El suplemento para comprender el mundo digital

EL MUNDO - Jueves, 26 de octubre de 2000 - Número 17
SOFTWARE | DISEÑO
A Autocad, el conocido programa de diseño, también le ha llegado el momento de integrarse en la Red. La nueva versión, 2000i, incluye interesantes herramientas para crear contenidos en lenguaje HTML y se refuerza, además, con la creación de un portal de servicios, AutodeskPoint A.

Autocad en la red

 
  DAVID MARTÍ

Autodesk, fundada en 1982 por John Walker, es sin duda alguna uno de los referentes obligados en software de diseño Esta afirmación viene avalada por algunas cifras como sus más de 4 millones de usuarios repartidos en 160 países en campos tan diversos como son la ingeniería y el diseño, los efectos especiales, el cine y la televisión.
Desde 1982, año de su fundación, que se corresponde también con la aparición en el mercado del programa AutoCAD, el crecimiento y la expansión de la compañía ha seguido la misma línea ascendente.
En 1994 envió la licencia un millón de AutoCAD y en la actualidad ya se han vendido más de 2’5 millones de licencias del programa. Su facturación, en 1999, alcanzó los 130.000 millones de pesetas con unos beneficios netos de 10.000 millones.
Autodesk dispone de 86 delegaciones repartidas por todo el mundo y más de 3.000 empleados. La actividad en España se inició en 1988, aunque la presencia con oficinas propias no se produjo hasta un año después. En 1996 ya superó los 1.000 millones de facturación y en la actualidad trabajan 25 personas en Autodesk España.
La multinacional cuenta con más de 900 centros de formación repartidos por todo el mundo, de los que 60 están en España. Sus productos se ofrecen en más de 20 idiomas y existen 16 centros de investigación y desarrollo encargados del diseño de mejoras en su amplia gama de productos.

AUTOCAD 2000i. Uno de los programas más conocidos de la compañía es AutoCAD. La nueva versión, 2000i, se caracteriza principalmente por las herramientas que incorpora para trabajar en Internet. En la práctica, todos los usuarios del producto podrán disponer de opciones de trabajo interesantes en un entorno web que les permitirán utilizar herramientas de diseño en grupo, acceder a información generada en la comunidad de diseñadores en todo el mundo, insertar hiperlinks en objetos, arrastrar y soltar contenidos digitales en dibujos a través de Internet... Todas estas novedades se han reforzado también mediante la creación de un nuevo portal de Autodesk en Internet, Autodesk Point A.
Esta nueva orientación de la compañía para hacer participar a sus clientes de las posibilidades de Internet se materializa en tres grandes iniciativas: ofrecer productos desktop integrados con la Red, desarrollar distintas aplicaciones basadas en los navegadores y la puesta en marcha de distintos portales que faciliten la creación de comunidades virtuales. En este sentido, Autodesk dispone ya de sitios web como Point A, Red Spark.com y Buzzsaw.com orientados a los diseñadores de todo el mundo.
Autocad 2000i es fácil de usar. Existe, por ejemplo, una opción para crear contenidos web, en formato HTML, mediante la publicación de planos en Internet y con la ayuda de un asistente de trabajo. Con AutoCAD Today, los usuarios disponen de información totalmente actualizada sobre diseño, aplicaciones web, ayuda en línea..., desde el mismo programa, gracias a una serie de enlaces al portal Autodesk Point A.
Otra utilidad, Meet Now, permite realizar reuniones en Internet utilizando NetMeeting de Microsoft. Este sistema de chat facilita, evidentemente, la comunicación y el intercambio de información y recursos entre desarrolladores. Y a través de I-dropTM, el usuario puede importar distintos objetos creados con AutoCAD, que se encuentren en Internet, para posteriormente utilizarlos directamente en cualquier dibujo o plano.

ARIADN@