El suplemento para comprender el mundo digital

EL MUNDO - Jueves, 4 de enero de 2001 - Número 27
INTERNET | ESPAÑA
El tiempo no acompaña en estas fechas para hacer turismo de interior, pero les proponemos una visita a los 35 lugares españoles declarados patrimonio de la humanidad por la unesco. Y, por si fueran pocos –nuestro país es el que más tiene–, les añadimos tres de las propuestas para los próximos años

PATRIMONIO
Los 35 lugares más bellos de España

 
  JOSÉ MIGUEL LÓPEZ

España está reconocida como el país con más Patrimonio de la Humanidad de todo el mundo. Un factor que debería invitar a propios y extraños a visitarla con más asiduidad y detenimiento. Para aportar nuestro granito de arena hemos elaborado una guía web para visitar, aunque sea desde nuestras casas ahora que el tiempo no acompaña, cada uno de los 35 sitios españoles considerados por la UNESCO como únicos y, además le hemos unido algunas nuevas propuestas.
Para ello, hemos seleccionado las direcciones web que pueden aportar un mayor conocimiento de estos lugares en un intento para acercarlos a nuestros lectores. En cada una de ellas encontraremos contenidos que permitirán aproximarse geográfica y culturalmente a las obras, los sitios o las ciudades que han obtenido este galardón que anualmente concede la UNESCO.
Lejos de convertirse en una guía exhaustiva (no es nuestra pretensión ni hay espacio para ello), hemos tratado de realizar una interpretación lúdica, vista a través de Internet, de los 35 lugares considerados como Patrimonio de la Humanidad, más tres que formarán parte de las 56 nuevas propuestas con las que acudirá el Gobierno español en la próxima edición de galardones de la UNESCO. Esperemos que este primer acercamiento sirva como preámbulo de una visita próxima y personal.
Los nuevos. Han tenido que transcurrir 16 años para que la UNESCO vuelva a catalogar de una tacada cinco lugares españoles como Patrimonio de la Humanidad. El mes pasado se concedía esta distinción a los restos romanos de Tarragona, el Palmeral de Elche, la muralla romana de Lugo, las iglesias románicas del valle del Boí y el yacimiento arqueológico de Atapuerca.

Tarragona. 2000. Los romanos la llamaron Tarraco y la construyeron a imagen y semejanza de sus ciudades. A los ojos del caminante destacan su circo romano, el anfiteatro, las murallas y el acueducto de Les Ferreres. (http://tinet.fut.es/~ajtargna/)

Elche: El Palmeral. 2000. El Palmeral de Elche es un conjunto de huertos rebosantes de palmeras. Fueron plantadas por los árabes y desde hace muchos siglos siempre han estado protegidas por los habitantes de la ciudad. Todo un símbolo. (http://www.ayto -elche.es/palmeral/el-palmeral/ palmeral.htm y http://www.revistaiberica.com/iberi ca_natural/elx.htm)

Lugo: La Muralla romana. 2000. Después de 17 siglos, la muralla de Lugo se mantiene inalterada. Sus 10 puertas unen las zonas antiguas y nuevas de la ciudad. El paseo superior puede considerarse como una calle más de Lugo. (http://www.concellodelugo. org/ muralla/)

Lleida: Iglesias Románicas del Valle del Boí. 2000. Las iglesias románicas del valle del Boí ya son Patrimonio de la Humanidad. Entre estos edificios religiosos, situados en la parte noroeste de Lleida, destaca Santa María de Taüll, Sant Joan de Boí y Sant Feliu de Barruera.
http://www. lleidatur.es/cat/index.htm
http://www.vallboi.com

Burgos: Atapuerca. 2000. Este yacimiento arqueológico prehistórico situado en la provincia de Burgos permite conocer las costumbres de los humanos que vivían en Europa hace un millón de años, ésa es la maravilla que ofrece Atapuerca a investigadores y visitantes. (http://www. atapuerca.com y http://www.pntic.mec.es/mem/cla ves_evolucion/ index.html#)
Hasta 2000. España, con 35 lugares catalogados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad está a la cabeza del mundo. Contamos con un panorama de lo más completo. Desde monasterios, edificios civiles, catedrales hasta parques naturales pasando por cuevas prehistóricas, murallas e, incluso, ciudades, o islas enteras. Éstos son los 30 nombrados hasta el pasado año.

