El suplemento para comprender el mundo digital

EL MUNDO - Jueves, 1 de marzo de 2001 - Número 35
INTERNET| SOCIEDAD
nternet no une, separa. No lima las diferencias sino que las agranda. Eso es lo que se desprende de los últimos informes sobre la Red. Como muestra, los datos del estudio de la OIT: el 90% de los internautas se encuentra en los países industrializados; África y Oriente Medio sólo acogen al 1%, mientras el 57% del total vive en Estados Unidos y Canadá. Info-pobres e info-ricos.

DIFERENCIAS
Norte y sur, separados por la brecha digital

 
  MARCELO VALDEBENITO

Hace escasas semanas, los representantes de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, manifestaron que la grieta tecnológica abierta entre los países ricos y pobres se mantiene en crecimiento, mientras que las mejores posibilidades de empleo son cada vez más esquivas para los últimos. Y es que se confunde el potencial de Internet con la realidad de un mundo en el que las tecnologías han abierto una enorme brecha entre quienes tienen acceso a la Red y los que no.

El informe de la OIT sobre el Empleo en el Mundo 2001 titulado “Life at Work in the Information Economy” afirma que, a pesar del enorme crecimiento de las tecnologías de las comunicaciones y la información en las regiones industrializadas y de su creciente penetración en los países en desarrollo, un gran porcentaje de la población mundial sigue tecnológicamente desconectado respecto a las ventajas electrónicas que están revolucionando la vida, el trabajo y las comunicaciones.

ABISMO.
El informe añade que cerca del 90% de los internautas se encuentra en países industrializados, y que Estados Unidos y Canadá concentran por sí solos el 57% del total. Por el contrario, la cifra conjunta de usuarios de la Red en África y Oriente Medio sólo representa el 1%.

En otro informe aparecido en la revista estadounidense Foreign Policy se afirma, en un apartado específico sobre la división digital, que la brecha tiene ya ribetes de abismo. El análisis se centra en que no todas las naciones del mundo tienen un acceso igualitario a la Nueva Economía y agrega que no sólo se está produciendo una enorme separación entre el mundo rico y el pobre, sino que esta división se observa, además, dentro de los propios países industrializados, que luchan por hacer llegar a sus habitantes las nuevas tecnologías.

Singapur, Holanda y los países nórdicos, según el estudio, son los Estados más globalizados, mientras que Estados Unidos figura tan sólo en el número 12 entre las 50 principales economías del mundo, aunque la opinión generalizada es que lidera el proceso de globalización. España ocupa el puesto 18 de la globalización. Chile es el primer país latinoamericano en la lista, con el número 26, seguido por Venezuela, Argentina, México, Perú, Brasil y Colombia.

INICIATIVAS
. Mientras en Estados Unidos, Canadá y los países nórdicos se registra más del 50% de la población on-line, gran parte de África, Europa del Este, Centroamérica y Asia está bajo el 1% de población conectada. El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, manifestó durante la Cumbre del Milenio organizada por las Naciones Unidas el pasado mes de abril que durante estos años se han tenido demasiadas promesas y poca acción, refiriéndose a las potencialidades de la Red. Por ello, se han generado desde diversos sectores una serie de iniciativas que intentar poner freno a la división digital, llevando la tecnología a los países pobres. Una de esas iniciativas se llama UNITeS, y consiste en el desarrollo de programas de capacitación y aplicación de tecnología y comunicación que ayuden a mejorar la calidad de vida de los países, en áreas como la salud o la educación.


INVERSIONES

En busca de mecenas
Las iniciativas para disminuir las diferencias entre los llamados info-ricos e info-pobres no vienen en su mayoría de los Estados o de las organizaciones políticas. Ha sido el sector privado, y muy especialmente filántropos, quienes han visto en este problema una vertiente para colocar sus millonarias donaciones. Una de estas fundaciones es la de George Soros que ha invertido 15.000 millones de pesetas para desarrollar una red de satélites sobre los Balcanes que permita conectarse a Internet. La Fundación AVINA , de Stephan Schmidheiny, ha apoyado diversos proyectos en Latinoamérica, con donaciones que superan los 40.000 millones de pesetas, destinados a iniciativas vinculadas a la educación a través de Internet. El empresario argentino Martín Varsavsky, afincado en Madrid, presidente de la operadora Jazztel y de la Fundación que lleva su mismo nombre y nombrado recientemente embajador honorario de Argentina en la Unión Europea, desarrolla a través de su Fundación programas de educación a través de la Red. Uno de sus mayores esfuerzos se ha centrado en el proyecto Educ.ar para el que donó 2.000 millones de pesetas (un dólar por cada estudiante argentino) para la creación de un portal educativo cuyos contenidos pretende hacer llegar a otros países del mundo, como Chile o la India.


LOS DATOS

Sólo un 5% en la Red
“El total de usuarios domésticos conectados a Internet en 2000 era de 118,23 millones, una cifra ridícula comparada con los 6.000 millones de habitantes que se calcula tiene nuestro planeta, es decir, sólo un 5% de la población mundial tiene acceso a Internet”.

Estas cifras forman parte de los análisis realizados por la consultora Jupiter MMXI.

En su informe destacan que Norteamérica encabeza las cifras con 57,93 millones de usuarios domésticos de Internet en 2000 y una proyección para 2005 de casi 88 millones. La cifra contrasta con las de África en donde en 2000 el número de usuarios era de 0,5 millones, con una proyección de 2,4 para 2005. La India, apuntada como uno de los ejemplos de las oportunidades para las economías en desarrollo por la generación de empleo en el campo informático, sólo cuenta con 0,4 millones de usuarios de Internet en 2000, con una proyección de 4,3 millones para 2005. Se puede decir que el aumento es significativo, pero resulta insignificante si tenemos en cuenta que los habitantes de la India superan los 900 millones de personas.

Con respecto al número de PC domésticos con conexión a Internet entre 2000 y 2005, Norteamérica contaba en 2000 con 70 millones (88 en 2005); en Europa alcanzaban un total de 63,5 millones en 2000 con una proyección para 2005 de 86,4. España con sus 3,7 millones (5,7 en 2005) sólo supera a Portugal y Grecia.

Asia contaba con 39,8 millones de ordenadores en 2000 (100,3 en 2005) y Latinoamérica registraba un total de 6,6 millones de ordenadores domésticos en 2000 y una previsión de alcanzar 19,1 millones para 2005.

Algunas propuestas
El Grupo de los Ocho (G-8), que aglutina a los países más ricos del mundo, impulsa un grupo de trabajo llamado Dot Force para buscar cómo superar la enorme diferencia en tecnología de la información entre países ricos y pobres. El Banco Mundial también ha puesto en marcha un proyecto denominado Enlaces para el desarrollo que conecta a través de redes electrónicas a estudiantes y profesores de escuelas secundarias en países en desarrollo, con sus homólogos en países industrializados para llevar a cabo programas de colaboración en investigación, enseñanza y aprendizaje por Internet. Otra iniciativa para estrechar la brecha tecnológica es el World Economic Forum con una propuesta que basada en la entrega de herramientas tecnológicas y de comunicación que puedan mejorar la calidad de vida de los países más pobres de este mundo.


ARIADN@