El suplemento para comprender el mundo digital

EL MUNDO - Jueves, 1 de marzo de 2001 - Número 35
INTERNET | INNOVACIÓN
Parece que el cable se le queda pequeño a Internet. La línea telefónica se satura y no permite navegar a alta velocidad. El futuro de la banda ancha podría pasar por las redes LMDS, los satélites Teledesic o la transmisión por la línea eléctrica que experimentan en España Iberdrola y endesa

EN PRUEBAS
Una red de muy alto voltaje

 
  ÓSCAR MENÉNDEZ

La compañía Iberdrola se ha sumado a los ensayos españoles de transmitir Internet a través de la red eléctrica. Endesa lo hace en 25 viviendas en Barcelona y Sevilla e Iberdrola lo experimenta en 10 hogares madrileños. La tecnología que se emplea en este caso Power Line Carrier o Power Line Communication (PLC), de origen israelí, se une así a otras experiencias que permiten augurar la conectividad inalámbrica, como son los móviles UMTS, el láser e incluso los sistemas de satélite.

En el caso de la tecnología PLC, las pruebas piloto pretenden ofrecer servicios de Internet, garantizando en un principio banda ancha a una velocidad de transmisión de datos de 2 megabits por segundo. Todo ello, a través de la utilización exclusiva de la red de distribución eléctrica en baja tensión (380/220 voltios en trifásico y 220 voltios en monofásico), que es en definitiva el cable eléctrico convencional que traslada la energía a cualquiera de nuestros hogares.

Este ambicioso proyecto se lleva a cabo gracias a la alianza estratégica de la compañía eléctrica con Nisko Advanced Metering Solutions (NAMS), una firma israelí que ha desarrollado el protocolo PLC denominado NisCom. Y si en un principio su objetivo consiste en garantizar una velocidad de 2 Mbps, la ampliación de las pruebas tendrá como resultado aumentar esa banda ancha hasta los 10 Mbps.

La principal ventaja de esta tecnología de Power Line Communications reside en que los usuarios no tendrán que hacer ninguna obra, ni siquiera instalar nuevo cableado en sus hogares. Les bastará con disponer de un módem específico PLC, capaz de leer la señal sobre cualquier enchufe eléctrico de la casa y trasladarla al ordenador o cualquier otro aparato al que se conecte.

Los protocolos de PLC representan una de las tecnologías más novedosas en el campo de la transmisión de datos y en la búsqueda de alternativas, tanto a los cables convencionales como a la fibra óptica. Mientras que el volcado de datos a las líneas eléctricas y su transporte no representan realmente ningún problema técnico, el principal reto del Power Line Communication reside en la reducción de las interferencias electromagnéticas y el ruido eléctrico de esta red, que puede impedir la llegada de los datos en perfecto estado a los receptores.

REPETIR EL BIT. Sin desvelar el secreto de la tecnología de la empresa israelí NAMS, Miguel Angel Sánchez Fornié, director de Comunicaciones de Iberdrola, aclara la táctica de este protocolo en pruebas: “La clave de esta tecnología reside en admitir la situación inestable y de ruido de la red. Y, más o menos, lo que se hace es repetir cada bit de información muchas veces, de tal manera que el receptor tenga todos las probabilidades de que finalmente llegue y los envíos puedan así recomponerse”.

Los inicios de esta alianza van a utilizar como núcleo de comunicaciones el centro de transformación de Méndez Álvaro que la empresa española tiene en Madrid. Y por el momento serán sólo diez los hogares cobaya que prueben la tecnología, aunque el objetivo reside en convertir este banco de pruebas en una auténtica oferta comercial de acceso a la Red.

“Somos optimistas sobre la utilización comercial del PLC” –asegura Sánchez Fornié– “pero también estamos convencidos de que tenemos que avanzar mucho. Hay que ser muy precisos y cuidadosos y además debemos admitir que sistemas como el ADSL o la telefonía sin hilos, que son competencia, están muy avanzados tecnológica y comercialmente”.

En cualquier caso, las ventajas del Power Line Communications son enormes. La principal de ellas reside en que utiliza una red ya existente y permite así desviar muy pocos recursos a la consolidación de infraestructuras. Por ello, las principales compañías eléctricas han apostado por ello. En España, Endesa también cuenta con dos pruebas pilotos, en Barcelona y Sevilla, cada una de las cuales afecta a 25 viviendas. En lo que se refiere a velocidad se juega con una banda ancha de 2 Mbps que posteriormente se ampliará a 8 Mbps, con el objetivo de prestar a sus clientes los servicios de telefonía sobre Protocolo de Internet (IP), acceso de alta velocidad a la Red, servicios multimedia con vídeo y audio a la carta y videoconferencia.