Córdoba 1984. Al pasear por las calles de Córdoba se respira Historia. Romanos y musulmanes la eligieron como capital de sus imperios. La mezquita-catedral es uno de los lugares que no se puede dejar de visitar. (http://www.cybers pain.com/ciudades-patrimo nio/ecordoba.htm).

Granada: Alhambra, Generalife y Albaicín. 1984. La Alhambra, el Generalife, el Albaicín y el Palacio de Carlos V son algunos de los fascinantes lugares que esconde Granada, un monumento en sí que deja maravillados a sus visitantes. (http://www.moebius.es /ggranada/alhambra/presenta cion.htm y http://www.granada.org)

Burgos: La Catedral. 1984. El gótico español tiene en la Catedral de Burgos uno de sus mayores exponentes. Esta inmensa mole de piedra se muestra como un signo de identidad de la comarca burgalesa. (http://www.patroturisbur.es/ y http://www.aytoburgos.es/)

San Lorenzo del Escorial. 1984. El 10 de agosto de 1557, día de San Lorenzo, las tropas de Felipe II ganaron la batalla de San Quintín a los franceses. En agradecimiento, el soberano mandó construir el templo de El Escorial, un lugar destinado a ser sepulcro de reyes. (http://www.banesto.es/ba nesto/escorial/e9700010.htm)

Barcelona: ParquE Güell. 1984. La obra de Gaudí es sin duda uno de los legados arquitectónicos más apasionantes de los tiempos modernos. El Parque Güell, La Casa Milà y el Palacio Güell son tres de sus construcciones más famosas situadas en la ciudad de Barcelona. (http://www.ctv.es/ USERS/ags/GAUDI.htm)

Cantabria: Cuevas de Altamira. 1985. Una de las joyas más preciadas que esconde la villa de Santillana del Mar son las pinturas rupestres de las cuevas de Altamira. Fueron descubiertas en 1879 y cuentan con una sala conocida como la 2Capilla Sixtina del Cuaternario” (http://www.cantabriajo ven.com/cuevas/altamira.html)

Ciudad de Segovia. 1985. Los romanos dejaron su huella en la ciudad con la construcción de un imponente acueducto. Pero Segovia es mucho más que eso. Su majestuosa catedral y edificios como el Alcázar hacen que el visitante rememore épocas pasadas. (http://www.cyberspain.com/ciudades-patrimonio/esegovia.htm y http://www.alcazardesegovia.com/)

Principado de Asturias. 1985. El espectacular paisaje natural del Principado de Asturias se mezcla con la belleza de construcciones como la iglesia de Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo y el casco antiguo de Oviedo. Todo un goce para los sentidos. (http://www.ayto-oviedo.es/)

Santiago de Compostela. 1985. Las baldosas mojadas de la Plaza del Obradoiro reciben a los visitantes y peregrinos que se acercan hasta Santiago de Compostela. La majestuosa catedral realizada en piedra y el Claustro del Colegio de Fonseca recuerdan mitos y leyendas. (http://www.compos tela2000.org y http://www.galinor.es/ hsantiag.html)

Ciudad de Ávila. 1985. Ávila es una de las ciudades más frías de España, pero puede presumir de tener un encanto especial. A ello contribuyen sus magníficas murallas, su catedral y lugares como los Cuatro Postes o la Iglesia de Santa Teresa. (http://www.cyberspain.com/ciudades-patrimonio/ea vila.htm)

Teruel: Arquitectura Mudéjar. 1986. Si hay un lugar en España donde el arte mudéjar se muestra en todo su esplendor es la ciudad de Teruel. Entre los conjuntos arquitectónicos que se pueden visitar destacan la catedral y la iglesia de San Pedro donde es posible contemplar el Mausoleo de los Amantes. (http://www.aragonesasi.com/ teruel/mudeteru.htm)

Ciudad de Toledo. 1986. Desde su creación, Toledo siempre ha sido una mezcla de culturas. Buena prueba de ello es la variedad de edificios construidos a lo largo de su historia que están dispersos por la ciudad. Entre todos ellos destacan el Alcázar y la Catedral. (http://www.cyberspain. com/ciudades-patrimonio/etoledo.htm y http://www.ca rolusv.com/)

