Buscar en
 
  Foros | Estrellas | Diario del Navegante | Ariadna | Tomorrow
Portada
Empresas
Entrevistas
Libros
Personajes
Seguridad
Weblog
Juegos
Agenda
Software libre
Opinión
Arte
Especiales
Pasatiempos
E-Sociedad
La Imagen



OTROS MUNDOS
elmundo
elmundodeporte
elmundodinero
elmundosalud
elmundolibro
elmundoviajes
elmundovinos
Emisión Digital
Expansión&Empleo
mundofree





 
SUPLEMENTOS
 
Atrás Adelante imprimir
  Ariadna
El suplemento para comprender el mundo digital
 
    EL MUNDO - Jueves 13 de diciembre de 2001 - Número 71  
     
  INTERNET | CAMPAÑA NAVIDEÑA  


  Las tiendas virtuales españolas prevén facturar esta campaña navideña unos 29.000 millones de pesetas, el doble que el año pasado. Y es que durante 2001 se han sumado tres nuevos millones de internautas. A pesar de las perspectivas, los consumidores continúan percibiendo Internet como un medio de compra poco seguro. Antes de lanzarse a comprar, siga nuestros consejos. Además, le proponemos 20 lugares de la Red especializados en facilitarle las compras sin colas ni atascos.


Cómo y dónde comprar en la Red
La electrónica es el objeto de deseo de esta Navidad

 
  EVA MARTÍN/JUAN F. MARCELO  
 
  
Ya están aquí, un año más, las navidades. La gran fiesta comercial. Tiempo de paz, de amistad, de alegría y... de regalos. ¿De regalos? Y también de atascos, colas, peleas por el último Tamagochi carnívoro... Comprar en navidades es cualquier cosa menos un placer.

La Red le puede ayudar a paliar los trastornos de la compra navideña. Olvídese de colas, atascos y volver a casa cargado.

La Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE) calcula que los españoles se dejarán estas Navidades en las tiendas virtuales más de 174 millones de euros (unos 29.000 millones de pesetas), casi el doble que las navidades pasadas.

Los internautas que deciden hacer sus compras en Internet lo hacen huyendo de agobios y esperas. Más que buenos precios, según Gartner G2, el 81% de los compradores lo que busca es comodidad y facilidad de uso. Los comerciantes on line están trabajando en este apartado, pero no es el único importante. A los posibles compradores también les preocupa la seguridad. Teclear el número de la tarjeta de crédito y enviar el formulario de pedido exige un considerable acto de fe por parte del comprador. Para Eduardo Berrocal, Presidente de Atiendes (Agrupación de Tiendas Virtuales de España), Internet es un medio muy seguro: “Hay más riesgo de que manipulen ilegalmente tu tarjeta en un comercio o en un restaurante tradicional, porque la tienen físicamente en sus manos”. Pero en muchas ocasiones los internautas no se animan a introducir sus datos personales en una página web de alguien que no conocen. “Las tiendas defienden a ultranza los datos personales de los clientes. Para eso utilizan protocolos de intercambio seguro como SSL. Esa imagen de que hay un hacker detrás de cada comprador esperando a que introduzca el número de la tarjeta de crédito es quimérica”, defiende Berrocal. Desde Atiendes, que agrupa a 17 tiendas virtuales, esperan vencer la timidez de los compradores y facturar en conjunto en torno a los 1.700 millones de pesetas esta campaña.

Pero, a pesar de la confianza de Eduardo Berrocal, muchas de las entre 5.000 y 6.000 tiendas virtuales que operan en España son negocios poco serios que respetan poco los derechos de sus clientes. El problema que se plantea es cómo distinguir una buena tienda virtual de otra mala.

BUENOS Y MALOS. Lo primero que se debe buscar al entrar en una tienda virtual es la identificación completa de quién está detrás, con su nombre y domicilio postal (no vale un apartado de correos). Además, hay que cerciorarse de que hay un teléfono real de atención al cliente y un e-mail de contacto.

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), dentro de su proyecto Webtrader, recomienda que en las tiendas virtuales haya información sobre la empresa, los productos que oferta y la disponibilidad de los mismos. Las fotografías e ilustraciones tienen valor contractual. También deben informar sobre las condiciones de entrega, los precios y costes adicionales, así como las modalidades de pago junto con las divisas aceptadas. Muchas tiendas online permiten pagar con tarjeta, mediante transferencia bancaria e incluso contra reembolso. Deben figurar además el plazo de validez de las ofertas, los plazos de devolución (al menos 10 días) e incluso los procedimientos de reclamación. La inclusión de todos estos datos es lo que distingue a una tienda virtual verdaderamente seria.

El proceso de compra on line debe estar claramente diferenciado. La OCU recomienda un sistema de triple click. El primero para elegir el producto, el segundo para informarse sobre elección realizada, y el tercero para ver y confirmar un resumen del pedido en el que se especifiquen cantidades, precios, gastos de envío y plazo de entrega.

Para que los datos estén seguros es necesario que la tienda virtual disponga de un certificado emitido por un organismo independiente. Esto se refleja en la utilización de un servidor seguro, que encripta los datos y se puede comprobar porque en el navegador aparece un icono con un candado cerrado.
 
