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EL MUNDO - Jueves, 26 de octubre de 2000 - Número 17
CONSOLAS | PLAYSTATION 2
Primero estalló en el mercado nipón, como es tradicional; ahora le toca a Estados Unidos, y en unas semanas llegará a europa. hablamos de playstation 2, la esperada consola de Sony, que gracias a una acertada estrategia de marketing está agotada antes de que asome una sola de sus aristas en la tienda

PLAYSTATION 2
La “bomba” japonesa arrasa en EEUU

 
  NOELIA FERREIRO

Crear una nueva forma de entretenimiento que vaya más allá de los juegos. Ése es el objetivo que Sony Computer Entertainment quiere cumplir con el desarrollo de su consola PlayStation 2 –a la venta en Estados Unidos mañana–. Claro que para disfrutar de uno de los aspectos más esperados de la gran esperada, la posibilidad de conectarla a Internet, tendremos que esperar. Las unidades que salgan a la venta, tanto en Estados Unidos como en el mercado español, no podrán acceder a la Red. Es bastante probable –aunque no seguro– que durante el año 2001 Sony comercialice un periférico que incluirá un disco duro y que permitirá la conexión de PS2 a redes de banda ancha. La consola está preparada internamente para ello, ya que dispone de dos alojamientos, uno para un disco duro de 3,5 pulgadas y otro para la interfaz de la futura red.
También está preparada para procesar sonido digital AC3 y DTS y ofrecerlo después en una salida de 5.1 canales, lo que sumado a su capacidad para reproducir películas en DVD, la presenta como equipo de cine en casa. Su corazón es un procesador de 128 bits con renderizado superior al de las estaciones de trabajo de gráficos de alta gama. Su sintetizador de gráficos permite que los desarrolladores de juegos creen imágenes con una calidad de detalle comparable a la de los gráficos tridimensionales cinematográficos, en tiempo real.
La compatibilidad es otro de los aspectos que la multinacional japonesa ha cuidado. La nueva plataforma es compatible con los más de 800 títulos en formato PAL disponibles actualmente para PlayStation. Y para garantizar su conectividad a otros periféricos, PlayStation 2 cuenta con dos puertos USB, conectores para iLink, multiAV y Cable Out.

PERIFÉRICOS. Los usuarios podrán utilizar los actuales dispositivos de su consola con la nueva, pero Sony ha desarrollado tres nuevos periféricos exclusivamente para la PS2: el mando analógico DualShock2, una nueva tarjeta de memoria de 8 Mb y un renovado multipad para compartir experiencia con otros jugadores cómodamente. Justo cuando el reinado de Sony parecía tambalearse con los contraataques de la competencia, una nueva embestida de la multinacional japonesa vuelve a colocar a cada cual en su sitio. Si su intención, según había dejado caer James Armstrong, consejero delegado de Sony Computer Entertainment España, era la de revolucionar el mercado del ocio en los hogares, la consecuencia de esta estrategia ha sido la de consolidar su liderazgo, por si a alguien le cabía alguna duda, y ya de paso, engordar súbitamente sus multimillonarios bolsillos, aprovechando el tirón de la máquina.
Tras la fiebre desatada en Japón, mañana sale a la venta la PlayStation 2 en Estados Unidos con 500.000 unidades. Y lo hace, además, con 26 títulos de software disponibles en el momento del lanzamiento, y con otros 50 en preparación para las navidades.
¿Puede paralizarse el mercado con una consola fantasma? Es lo que ha ocurrido con la PlayStation 2, la protagonista del mayor lanzamiento de la década en el campo del entretenimiento.
Por lo pronto, sólo en España, donde la PlayStation 2 se lanza el 24 de noviembre, se han realizado más de 70.000 solicitudes de reserva, lo cual supone que se ha agotado la primera remesa de cupones en las tiendas. También las reservas por Internet están surtiendo sus efectos. Sólo Submarino.com, una de las tiendas virtuales que permiten la reserva, cuenta ya con 150 pedidos. Sony ha advertido que debido a este torrente, en la misma fecha de lanzamiento y en las semanas siguientes, no habrá consolas disponibles para la venta en establecimientos.
Este sistema permite una distribución rápida y efectiva del producto, en aras del cumplimiento de las expectativas de Sony. En el caso de Europa se pondrán a la venta unas 400.000 consolas, aunque se estima que podrán alcanzar un total de 800.000 unidades para finales del 2000. “Queremos hacer constar que esta cifra de venta podría haber sido superada con creces de haber tenido más producto para hacer frente a la demanda. No obstante, esperamos llegar en Europa a cerca de 3 millones de PlayStation 2 para el próximo mes de marzo.
El caso es que las ventas han desbordado todas las previsiones antes de su puesta en la calle. La fórmula: una brutal campaña de marketing, gracias a la cual Sony se ha propuesto vender a nivel mundial, hasta el 31 de marzo de 2001, 10 millones de consolas.
Dentro de esta estrategia, Sony tuvo que hacer compatibles los nuevos juegos con la anterior consola, la PlayStation, y bajar el precio de los mismos, lo que ha hecho frenar las ventas de la competencia. Y, principalmente, de Sega, cuya Dreamcast –que acaba de cumplir un año en Europa– llegó a perfilarse en principio como una seria amenaza. De esta forma, Sonoy ha conseguido mantener a sus clientes habituales, al tiempo que preparaba la irrupción del nuevo producto. Según James Armstrong, “el pasado 26 de septiembre se lanzó al mercado la nueva consola PS One que es, básicamente, una evolución de PlayStation, con idénticas especificaciones técnicas pero tres veces más pequeña que ella. Además, en primavera de 2001 se lanzará una pantalla LCD en color para integrarla en la One y favorecer su portatibilidad, así como un periférico para conectarla a teléfonos móviles. Por supuesto, todos los juegos de PlayStation son compatibles con PS One y viceversa. Sony garantiza que habrá abundante software para su original consola y la nueva versión. En cuanto a PlayStation 2, pensamos que muchos de los consumidores que ya tienen PlayStation o PS One, así como muchos otros nuevos serán atraídos por las cualidades de la máquina”.

