allá del sistema tecnológico que utilice o de cuánto consuma. Que sea visto como un ser capaz de organizar, comunicar y potenciarse en la Red. Serra piensa que las empresas que han liderado el boom de la llamada nueva economía y que han acumulado beneficios, están tomando en cuenta la responsabilidad social de lo que hacen, produciéndose un fenómeno similar al que ocurrió con los patrones de la revolución industrial que crearon sus fundaciones. Hay preocupación, añade Serra, tanto las empresas como los gobiernos están preocupados por que no se acreciente más la brecha entre los inforricos e infopobres. El término genérico de Redes Ciudadanas es utilizado para definir diferentes clases de usos que se hacen de Internet y de las tecnologías de la información para lograr la transformación de las comunidades. En algunos países se denominan redes libres, en otros se llaman telecentros o ciudades digitales. En esta ocasión se darán cita organizaciones de diversos países que mostrarán el dispar desarrollo de la Red en el mundo. FASES. Hay distintas etapas en el desarrollo de las Redes Ciudadanas dice Serra, en un primer momento buscan ofrecer gratuitamente Internet. En esta etapa cumplen el objetivo de generar acceso, de hacer posible que la comunidad se acerque a la Red, añade. Y lo ejemplifica diciendo que así como en los comienzos de la televisión, la comunidad se reunía en torno a un televisor, ahora las comunidades más pobres hacen lo mismo con Internet. Otra etapa, agrega Serra, es empezar a generar comunidades que hagan uso de Internet. Se produce cuando las personas pueden acceder desde sus casas y empiezan a buscar utilidades a través de la Red, más allá de la mera información, para la organización y el gobierno de los ciudadanos a través de Internet. La tercera etapa es la que se produce en los países más ricos, donde una mayoría tiene acceso a la Red, y se plantea tener su propia red de fibra óptica para ser operadores locales. España está en una etapa de transición entre la primera y segunda fase de desarrollo. Con experiencias como TINET, en Tarragona, que el año 1994 comenzó a ofrecer un servicio gratuito de acceso a Internet o lo que hace Ravalnet, en Barcelona, que combina el concepto de centro de tecnología comunitaria con el de hosting de las asociaciones del barrio.
Las grandes cuestiones que giran en torno a la Red se dan cita esta semana en la octava edición de Internet World Fall 2000. Nueva York acoge desde el lunes hasta mañana viernes a una representación de gran altura de la industria de Internet. Casi 1.000 empresas .com se están repartiendo los 300.000 metros cuadrados de una feria que espera contar con más de 60.000 asistentes altamente cualificados, entre ellos 5.000 directivos que forman parte del ranking Fortune 500 con capacidad para invertir 100 millones de pesetan en los 12 meses posteriores al certamen. |
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ARIADN@ | |
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