En el resto de Europa y también en Asia existen diversos proyectos de este tipo. Los precursores del PLC, las empresas británica Norweb y canadiense Nortel, ya han rubricado acuerdos en al menos una decena de países. En el viejo continente, uno de sus principales competidores está formado por la entente Ki-In Telecom y RWE, que ya están realizando pruebas en hogares germanos.

La tecnología PLC tiene, además, otra utilización que también despierta el interés de las compañías eléctricas. Y es que su combinación con la instalación de contadores electrónicos no sólo abre paso a servicios añadidos de los denominados de “pago por uso” y prepago, sino que también representa un instrumento infalible de control del fraude. Los contadores on-line pueden informar continuamente del gasto en cada hogar e incluso suspender el servicio en la casa elegida y el momento deseado.

OTRAS OPCIONES. Pero todas las ventajas tecnológicas y económicas del PLC no ocultan que hay varios sistemas alternativos de conexión a Internet que le van ganando la partida, al basarse en sistemas ya consolidados. Uno de los más interesantes viene de la mano del LMDS (Local Multipoint Distribution Service), uno de los mejores ejemplos de los servicios futuros de comunicación en la Red a través de banda ancha que ya ha comenzado a utilizarse comercialmente en diversos países occidentales, entre ellos España. Su ventaja adicional: es capaz de separar banda estrecha y banda ancha para ofrecer simultáneamente telefonía convencional y datos, todo ello pasando por encima –exactamente, por las ondas– de las operadoras pseudo-monopolísticas, como es el caso de Telefónica en España.

En nuestro país, de hecho, FirstMark acaba de lanzar al mercado su oferta comercial, que acerca este servicio a 26 ciudades españolas. Además del servicio telefónico –local, provincial, internacional, de fijo a móvil–, ofrece conexión a Internet con una garantía de hasta 2 Mbps, dependiendo del contrato que firme el usuario.

El LMDS se basa en la traducción de la señal telefónica desde el cable convencional hasta ondas de radio, que se transmiten a antenas instaladas sobre los tejados de los edificios, desde donde la señal se transmite a los diferentes abonados. Además de FirstMark, en plena campaña publicitaria, en España han obtenido licencia para esta nueva realidad de telecomunicaciones Abra.net, Aló 2000, Broadnet, Banda 26 y SkyPoint. La operadora Retevisión ya dispone de este servicio, lo que le permite ofrecer tarifa plana con velocidad de navegación de hasta 256 Kbps –más de cuatro veces la velocidad telefónica convencional– por una cuota de 5.900 pesetas mensuales.

La otra gran esperanza de las telecomunicaciones viene representada por los teléfonos móviles. El Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles –UMTS en sus siglas en inglés– representa la gran panacea. Teóricamente tendría que ponerse en marcha durante este mismo año, en su formato comercial para España y alcanzar pronto los 2 Mbps.


INICIATIVAS

Un David tecnológico
Cuando la empresa Nisko Advanced Metering Solutions (NAMS) se presentó en la feria tecnológica CeBit 2000 de Alemania con su sistema NisCom bajo el brazo, los ejecutivos de esta compañía sabían que habían iniciado una auténtica batalla de David contra Goliat. En relación con las cifras que barajan las grandes corporaciones de telecomunicaciones, los cerca de 10 millones de dólares (alrededor de 180 millones de pesetas) invertidos por la firma israelí parecían realmente el chocolate del loro.

Alianzas como esta reciente con Iberdrola, de la que no se han hecho públicos los desembolsos económicos, demuestran que los laboratorios de NAMS han acertado de pleno con su sistema de Comunicación sobre Línea Eléctrica o PLC.

La tecnología que desarrolla esta empresa ha estado originalmente muy ligada a la industria eléctrica y para los responsables de las oficinas en Israel, ésta ha sido una de las principales razones que ha permitido su presencia internacional
http://www.nisko-metering.com


TELEDISC

Satélites en red
Un sistema de conexión a Internet que permite al acceso hasta a las aldeas más remotas del Globo, con una cobertura de cerca del 100% de la población y del 95% del territorio. Así de ambicioso es el proyecto de la empresa Teledesic, que para tal fin pretende cubrir el cielo de satélites de comunicaciones específicos. Un plan que, además, tiene el aval –y lo que es más importante, las inversiones– de personalidades como el propio Bill Gates o el gurú de las telecomunicaciones Craig McCaw y de empresas tan importantes como Motorola o Boeing.

Teledesic ha denominado a este proyecto Internet-in-the-Sky, es decir, Internet en el cielo. Básicamente se trata de la colocación en órbita de una red de satélites que proveerían a la humanidad con una velocidad de Internet de hasta 64 megabites, tanto en la recepción como en la emisión de datos.