MARKETING. El éxito sin precedentes se dejó sentir en Japón, el pasado 4 de marzo, cuando el millón de unidades de la PS 2 que Sony había puesto a la venta logró agotarse en un día, gracias a colas de varios kilómetros, formadas con 15 horas de antelación a la apertura de las tiendas. Y eso que, un par de semanas antes, muchos de estos forofos la habían pagado previamente. Fue en la feria anual de exhibición de PlayStation, en la que Sony se permitió el lujo de cobrar por la entrada. Todfia una fiebre que se ha materializado en más de tres millones de unidades vendidas hasta la fecha.
Sin duda,el gran acierto de Sony ha sido la creación de un sistema de reservas, con el que ha creado la expectativa que buscaba: advertir sobre la limitación de las unidades para conseguir que las compras del producto se efectúen por anticipado. “Sabemos bien que durante los primeros meses a partir del lanzamiento de PlayStation 2, Sony no estará en disposición de hacer frente a toda la demanda que se va a generar. Por este motivo hemos puesto en marcha una campaña de reservas con la que pretendemos garantizar que todas las personas que estén en la lista tendrán prioridad absoluta a la hora de asignarse las unidades de que dispongamos”, explica Armstrong.


UN MERCADO CON GANCHO

El perfil nipón
De los 70 millones de consolas PlayStation vendidas a nivel mundial, 13 millones han ido a parar a Japón, país que, sólo en el último año, adquirió 2,14 millones de unidades, frente al 1,1 millones de Dreamcast, por poner algún ejemplo. Que Sony se decidiera por el mercado nipón para la presentación inicial de la PS 2 no es sólo por vinculación de origen. Como muestra el hecho de que nada más ponerse en marcha el formulario de pedidos anticipados a través de Internet, en cuestión de segundos, se cursaron 100.000 solicitudes. Incluso fue tal el tráfico informático, que la página web acabó por derrumbarse. Japón, sin duda, se come la mayor parte del mercado de videojuegos. Sólo las ventas conjuntas de videoconsolas, discos y cartuchos de juego alcanzan la cifra de 758.000 millones de yenes (1,2 billones de pesetas), algo que no sorprende si se tiene en cuenta que en el 72% de los hogares nipones existe una consola. Es más, el 90% de las familias con hijos de entre siete y 15 años cuenta con una.


PLAY VERSUS PLAY 2

Comparaciones odiosas
Ahora que llega PlayStation 2, muchos usuarios de la consola predecesora se estarán preguntando si vale la pena aparcar la antigua y comprarse la nueva sucesora de Sony. Aparte de la calidad gráfica que, sobre todo, parte de una considerable mejora en el procesador (que pasa de ser de 32 a 128 bits), hay que tener en cuenta otras mejoras. La memoria caché también ha sido mejorada y se ha incorporado una nueva arquitectura DMA de mayor rendimiento. Ello multiplica por cuatro las tasas de transferencia de datos.
Si la anterior PlayStation era capaz de reproducir también discos de música, además de los títulos de juegos, la nueva máquina es compatible con los discos en formato DVD.
Otro aspecto interesante se refiere a la alta calidad de polígonos, una cuestión en la que hay mucha competencia y disparidad de opiniones entre los fabricantes de consolas. Con respecto al espacio para almacenar datos de los juegos, éste sigue siendo nulo y depende todavía de tarjetas de memoria adicionales. Lo que de entrada muchos verán como la gran diferencia de la PlayStation 2 con su predecesora es el precio. ¿Es tan buena como para pasar de las 20.000 pesetas de la actual a las cerca de 70.000 que cuesta la nueva?


LA COMPETENCIA

Las que vienen
La disputa por el mercado de videojuegos domésticos ajenos al ordenador está más que animada. A la llegada a Europa de la PlayStation 2 en unas semanas, se suma la contraofensiva por parte de los grandes competidores, Nintendo y Sega, más el recién llegado Microsoft. Este último prepara para finales del próximo año una consola llamada, por el momento, Xbox, que frente al procesador de 128 bits de la PlayStation promete un Pentium III a 733 MHz. Respecto al disco duro, uno de los grandes ausentes de la consola de Sony, Microsoft ha preferido incluir uno, que podría tener más de 8 Gb.
Por su parte, Nintendo ultima una alternativa llamada Gamecube, que está más en la línea de la PlayStation. Como Sony, Nintendo opta por no incluir un generoso disco duro. Respecto al procesador, en este caso, va a 405 MHz, la Gamecube llevará uno de la casa IBM.

Gráfico
Playstation 2, vista por fuera
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ARIADN@