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EL MUNDO - Jueves, 15 de febrero de 2001 - Número 33 INTERNET | ARTE |
ARCO, la feria de arte contemporáneo más importante de nuestro país, celebra su vigésimo cumpleaños y lo hace mirando al próximo siglo a través de la tecnología. la revolución digital está cambiando las estructuras comerciales del mundo del arte y, por supuesto, el propio hecho artístico
ARCO 2001 |
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JOSÉ LUIS DE VICENTE | |
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En su XX edición, que comenzó ayer y se prolongará hasta el próximo lunes día 19, ARCO presenta dos nuevas secciones que suponen un acercamiento tecnológico al futuro del arte: Arco Online, y el programa Net.space. Arco Online pretende prolongar en la Red la actividad de la feria durante todo el año y convertirse en el punto de referencia del mercado artístico de nuestro país en el ciberespacio. Desarrollado por la Universidad de Alicante, supone un esfuerzo sin precedentes en nuestro país por trasladar a la Red todo lo que ocurre en un evento cultural y comercial de esta magnitud. Así, además de proporcionar un espacio para cada una de las galerías e instituciones que participan este año en el certamen, el sitio cuenta con una plataforma segura de comercio electrónico que permite que galerías y coleccionistas puedan encontrarse en esta versión virtual de ARCO para realizar transacciones de arte vía Internet. NOVEDAD. A través de la recién creada sección Net.space, ARCO realiza la que es hasta ahora su apuesta más importante por la creación digital y las propuestas artísticas desarrolladas con HTML, Flash, Java, y el resto de herramientas que constituyen el tejido de la Web. Este proyecto (heredero del desaparecido Arco Electrónico) es el marco en el que servidores de Internet, portales especializados en arte contemporáneo y productores y distribuidores de obras electrónicas presentan los trabajos más interesantes surgidos en la encrucijada entre arte y tecnología. Según Vicente Matallana, responsable de Net.space, la creación de esta nueva área en la oferta de ARCO responde a la necesidad de integrar en la feria a estas empresas electrónicas sin las cuales es difícil comprender la complejidad del arte en este nuevo siglo. Además, Arco Online ofrece a investigadores y académicos una herramienta excepcional: una biblioteca virtual compuesta por un archivo repleto de información e imágenes sobre cada una de las ediciones anteriores de la feria, y Arcodata, una base de datos de Arte Español e Iberoamericano elaborada con la colaboración del Museo Reina Sofía y la Universidad Carlos III de Madrid. En los numerosos proyectos de Net Art y arte digital que se presentarán en ARCO tienen cabida desde las grandes figuras del panorama internacional hasta los principales representantes de la creación digital de nuestro país. Una buena parte de estos valores nacionales participan en net.artmadrid.net, una iniciativa del Centro Cultural Conde Duque que se desarrolla simultáneamente en la Red y en su stand de la feria. En esta exposición se presentan los trabajos de 12 artistas afincados en la capital madrileña, entre los que destaca sin duda el mexicano-canadiense Rafael Lozano Hemmer, galardonado el pasado septiembre con el Golden Nica el premio de arte electrónico más prestigioso del mundo por su espectacular obra titulada Alzado Vectorial. Lozano-Hemmer es además uno de los principales responsables de Vida 3.0, un concurso organizado por la Fundación Telefónica para premiar las mejores obras dentro del campo de la llamada Vida Artificial, consistente en simular el comportamiento de organismos vivos a través de software y dispositivos robóticos. Los visitantes de ARCO tendrán la oportunidad de interactuar por primera vez con obras como Autopoiesis, de Ken Rinaldo (un bosque de arbustos mecánicos conscientes de su entorno) o Head, un busto parlante animado capaz de mantener conversaciones en inglés. Otra institución cultural de nuestro país, el MEIAC (Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo) acude a ARCO con una sorprendente propuesta que desconcertará a los que sigan manteniendo posiciones algo tradicionales sobre lo que constituye una obra de arte. De-Game es un proyecto en el que sus autores han subvertido los principios de los videojuegos tradicionales para dotarlos de una dimensión política. Junto a las obras del Joan Leandre y el mejicano Fran Illich que denuncia en su trabajo las barreras que se levantan contra los inmigrantes, el MEIAC mostrará CTRL-SPACE, la última obra de los holandeses Jodi, uno de los colectivos más importantes en la corta historia del Net Art. VIRTUAL. Finalmente, ARCO no ha querido dejar pasar la excusa de su 20 aniversario para desarrollar un proyecto artístico basado en la tecnología. Recorridos fotográficos es su título, y pretende ser un museo virtual que documente la trayectoria del arte contemporáneo tal y como ha transcurrido por ARCO a lo largo de las últimas dos décadas. Junto a las propuestas presentadas en Net.space sin fines comerciales, el arte desarrollado para Internet empieza a encontrar un hueco (modesto, eso si) en la oferta de las diferentes galerías de arte que acuden a ARCO. La Galería Tomas March, por ejemplo, expondrá tres trabajos de net.art en su stand a cargo de Pedro G. Romero y el colectivo On Air, mientras que la Metropolitana de Barcelona, tradicionalmente una de las galerías que más ha apoyado el arte electrónico en nuestro país, contará en su oferta con un trabajo del netartista español Ricardo Iglesias. Ahora, sólo queda esperar la llegada de una nueva generación de coleccionistas que esté dispuesto a llevarse a casa software en vez de lienzos o esculturas. PREMIOS AL ARTE Concurso net-art |
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ARIADN@ | |
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