La Gomera: Parque Nacional de Garajonay. 1986. La isla canaria de La Gomera esconde en su interior uno de los parajes naturales más bellos de España. En el Parque Nacional de Garajonay las especies animales y vegetales se desenvuelven en lugares tan bellos como Los Órganos de Vallehermoso. (http://www.mma.es/docs/ con servnat/parn/Garajonay/ini cio1.htm)

Ciudad de Cáceres. 1986. El aspecto medieval de las callejuelas de Cáceres es uno de los atractivos que logran que esta ciudad sea una delicia para los visitantes. La mezcla de culturas árabe y cristiana hace que la villa esté salpicada de edificaciones de los más variados estilos. (http://www.cybers pain.com/ciudades-patrimonio/ ecaceres.htm)

Sevilla: Catedral, Alcázar y Archivo de Indias. 1987. Allá por el año 913 Abd Al Ramán III ordenó construir el Alcázar de Sevilla, un lugar destinado a ser la morada de reyes y emperadores. Junto con este emblemático lugar, los caminantes encontrarán en esta ciudad lugares tan fascinantes como la catedral o el Archivo de Indias. (http://www.sol-1.com/index-es.htm)

Ciudad de Salamanca. 1988.
Cuando se pasea por el casco viejo de Salamanca se respira el arte y la cultura. Los romanos dejaron su recuerdo con su espléndido puente. Sus dos catedrales y la Plaza Mayor son algunas de sus joyas arquitectónicas más admiradas.( http://www.donquijote.org/sala manca/http://www.dipsanet.es/)

Tarragona: Monasterio de Poblet. 1991. El Monasterio de Poblet está situado en Tarragona y es la construcción religiosa cisterciense más grande de toda Cataluña. Este edificio, que es abadía desde el año 1153, debe su construcción al conde Ramón Berenguer IV. (http://www.gopher-web. com/Temple/poblet.htm y http://ti net.fut.es/~ablasco/Poblet/po blet.html)

Badajoz: Mérida. 1993. En el año 25 antes de Cristo se creaba una ciudad para asentar a los veteranos de las legiones romanas Alaudae y Gemina. Los viajeros que se acerquen hasta Mérida encontrarán los restos de una auténtica ciudad romana en pleno esplendor. (http://www.medeas.com/me rida/ y http://www.civila.com/hispania/ merida/museo.htm)

Cáceres: Real Monasterio de Santa María de Guadalupe. 1993. El Monasterio de Guadalupe está situado en la provincia de Cáceres. Consta de cuatro partes fundamentales: El Templo, el Claustro mudéjar, El Claustro gótico y el Auditorium. Sus primeros edificios son del siglo XIV. (http://www.diomedes.com/guada lupe-p.htm)

Camino de Santiago. 1993. En España el Camino empieza en Roncesvalles y acaba en Santiago de Compostela. Miles de peregrinos recorren cada año las villas, las iglesias y los lugares que componen esta ruta milenaria. En cada paraje se respira el ambiente medieval. (http://www.xacobeo.es/)

Huelva: Parque Nacional de Doñana. 1994. Situado en su mayor parte en la provincia de Huelva, y recuperándose del desastre de Aznalcóllar, se encuentra el Parque Nacional de Doñana, uno de los humedales más importantes de Europa y sirve de cobijo a numerosas especies animales y vegetales. (http://www.donana.es/)

Ciudad de Cuenca. 1996. Rodeada por las aguas del Júcar y el Huecar muestra sus encantos la ciudad de Cuenca. El paraje en el que se encuentra esta localidad manchega ya es un monumento por sí mismo. Entre los tesoros fabricados por el hombre destacan el conjunto conocido como las Casas Colgadas. (http://www.cite lan.escuenca/contenido1.html y http://www. cyberspain.com/ciudades-patrimonio/ecuenca.htm)

Valencia: La Lonja de la Seda. 1996. La Lonja de la Seda es una muestra del esplendor comercial de la Valencia del siglo XV. La construcción se finalizó en 1498 y fue obra de Pere Compte. Destaca su salón de columnas y la torre. (http://www.valenciatercermile nio.com/espanol/es pan.html y http://www.valenciadecer ca.com/cuad lon.html)

