El suplemento para comprender el mundo digital |
EL MUNDO - Jueves, 26 de octubre de 2000 - Número 17 INTERNET | POLEMICA |
La OMS ha declarado la guerra a las tabaqueras. Propone la subida del tabaco y la retirada de la publicidad. Lo cierto es que, en 1998, el tabaco causó 4 millones de muertes y en la actualidad hay 1.200 millones de fumadores en el mundo, nada menos que el 40% de la población adulta.
TABACO |
|
MARCELO VALDEBENITO | |
|
|
Hace tan sólo unos días, representantes de 148 países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconocieron tras una semana de negociaciones en Ginebra, la necesidad de establecer un Convenio Marco sobre Control de Tabaco (CFCT). El objetivo no era otro que reducir su consumo en el mundo y establecieron una serie de recomendaciones específicas para conseguirlo. En la página web donde se recoge la información sobre dicha reunión se puede conocer los puntos tratados en la convención, acceder a estadísticas, estudios y al documento discutido durante las sesiones en Ginebra en el que se reconoce la necesidad de proteger a las generaciones presentes y futuras contra las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas del consumo de tabaco y de la exposición al tabaquismo pasivo. Los niños y jóvenes relacionados con este consumo es una de las principales preocupaciones. En el sitio de Tobacco Free Kids se denuncia que, en lo que va de año, 992.277 niños se han convertido en fumadores habituales en Estados Unidos, y 317.529 de ellos pueden morir a consecuencia de esta adicción. En una de sus páginas web se ofrece amplia información sobre esta enfermedad y cómo afecta a los más pequeños. Hay noticias, estudios, secciones dedicadas al polémico uso de la televisión para su promoción y reportajes especiales como el ABC del tabaco. La Comisión Europea también tiene una sección en Internet dedicada al tema. En su sitio web se pueden conocer los programas oficiales de salud pública, proyectos, publicaciones y enlaces relacionados con la lucha contra el hábito del humo. A FAVOR. Pero, ante tantas iniciativas en contra del cigarrillo, las tabaqueras han reaccionado y como respuesta a la OMS han declarado que no aceptarán ninguna prohibición y ninguna reducción de la producción de tabaco. Una de las mayores tabaqueras del mundo, Philip Morris, incluye en su sitio web un texto alusivo a su función y responsabilidad social, en la que se destacan los esfuerzos que realizan en materia de prevención y advierten que su sitio web es sólo para informar acerca de su compañía y no para promocionar el consumo de cigarrillos. Otro tipo de estrategia es el de la marca Fortuna, que ha puesto en marcha un portal dirigido a los internautas en general y, especialmente, a sus consumidores. En el web de Planeta Fortuna: quienes consuman estos cigarrillos pueden beneficiarse de importantes descuentos en las transacciones de comercio electrónico. un total de 200 millones de cajetillas tenía vales utilizables en la compra de los productos que se ofrecen en su sitio web.
Invento español Fumar es un placer |
|
|
ARIADN@ | |
|