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EL MUNDO - Jueves, 26 de octubre de 2000 - Número 17
INTERNET | REGULACION
La reciente creación de red.es, la entidad encargada de gestionar los dominios “.es” viene cargada de polémica. las asociaciones de internautas critican las tarifas, las más altas –dicen– del mundo, las contraprestaciones y la potestad que se reserva este ente para subastar dominios genéricos

DOMINIOS
Red.es nace envuelta en pelémica

 
  JOSÉ MIGUEL LÓPEZ

La historia de esta polémica comenzaba hace tres semanas cuando se debatía en el Consejo de Ministros la creación de un ente público, Red.es, cuya misión sería gestionar las direcciones de Internet cuyo dominio sea .es. Los precios que en el futuro se cobrarían por la gestión de una de estas direcciones en Internet se convirtieron en la chispa que desencadenaron las protestas. Inicialmente cualquier persona o entidad que solicitara un .es tendría que abonar 18.000 por el primer año de servicio. En los sucesivos, el importe por mantenimiento sería de 12.000 pesetas.
Para la Asociación de Internautas esta medida convertiría a España en el lugar más caro del mundo a la hora de comprar un dominio. El Ministerio de Ciencia y Tecnología, por su parte, manifestó que eso no era cierto ya que, según ellos, en Europa había varios países como Irlanda, Alemania y Reino Unido, que tenían unas tasas más altas que las de España. La Asociación de Internautas respondió a esta afirmación con una nota donde no sólo se aseguraba de nuevo que España era el país donde más cuesta un dominio de estas características, sino que, además, presentaba un cálculo con los costes de los dominios en cada una de las naciones antes mencionadas.
Según la AI, tan sólo en Irlanda el coste del primer año es superior al de España. Por el contrario el mantenimiento en años sucesivos es claramente inferior, lo que, a la larga, abarata el precio. Pero la polémica no termina ahí. Otro de los grandes problemas que supone la creación de Red.es es que las tasas de 18.000 y 12.000 pesetas no son fijas, son simplemente el punto de partida. La AI afirma que, según el Ministerio, el importe de las tasas por la utilización de un dominio dependerá de la actividad a la que se dedique la empresa o el particular interesado. Es decir, a más ingresos más cuota.
Por su parte, la Asociación de Usuarios de Internet no se quedó corta en sus críticas. Para ellos las tarifas propuestas eran desorbitadas, pero le dan más importancia a otra serie de aspectos que en su opinión afecta de forma muy negativa al sistema español de dominios. Para la AUI, el primer problema es que las 18.000 pesetas de cuota es un precio que se ha fijado arbitrariamente y sin ninguna justificación. Otro de los puntos calientes motivo de discusión era que el dinero sobrante del pago del servicio iría destinado al Tesoro Público en vez de dedicarse a una reducción de los costes para los usuarios o para mejorar las prestaciones de los dominios. También llamaba la atención de la AUI que por ninguna parte se dijera cuáles eran las ventajas que iba a proporcionar Red.es. Sólo se hablaba de precios, pero no de contraprestaciones. Y, sin duda, lo que más indignó a esta asociación fue la potestad que se reserva Red.es para subastar dominios genéricos. Hoy en día nadie puede contratar un dominio con el nombre bar.es. Sería cerrar las puertas al resto de establecimientos de este tipo en todo el país. La AUI afirma que subastar un dominio genérico va en contra de la filosofía de patentes y marcas.
Entre tanta polémica, una noticia de alivio. El lunes 23, día del cierre de Ariadn@, la AUI confirmaba una inminente toma de contacto con los responsables del Ministerio de Ciencia y Tecnología para tratar de limar asperezas y llegar a un acuerdo que beneficie a los usuarios de los dominios .es. Fuentes de la AUI han asegurado que desde el Ministerio hay una buena predisposición a estudiar todas las propuestas que se hagan. Según señala esta asociación, algunos de los problemas del proyecto Red.es han venido motivados por las prisas de querer incluirlo en los Presupuestos Generales del Estado. Los primeros puntos que se abordarán en la reunión hacen referencia a las tarifas y a la potenciación de los dominios .es.

NOVEDADES. Los problemas con los dominios no sólo afectan a España. Hoy en día prácticamente cualquier negocio o empresa cuenta con una página web donde promocionar sus productos. En el caso del .com la fuerte demanda y la actividad comercial ha llevado el tema hasta la saturación. El problema es mayor de lo que parece y por eso se están tratando de buscar soluciones. La primera en tomar cartas en el asunto ha sido la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números, la ICANN, máxima autoridad técnica de Internet, desde donde se asegura que, en el segundo semestre de 2001, serán entre tres y trece las nuevas terminaciones que operen en la Red.


EN ESPAÑA

En castellano
Nominalia e Interdomain son dos empresas que tienen la autorización de la ICANN para realizar los trámites de petición de una dirección en Internet. Ambas cuentan con web donde los interesados podrán conocer paso a paso y en castellano las gestiones que hay que realizar y el precio de estos servicios. Disponen de una herramienta para saber si el dominio por el que se está interesado está libre o, por el contrario, ya está registrado. Nominalia cuenta, además, con un canal de noticias para seguir las últimas informaciones publicadas sobre los nuevos dominios. Por su parte Interdomain explica al detalle los distintos tipo existentes en la actualidad.

“Ciberocupas”
Ha sido muy frecuente que cuando una compañía importante decidía tener presencia en la Red se encontraba con que la dirección que solicitaba estaba registrada previamente por los llamados ciberocupas, especuladores natos que piden grandes sumas de dinero a cambio de ceder los derechos de un dominio que, teóricamente, debería estar libre. Cuando el chantaje se dirige a grandes compañías o a personajes con posibilidades económicas, normalmente la situación suele acabar en un pleito largo y difícil. Algunos ejemplos de este tipo de disputas son los que han librado el Real Madrid, el Ayuntamiento de Barcelona, empresas como Hipercor o famosos como Madonna o Julio Iglesias.


ARIADN@