El suplemento para comprender el mundo digital

EL MUNDO - Jueves, 15 de febrero de 2001 - Número 33
VIDEOJUEGOS | AVENTURA Y ACCIÓN
Acción, aventura gráfica y plataformas, todo está en “america macgee’s alice”, un juego repleto de terror, ternura y sorpresas. todo un alarde de surrealismo para esta alicia que regresa a un mundo fantástico en peligro

ALICIA
En un país menos maravilloso

 
  CHECHU LÓPEZ ASENJO

Un conejo blanco, una reina de corazones y una muchacha llamada Alicia. Muchas sorpresas, colorido y ternura para tres personajes que pertenecen a una de las novelas infantiles más famosas del mundo, Alicia en el País de las Maravillas. Pero no veas, amigo Lewis, cómo cambia todo en un videojuego. En concreto, en American McGee´s Alice, título que refleja bastantes de los elementos de la obra del señor Carroll. Pero eso sí, que sirva como aviso: la temática de esta flamante y tecnológica entrega nada tiene que ver con la de la famosa novela.

En esta aventura, la dulce Alicia ya no es tan buena, ingenua y humilde como en el volumen de texto. Ha pasado el tiempo, los gustos han cambiado y el enfoque mucho más aún. La pequeña Alicia, tras perder a sus padres en un terrible incendio, fue internada en un sanatorio mental.

LA OTRA ALICIA. La tragedia le ocasiona un cambio radical de personalidad. Y menudo cambio. Aun así, su gran amigo, el conejo blanco, le pide ayuda. Se supone que el mundo fantástico que ella conoció está en peligro. Y la culpable no es otra que la reina de corazones. Así comienza la aventura que llevará de nuevo a la muchacha a un País de las Maravillas muy cambiado. Los paisajes ya no son tan bellos como ella recordaba. El cielo no es azul, sino grisáceo. Reina la oscuridad. Y para colmo, la cara de esta Alicia informática más bien parece la de la niña de El exorcista en el estado más agudo de posesión. Por todo ello, que nadie piense en un juego idóneo para los más pequeños.

En cuanto al género, hay que decir que resulta difícil encasillarlo en uno concreto. El videojuego mezcla varios de una forma brillante, a lo largo de ocho niveles y un total de 34 áreas. Aventura gráfica, acción y plataformas son los tres principales. En ocasiones, plasmados de forma sobrecogedora, como cuando Alicia se lía a sablazos con todo el mundo. Ni Arguiñano maneja el cuchillo así. En otras, siguiendo los cánones típicos de una aventura basada en la exploración del terreno y la resolución de puzzles. La mezcla de géneros, el resultado final, hace de esta pintoresca Alicia un juego complicado en algunos instantes, pero muy divertido al mismo tiempo. Ninguna cosa, objeto, enemigo, cuerda o precipicio está en su sitio por casualidad. El azar apenas influye y además, la historia no lleva a deambular de un sitio a otro para avanzar, perdiendo los nervios. El camino está trazado por el juego y sólo hay que seguirlo, aunque las dificultades serán numerosas. Quizá decepciona por ser muy lineal, que no fácil.

Como sucede con muchos puzzles, las soluciones a éstos pasan en muchos casos por pensar en cómo se podría superar de una manera lógica, para después llegar a la conclusión de hacer lo contrario.

En American McGee´s Alice hay bastantes dosis de surrealismo. Carecen en gran medida de lógica alguna, lo que supone todo un homenaje a la improvisación e imaginación desmedida. Al margen de ello, Alicia tendrá a lo largo de su aventura la posibilidad de contar con 10 armas, desde el cuchillo ensangrentado con el que comienza, hasta una baraja de cartas, varias granadas, escopetas, palos de cricket, o unos dados mágicos que invocan numerosos conjuros.

En cuanto a los enemigos, hay que señalar que la muchacha tendrá que combatir con soldados, espíritus, insectos tales como hormigas gigantescas, o incluso plantas asesinas, las clásicas fichas de ajedrez o animales nacidos de una horrible mutación.

Sin duda alguna, lo que sí impresiona en el juego es su aspecto gráfico. Con unos escenarios de lo más surrealista se ha conseguido dotar al juego de un aire tenebroso que en muchos momentos pone los pelos de punta.A pesar de su concepto gris y trágico, los escenarios son francamente bellos. Algo oscuros, pero efectivos. Pero no hay nada mejor para inspirar temor que la falta de luz. La deformación de las paredes o los portales dimensionales son dignos de ver.

America McGee’s Alice.
Fabricante:Electronic Arts/Rogue Entertainment.
Distribuidor: Electronic Arts.
Requisitos técnicos: procesador Pentium II a 400 MHz, sistema operativo Windows 95/98, 600 Mb de espacio libre en el disco duro, 64 Mb de memoria RAM, DirectX 7.0, tarjeta gráfica de 16 Mb.
P.V.P.: 6.495 Ptas.
www.alice.ea.com


EL REY ARTURO

Otra de las típicas aventuras gráficas de Cryo basadas en acontecimientos literarios. En esta ocasión el protagonista es Bradwen, un caballero cristiano que intentará pacificar Britannia. El desarrollo del juego, muy sencillo y totalmente lineal, se basa en el clásico sistema de misiones. Bradwen explorará territorios enemigos en los que interactuará con un gran número de personajes, además de ir recogiendo distintos objetos, entre otros, un buen número armas. La interfaz es muy intuitiva y los controles del juego, de lo más simple. Sin embargo, hay algunos defectos de realización y el aspecto gráfico resulta sólo aceptable. Los escenarios son hermosos, pero carecen de animación

El Rey Arturo.
Desarrollador: Cryo.
Distribuidor: Friendware.
Requiere Pentium II a 300 MHz, 64 Mb de RAM, CD ROM 8x y tarjeta de aceleradora 3D.
Traducido al castellano
Precio: 6.995. Ptas.
www.arthur-game.com


ARIADN@