 


Tiendas virtuales

Área PC
Aquí podrá encontrar informática con descuentos que oscilan entre el 10% y el 25%. Permite reservar con antelación algunos productos manteniendo el precio con el descuento.
www.areapc.com

Azierta
Azierta se ha especializado en regalos para particulares y empresas. Todos sorprendentes, elegantes e innovadores. Tiene una sección de productos de menos de 5.000 pesetas.
www.azierta.com

Barrabés
El rey de la montaña continúa un año más en la Red ofreciéndole el equipamiento más profesional a los mejores precios. Esquí, montaña y deporte de aventura.
www.barrabes.com

Discolibro
El último éxito de Madonna o de Michael Jackson se codea con el más reciente premio Planeta o la novela perdida y revisitada de Julio Verne. Todo sobre música y literatura.
www.discolibro.com

DVDgo
Los fanáticos del cine en casa tienen en esta tienda su punto de encuentro. El método de búsqueda es muy cómodo y exhaustivo. DVD entre 3.000 y 4.000 pesetas.
www.dvdgo.com

El Corte Inglés
Este año El Corte Inglés ha anunciado que si no queda satisfecho con sus compras online podrá devolverlas, si quiere, en cualquiera de sus centros físicos en España.
www.elcorteingles.es

Elmundotienda
Una amplia oferta de productos de música, cine, libros, juguetes, perfumería, regalos, informática... con ofertas exclusivas, productos estrella y recomendaciones de la semana.
www.elmundotienda.com/

FNAC
El supermercado de la cultura multimedia también está presente en Internet. Discos, libros, DVD, videojuegos, aparatos de imagen y sonido e informática.
www.fnac.es/

Fraganzia
Lo mejor de lo mejor en el mundo del perfume entregados con mucho detalle. Para hombre y para mujer. Desde los más actuales a los más clásicos. Dan cheques regalo por su compra.
www.fraganzia.com

Hyphop
Marcas reconocidas con grandes descuentos. Su método de búsqueda de productos por marcas es muy útil. En la sección de liquidaciones hay ofertas sorprendentes.
www.hyphop.com

Mirelojería
No sólo encontrará en este sitio los mejores relojes para señora y caballero, también ofrecen modelos especiales para niños, relojes de pared, de cuco y de bolsillo.
www.mirelojeria.com

Mundoregalo
Piense en algo. Seguro que en Mundoregalo lo tienen. Jamones, bonsáis, gafas, maletas, agendas, palos de golf... Hay una sección con regalos para cada ocasión.
www.mundoregalo.com

Movizonia
Éste es el sitio web para los aficionados a la telefonía móvil. Todos los modelos del mercado a precios muy interesantes. Incluye un comparador de tarifas telefónicas.
www.movizonia.com

Nikidom
Incluye información muy actualizada sobre el mundo de los bebés y de los niños de corta edad, y vende ropa y diversos complementos. Hay también regalos para padres.
www.nikidom.com

Openóptica
La selección de gafas de sol de este sitio es muy variada, pero además ofrece lentes de contacto blandas, desechables y cosméticas. Preste especial atención a su sección de ofertas.
www.openoptica.com

Optize
Si busca una cámara digital, un PDA o una buena impresora a precios de oferta, ésta es su página web. También hay televisores, lectores de DVD, y domótica. Los descuentos que aplican sobre el precio medio del mercado pueden llegar a las 10.000 pesetas.
www.optize.com

Quesos.com
Excepcionales tablas de quesos para fiestas o simplemente para degustar. Las envían a casa en un embalaje frío especial. Se pueden adquirir quesos enteros, porciones o tablas. Tienen ofertas de estas últimas. Tampoco olvidan los vinos para acompañarlos.
www.quesos.com

Sportárea
Para los buenos propósitos de Año Nuevo de ponerse en forma. Compre en SportÁrea el equipamiento más adecuado para practicar cada deporte. Tienen complementos. Descuentos para los usuarios de la tarjeta Blue Joven y con ING Direct.
www.sportarea.com

Todomarisco
Desde Galicia y sin intermediarios para toda España. Puede comprar mariscadas entre 19.000 y 55.000 pesetas. También venden género de calidad por kilos. Compran bajo encargo y sólo suministran el producto de temporada que encuentran fresco.
www.todomarisco.com

Viaplus
Una de las mayores tiendas de Internet. Desde libros y vídeos hasta material de deportes y juguetes. Además hay informática, papelería, calzado o bricolaje. Tiene de todo para regala. Desde hace ya unos días, se ha vestido con adornos navideños.
www.viaplus.com

 
 
     
 

 
     
  Portada | Volver | Subir  

© Diario EL MUNDO. El diario EL MUNDO se edita en Madrid (España, UE). Calle Pradillo, 42. 28002 MADRID.
Teléfono: (34) 91 586 48 00. Fax: (34) 91 58 64 848.
Teléfono de atención al lector: 91 379 73 33 (llamadas desde Madrid) y 902 21 33 21 (llamadas desde el resto de España)
Publicación digital controlada por OJD