El suplemento para comprender el mundo digital

EL MUNDO - Jueves, 26 de octubre de 2000 - Número 17
INTERNET | TARIFA PLANA
INTERCONEXION
Más negocio para telefónica
 
  Beatriz de la Hoz

Telefónica continúa engordando sus arcas. Así se deriva de la aprobación de la tarifa de interconexión por parte de la comisión delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. Es decir, los operadores que utilizan las redes de Telefónica tendrán que abonar una tarifa plana al operador dominante, cuyo precio oscila entre 1.850 y las 2.300 pesetas. La primera cantidad es cuando la interconexión se realiza a través de central de acceso local de Telefónica y la segunda si es de tránsito simple, lo que se da, según fuentes de Retevisión en el 90% de los casos.
La reacción de Aló ha sido contundente. Su director de marketing, Avelino Barros, ha anunciado que la operadora no promocionará la tarifa plana debido a que, tras la aprobación de las tarifas de interconexión, el margen de maniobra es insuficiente.
La medida no ha sido tampoco bien recibida por Retevisión, un proveedor que ofrece tarifa semiplana por 2.600 pesetas. Según Julio Cerezo, director de comunicación de la compañía, el margen de actuación es demasiado estrecho: “Si de las 2.600 pesetas de la tarifa plana tenemos que pagar entre 1.850 y 2.300 pesetas, esto quiere decir que el 85% de los ingresos van a parar a Telefónica”. También manifestó su extrañeza ante la medida y calificó de “inaudito” que el Gobierno fije una tarifa de interconexión superior a las 2.050 pesetas mensuales recomendadas por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones.
Las críticas también arrecian desde la Asociación de Internautas. Su presidente, Víctor Domingo, manifiesta su inquietud por el hecho de que Telefónica no quiera desvelar el precio de las llamadas locales ni las ganancias que les reportan. Ante la propuesta de Telefónica de que las operadoras construyan su propia red, Domingo explica que “éstas no pueden construir en un día una red que Telefónica ha estado desarrollando durante 70 años”.
A las críticas se han sumado Retevisión y la Unión de Consumidores de España, que ve “negativas” las nuevas tarifas.


ARIADN@