León: Las Médulas. 1997. Las Médulas están formadas por un conjunto de minas abandonadas que fueron construidas y explotadas por los romanos. El paisaje que forman es espectacular. Se encuentran en la parte occidental de la provincia de León. (http://www. bierzonet.es/ieb/medulas/portada.html y http://www.elportaldelbier zo.com/)

Barcelona: Palau de la Música y Hospital de Sant Pau. 1997. El Palacio de la Música de Barcelona fue edificado por Lluís Domenech entre los años 1905 y 1908. Destacan la sala de conciertos, el vestíbulo y los detalles modernistas. (http://www. palaumusi ca.org/ y http://www.hspau. com/)

La Rioja: Monasterios de Yuso y Suso. 1997. Los monasterios de Suso y Yuso están ubicados en plena sierra de la Demanda, en La Rioja. Fue aquí donde se encontraron las primeras palabras escritas en castellano. En los dos casos se trata de unos magníficos edificios con mucha historia detrás. (http://www.virtualcom.es/ aloja/paginas/monaster.htm y http://www.macrovista.com/smillan/pueblo/pueblo.html)

Madrid: Universidad de Alcalá de Henares. 1998. La Universidad Antigua de Alcalá de Henares tuvo sus años dorados entre 1499 y 1836. Fue el cardenal Francisco Jiménez de Cisneros el responsable del auge de esta institución reconocida en toda Europa. (http://www.euro-red.com/alcala /index2.html y http://www.alcala.es/)

Arte Rupestre del Mediterráneo. 1998. Toda la costa bañada por el Mediterráneo es rica en arte rupestre. Desde Cataluña hasta Granada la riqueza de las pinturas es tal que en el año 1998 el conjunto fue nombrado Patrimonio de la Humanidad. (http://www. elestrecho.com/arte-sur/in dex.htm)

Tenerife: San Cristóbal de La Laguna. 1999. La ermita de San Cristóbal de la Laguna fue construida allá por el siglo XVI. El edificio que se puede contemplar en la actualidad ha sufrido bastantes transformaciones en su estructura respecto al original. Guarda la imagen del patrono de la ciudad. (http://www.cabtfe.es/pun toinfo/texto/e/0208CIH/58.html)

Ibiza. La isla de Ibiza forma un conjunto singular. Por una parte hay que hablar del encanto de sus paisajes naturales y, por otro, de sus construcciones arquitectónicas. Eso unido al calor de sus gentes convierten a esta pequeña isla en un destino muy atractivo. (http://www.ibiza-online.com y http://www.ibi za-spotlight.com)


LOS SIGUIENTES

En los próximos 10 años el Gobierno español tiene previsto proponer a la UNESCO 56 nuevos lugares para que pasen a formar parte del Patrimonio de la Humanidad. Entre las nuevas propuestas recogemos tres de ellas que tienen como común denominador su origen catalán: la obra completa de Gaudí, las ruinas de Ampurias y la ruta del Císter.

Obra completa de Gaudí. Antonio Gaudí (1852-1926) ha sido uno de los arquitectos con más talento de la Historia. En Cataluña es donde se aglutina la mayor parte de su trabajo (La Sagrada Familia, La Pedrera, Parque Güell), pero también se pueden encontrar obras suyas en localidades tan bellas como Comillas, en Cantabria, o Astorga, en la provincia de León. (http://www.bcn.es)

GIrona. Ruinas de Ampurias. Visitar las ruinas de Ampurias es como retroceder más de 2.000 años en la Historia. Primero los griegos y más tarde los romanos dejaron su huella plasmada en sus construcciones y en su arte decorativo. El conjunto, pese al paso inexorable del tiempo, dan una buena idea de cómo vivían. (http://www. xtec.es/~areverte/ em puries/)

Cataluña. Ruta del Císter. Un total de 65 municipios repartidos por las comarcas catalanas de la Conca de Barberá, el Alt Camp y el Urgell conforman la ruta del Císter. Entre sus muchas posibilidades, destacamos dos bellezas: el monasterio de Poblet y el de Santes Creus. (http://www.onweb.es/nauta/turismo/cister/in dex.html y http://www.revistaiberica.com/Rutas_y_destinos/cata/cis ter.htm)


ARIADN@