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EL MUNDO - Jueves, 26 de octubre de 2000 - Número 17 INTERNET | ECONOMIA |
Salvo algunas excepciones, como Terra o Ya.com, y lanzamientos espectaculares, las empresas de la nueva economía se están mostrando cautas a la hora de invertir en publicidad. Durante el año pasado dedicaron 14.048 millones de pesetas a anunciarse en prensa y televisión, quienes siguen acaparando una enorme mayoría de la inversión publicitaria en España.
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E.MARTÍN/ J.F. MARCELO | |
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Los portales necesitan darse a conocer. Todos ellos están realizando cuantiosas inversiones para producir los contenidos más completos y novedosos, pero estas inversiones se convierten en nada sin el clic del usuario. En palabras de Patricia Corredor, responsable de contenidos de la versión on-line de la revista Anuncios, uno de los sitios web más visitados por los profesionales del sector publicitario: Los portales no son ajenos a las servidumbres comunicativas de los productos de gran consumo. Necesitan por igual de una publicidad destinada a generar notoriedad, es decir, a darse a conocer y conseguir que sus nombres y logotipos se conviertan en algo absolutamente popular, y a construir una personalidad atractiva y diferenciada frente a su competencia. Como ejemplo valga el caso de Terra, uno de los portales que más invierte en publicidad. Según datos de Infoadex, durante 1999 fue el mayor inversor dentro de la categoría de servicios de Internet, con una cantidad cercana a los 3.000 millones de pesetas gastada en medios convencionales (televisión, prensa, publicidad exterior y radio). Ya.com en el mismo periodo y también según Infoadex invirtió 1.200 millones de pesetas. Sin embargo, no todos los portales son tan agresivos. La inversión publicitaria en medios convencionales de Yahoo! España es bastante cauta, 93 millones de pesetas durante 1999. Alfredo Ereno, Product Manager de Yahoo! España, nos comenta que en televisión hemos comunicado nuestra capacidad de búsqueda, mientras que en el exterior hemos hecho más esfuerzo para dar a conocer una herramienta: nuestro e-mail. También hemos apoyado este concepto en la prensa. Aparte de la publicidad en medios convencionales, los portales también realizan otras inversiones en Internet, marketing directo, patrocinios y organización de eventos. Muchos web utilizan con frecuencia este último método. Este verano Yahoo! ha llevado a cabo una acción promocional en varias playas españolas. Ha sido una campaña para reforzar nuestra marca y para hacer Yahoo! familiar en todos los momentos del año. Esta acción era una mezcla de puenting-cama elástica, tatuajes, baile, etcétera. Ha participado todo tipo de gente: padres, niños, jóvenes..., una actividad lúdica y apta para todos los públicos, añade Alfredo Ereno. Yahoo! también ha copatrocinado el campeonato europeo de volley-playa llegando a emitir los últimos partidos por la Red, y ha patrocinado un equipo de Fórmula 1. MARCAS. Terra es otro de los portales que emplea el patrocinio para la creación de imagen. Su actividad se centra sobre todo en la retransmisión de eventos, como la reinauguración del Liceo de Barcelona, los Grammy latinos, algunos partidos de fútbol europeos o conciertos como la gira de Ana Torroja y Miguel Bosé. Para acceder a nuevos públicos y popularizar la marca entre la población, Ya.com está llevando a cabo una acción promocional en colaboración con Joyco, fabricante de los chicles Trex. Se han puesto a la venta mas de seis millones de paquetes con un número-código que los compradores deberán introducir en una página web habilitada por el portal para averiguar si tienen derecho a uno de los diversos premios sorteados. Entre los regalos hay, por ejemplo, salvapantallas, descargas musicales, reproductores MP3, o webcam. ESTUDIO Mucho autobombo Opinan los publicitarios |
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ARIADN@ | |
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