La constelación de satélites de esta red de Teledesic constará de 288 aparatos de órbita baja, que se colocarán en 12 diferentes planos. Los satélites no sólo se comunican con los usuarios terrestres, sino que también se comunican entre sí, cada uno con los que tiene más cercanos. Así, se garantiza que en ningún momento se puede saturar la red porque en los momentos en que esto suceda, se recurre a los satélites que están infrautilizados o no se encuentren transmitiendo o recibiendo datos.

Si se pudiera ver desde lejos, podría considerarse como una red completa alrededor de la Tierra similar a las redecillas que contienen varias piezas de fruta. En el caso de saturación de toda esa red, se lanzarían más satélites para aumentar la capacidad y la velocidad total de la transmisión de la información.

Teledesic todavía no ha decidido cómo se producirá el lanzamiento de estos artilugios, aunque lo ideal sería la utilización de misiles. Pero el uso comercial de los misiles estadounidenses está explícitamente vetado por una ley federal de aquel país. Bill Gates en persona se ha interesado por este problema y ha mantenido contactos con responsables de la Agencia Espacial Rusa para sondear esa posibilidad de utilizar misiles intercontinentales SS-18 como lanzaderas
http://www.teledesic.com


PROTOTIPOS

Módem futurista
La atracción que despierta la tecnología Power Line Carrier o Power Line Communication (PLC) no se demuestra exclusivamente con las alianzas estratégicas y los posicionamientos tácticos de las diferentes empresas. También se hace evidente por el hecho de que comienzan a lanzarse al mercado productos y prototipos relacionados con esta nueva forma de conexión a Internet.

Recientemente, la firma alemana Polytrax y la japonesa Hitachi han presentado un modelo de módem específico para líneas eléctricas. Este producto, que por ahora es sólo un prototipo, permite el acceso a Internet a una velocidad de hasta 2,4 Mbps, con una media de velocidad de transmisión de 1,5 Mbps. Resultados que, según los responsables de su desarrollo y lanzamiento, se mantienen incluso en líneas eléctricas con gran ocupación.

Este módem de diseño futurista de Polytrax e Hitachi se acoge en esta primera fase a las regulaciones de frecuencia exigidas en Japón y se ha desarrollado bajo la base del proceso de multiproveedores OFDM (Orthogonal Frequency Division Multiplex).

Además, permite que mediante la utilización de puertos USB, se conecten a la red toda clase de ordenadores personales y redes de PC.

Polytrax también ha desarrollado una gama de productos, diseñados en combinación con la compañía Blue2-Space, destinados a aunar todas las posibilidades del PLC con las de Bluetooth.
http://www.polytrax.com


OPINIONES

Cómo y cuál será la tecnología que sostenga las comunicaciones del futuro. Ésta es la cuestión que hemos planteado a varios expertos del sector. Unos se decantan por el LMDS y otros creen en las posibilidades reales de las comunicaciones inalámbricas, sea cual sea la tecnología que las sustenten. Se apunta la convivencia de éstas y el cable.

Mercedes Puxant
Business móviles de IBM España
“El desarrollo de Bluetooth y las continuas innovaciones en sistemas de conexión inalámbrica nos acercan cada vez más a entornos en los que no es necesaria la utilización de cables para transferir datos e información de unos dispositivos a otros. No obstante, el cable por ahora cubre unas necesidades que hacen muy difícil su desaparición. A corto plazo convivirán ambas”.

Víctor Domingo
Pte. de la asociación de internautas
“La tendencia está clara y es muy contundente. El concepto de la portabilidad en dispositivos PCs y telefónicos sumada al inalambrico, nos indica que el acceso a las bases de datos será sin cables. Lo actual es la prehistoria y avanzaremos cuando el mercado piense en el bienestar social y en resolver necesidades, además de en ganar dinero”.

Txema Arnedo
Director de marketing de Microsoft
“En el futuro habrá muchas formas de acceso a Internet y nosotros, desde Microsoft, trataremos de generar sistemas operativos y aplicaciones que permitan sacarle el mayor partido. Esto significa aprovechar las posibilidades que ofrece cualquier tipo de conexión, ya sea por cable, inalámbrica o por la red telefónica tradicional”.

Félix Pérez
Catedrático UPM
“La alternativa real es el LMDS porque aunque se pierda la ventaja de la movilidad asociada a la tecnología UMTS, siempre va a ofrecer mucha mayor velocidad. Y será la alternativa, pero creo que no a corto plazo sino a medio plazo, en un par de años, porque es una tecnología que está en plena maduración que tiene todavía que asentarse”.


ARIADN@