Buscar en
 
  Foros | Estrellas | Diario del Navegante | Ariadna | Tomorrow
Portada
Empresas
Entrevistas
Libros
Personajes
Seguridad
Weblog
Juegos
Agenda
Software libre
Opinión
Arte
Especiales
Pasatiempos
E-Sociedad
La Imagen



OTROS MUNDOS
elmundo
elmundodeporte
elmundodinero
elmundosalud
elmundolibro
elmundoviajes
elmundovinos
Emisión Digital
Expansión&Empleo
mundofree





 
SUPLEMENTOS
 
Atrás Adelante imprimir
  Ariadna
El suplemento para comprender el mundo digital
 
    EL MUNDO - Jueves 6 de septiembre de 2001 - Número 57  
     
  INTERNET | NOVEDADES PARA EL OTOÑO  


  La ley que regirá los servicios de la sociedad de la información y el comercio electrónico en España ha levantado ampollas, tantas que el Gobierno ya va por el cuarto borrador. Antes de fin de año llegará al Parlamento

LEGISLACIÓN
El parto de un borrador de ley

 
  JOSÉ MIGUEL LÓPEZ  
 
  
El objetivo es, según fuentes del Ministerio de Ciencia y Tecnología, “poder disponer de la ley a principios de 2002”. Pero, ¿en qué fase se encuentra el cuarto anteproyecto de la LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico)? Fuentes del ministerio han asegurado a Ariadn@ que están a la espera de conocer los informes del Consejo General del Poder Judicial y de la Unión Europea para que, a finales de septiembre, se pueda disponer de la esperada cuarta entrega del anteproyecto.

Mientras tanto, la LSSI sigue creando debate entre las distintas partes que conforman el sector de Internet en España. La revista digital Kriptópolis se sigue mostrando como una de las partes más agresivas en esta discusión. Su abogado, Carlos Sánchez Almeida, que compareció el pasado martes ante la Comisión de la Sociedad de la Información y del Conocimiento del Senado, se mostró tajante: “Hacer una ley específica para Internet es un gran error, pero lo peor de todo es que se intente regular la libertad de expresión”. En declaraciones a este suplemento, Almeida aseguró que si la ley llegara a aprobarse la revista se alojará en un servidor fuera de nuestras fronteras, probablemente en Estados Unidos.

Desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología se piensa que determinados grupos, como Kriptópolis, han sacado las cosas de contexto y mantienen una actitud en contra del diálogo que no es beneficiosa. Las fuentes ministeriales consultadas por Ariadn@ entienden que la alarma que se ha creado en este asunto es excesiva y aseguran que, en este cuarto borrador, aspectos como la libertad de expresión o la capacidad sancionadora de los jueces están absolutamente garantizados.

Ansiosos. Así es como dicen sentirse desde la Asociación de Internautas (AI) . Su presidente, Víctor Domingo, declaraba a Ariadn@ que están ansiosos por saber si el ministerio tendrá en cuenta sus peticiones en el cuarto anteproyecto de la LSSI que se conocerá a finales de este mes. Las demandas de la AI se centran en cuatro puntos: que la ley vaya dirigida a las páginas web de ámbito comercial, que se prohíba la publicidad masiva no solicitada por correo electrónico, que las multas sean proporcionales al poder económico de las empresas que estén detrás de cada web y, tal vez lo más importante, que sean los jueces y no la Administración los que tengan la capacidad sancionadora.

Pero, además de los internautas, hay otro sector muy interesado en saber cómo acabará este culebrón. Se trata de los empresarios que centran su actividad en el comercio electrónico. Ariadn@ ha conversado con Fernando Pardo, presidente de la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE). Coinciden con la AI en que deben ser los jueces los encargados de llevar a cabo las acciones sancionadoras y en su preocupación por el tema del spam. Pardo asegura estar en contra del correo basura, “pero nos preocupa que se restrinja la publicidad a través del correo electrónico”. No obstante, Pardo espera que se traduzca en una mayor seguridad de los consumidores en el momento de hacer sus compras a través de la Red.

Las fuerzas políticas que se encuentran en la oposición también han mostrado su preocupación por el tema de la LSSI. Enrique Martínez, secretario de Innovación y Comunicación Interna del PSOE afirma: “En estos momentos, lo que hay que hacer en España es construir una verdadera política sobre la Sociedad de la Información”. En su opinión, “las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno son insuficientes y están creando división entre las diferentes partes implicadas. Para Martínez, “es muy significativo el hecho de que estemos a la espera de un cuarto borrador y siga habiendo tanta crítica negativa”.
 
 
     
 

 
     
  Portada | Volver | Subir  

© Diario EL MUNDO. El diario EL MUNDO se edita en Madrid (España, UE). Calle Pradillo, 42. 28002 MADRID.
Teléfono: (34) 91 586 48 00. Fax: (34) 91 58 64 848.
Teléfono de atención al lector: 91 379 73 33 (llamadas desde Madrid) y 902 21 33 21 (llamadas desde el resto de España)
Publicación digital controlada por OJD