El suplemento para comprender el mundo digital

EL MUNDO - Jueves, 3 de diciembre de 2000 - Número 23
INTERNET | SOCIEDAD
Son agencias matrimoniales electrónicas, sitios en la red española que se dedican a facilitar el contacto, previo pago, entre mujeres y hombres que buscan compañía. Pero detrás de los anuncios se adivina el deseo de llegar a occidente (la mayoría de las mujeres proceden del este) y cambiar de vida

PRIVADO
Se ofrece mujer cariñosa y leal

 
  MARCELO VALDEBENITO

Tatiana es rusa. Tiene 26 años, mide 1,75 metros y pesa 56 kilos. Ojos azules, cabello rubio, abogada, soltera y sin hijos. Se define como una mujer trabajadora, independiente, cariñosa y leal con sus amigos. Le gusta escuchar música, practicar deportes y sobre todo viajar. Busca un hombre cariñoso, inteligente e independiente. Habla ruso e inglés. Emilio es un separado sin hijos. Tiene 60 años, mide 1,80 metros y pesa 90 kilos. Ojos negros, cabello blanco, tiene estudios a nivel de diplomatura y está jubilado. Vive en Sant Climent de Llobregat, España. Se define como una persona de carácter afable, galante en todos sus actos y muy educado. Busca a una mujer a partir de 40 años, agradable, atractiva y que desee casarse.
No importa si tienen hijos. Como Tatiana y Emilio, son miles las personas que desde diversos lugares del mundo colocan en Internet sus esperanzas de encontrar su media naranja o salir de una situación personal apurada. Además de los canales clásicos para intercambiar datos o conocer gente, como el chat o el correo electrónico, se están creando webs especializados que ofrecen privacidad, facilidades y seguridad en los pagos por obtener información de las o los candidatos.

BÚSQUEDA. Uno de estos sitios es Teamo, que sólo en el mes de noviembre recibió más de 300 solicitudes de anuncios. Todos ellos en busca de amistad o pareja estable. Ofrecen un espacio a mujeres que ponen en la Red todas sus ilusiones y esperanzas. Por ello piden a los usuarios que cuando se acceda a una ficha, el cliente piense que “detrás de ella hay una mujer de carne y hueso que ha dado un paso muy importante al insertar su anuncio en Internet y que está deseando conocerle”. El web está orientado a personas de todas las edades, que buscan desde una relación sentimental duradera hasta una amistad por correspondencia o practicar idiomas. Navegar, seleccionar, ver los datos y fotografías es gratuito y no reviste ningún compromiso para el internauta. Si el interés es mayor, se cobra una cantidad de dinero si quiere que le envíen los datos de contacto (dirección y teléfono personal) de la persona seleccionada.
Las tarifas dependen de cuántas referencias solicite el usuario. Así, por ejemplo, si quiere de una a tres referencias, el precio es de 4.950 pesetas; y por más de 16 referencias, 1.225 pesetas por unidad. Para realizar la selección, el internauta debe navegar por las diversas secciones en las que hay mujeres rusas, hispanas o asiáticas. Tras escoger el rango de edad que se busca, entre 18 y 30 años, de 31 a 39 y de 40 en adelante, aparecerán en su pantalla pequeñas fotografías de las mujeres, y una vez que pinche sobre ellas, tiene acceso a sus datos y a su fotografía ampliada.
En Entredos se ofrecen “contactos personales con señoritas rusas (entre 18 y 60 años)” orientados a quienes busquen en la Red “una compañera o esposa”. Desde este sitio se puede acceder de manera gratuita a las fotografías y perfiles de todas las candidatas. Una vez que el internauta ha realizado su selección, debe rellenar un formulario, pagar 6.500 pesetas y en menos de 24 horas, recibirá la dirección de correo, e-mail y número de teléfono de las señoritas (hasta cinco) que le han gustado, o bien un número de usuario y una clave personal para tener acceso a la base de datos con las socias (650 actualmente) a la que se agregan 40 nuevas cada mes. En este caso se abonan 18.500 pesetas, con acceso completo durante un año.
Cybercupido es otra de las posibilidades. Se trata de un web latino con 120.000 socios que ofrece relaciones de amistad o “algo más” de manera anónima, privada y gratuita. Aquí la comunicación está más encaminada a pasar un “buen rato”.


PARA ELEGIR

Con traductores
Elígeme ofrece exclusividad, es decir, que sólo el internauta que contrate este plan podrá contactarse con el o la seleccionada. También se puede hacer una búsqueda a medida, en la que se envían los datos y fotografías a las agencias colaboradoras en distintos continentes, y ellos se encargan de encontrar una persona afín. En caso que elija una pareja extranjera, tienen un servicio de traductores y organizan el viaje para que se conozcan.

Citas internacionales
Worldencounters es un web con presencia internacional y versiones en varios idiomas. Aquí puede encontrar chicos y chicas de distintas edades, puede ver sus fotografías y contactarlos para establecer una cita. En la tarifa Amigo se paga una cuota única de 12.900 pesetas para dos meses sin límite de citas. Los demás precios van desde las 1.500 pesetas la primera y segunda cita, con un descuento de 200 pesetas por cada cita adicional.


ARIADN@