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    EL MUNDO - Jueves, 7 de junio de 2001 - Número 49  
     
  INTERNET | PROFESIONES  
  Los periodistas forman una de las primeras comunidades que se ha sumado a la utilización masiva de Internet. En España, en los últimos meses se ha presentado una serie de iniciativas específicas para estos profesionales, para las empresas que suministran información y para los internautas.

PRENSA
Ayuda para periodistas

 
  José Miguel López
 
  La idea de crear portales dirigidos a periodistas surge de la dificultad que tiene reunir información relevante navegando por Internet. Éste fue el origen de Periodista Digital, un web donde localizar información de calidad de una forma sencilla y práctica. Un proyecto donde se encuentran periodistas de reconocido prestigio, como Alfonso Rojo, del diario El Mundo; Jane Bussey, del Miami Herald,o Pepe Macca, de la revista Capital.

Acaban de incorporar a su accionariado al bufete Cremades & Calvo Sotelo Abogados y, en las últimas semanas, han llegado a varios acuerdos para ofrecer nuevas herramientas periodísticas. Con Jobline crearán un canal de empleo específico para periodistas; con Submarino, una tienda virtual para adquirir libros escritos por y para periodistas y boletines confideciales, entre otros. Uno de los servicios más solicitados por sus usuarios es la Mesa de Redacción, una página personal y exclusiva que puede crear cada periodista y donde se incluyen los enlaces seleccionados por él. La ventaja: una forma de acceder a una página de favoritos desde cualquier lugar del mundo que tenga Internet.

Un buen reflejo del éxito de Periodista Digital es su número de socios. En estos momentos, son más de 3.600 los profesionales del sector que se encuentran registrados, entre ellos, 50 directores de medios de comunicación, 200 subdirectores y todas las embajadas y consulados de España en el mundo.

EXPERIENCIA. Entre las salas de prensa virtuales españolas más veteranas, destaca Prensacom, un proyecto ideado y dirigido por el periodista Oski Goldfryd para dar cobertura informativa al sector tecnológico y que, desde hace unas semanas, ha ampliado su caja de resonancia para dar cabida a casi todo el espectro periodístico (motor, medio ambiente, ONG, salud, etcétera). Su modelo de negocio es doble. Por una parte, está dirigido a empresas y organismos de cualquier tipo que en su actividad cotidiana emitan comunicados de interés periodístico. Prensacom ofrece su web para que estas entidades depositen allí sus notas de prensa y que los periodistas puedan acceder a los comunicados.

SERVICIO. Además, en Prensacom, el informador podrá visionar una agenda con las convocatorias de prensa de cada semana e, incluso, podrá solicitar los contactos y la documentación para realizar un determinado reportaje. Las empresas, por su parte, reciben informes periódicos, donde se muestran los accesos que han tenido sus comunicados, los periodistas que las han visitado y la fecha de la consulta. Actualmente, están suscritos a su servicio 320 medios de comunicación (prensa, radio, televisión y medios electrónicos) y cuenta con más de 600 periodistas dados de alta como usuarios.

Por contraste, una de las últimas salas de prensa virtuales en hacer su presentación ha sido Acceso. En 12 semanas de vida, tiene más de 1.400 notas de prensa de 350 empresas e instituciones. El proyecto cuenta con una inversión inicial de 1.500 millones de pesetas y está respaldado por Europa Press, Media Planning Group y el fondo de capital riesgo Marco Polo. Su objetivo principal es dar a conocer, de una forma personalizada, la información transmitida por las más de 35.000 empresas e instituciones que emiten comunicados en nuestro país. A partir de este verano, los periodistas que se registren en el web recibirán, de forma personalizada (vía WAP, SMS o correo electrónico), los informes de su interés.

Aún más reciente, es la creación de PrensaFreelance, bautizada como la primera publicación digital dirigida específicamente a periodistas. La gran apuesta de este medio es su bolsa de trabajo. En ella, los profesionales de la información podrán dejar su currículo y acceder al mercado laboral. Ofrece un directorio de medios de comunicación, organismos oficiales, agencias de noticias, etcétera. Además, reseña de los centros de formación, certámenes de periodismo, fotografía y literatura.

Finalmente, la tarea de facilitar el acceso a estas salas de prensa virtuales, buscadores especializados, bases de datos, etcétera, también es el objetivo de la Guía de Internet para Periodistas . Realizada por la Universidad de Navarra, es un completo directorio, en el que cada una de las páginas recomendadas lleva una mención a su calidad en forma de estrellas.
 
 

GUÍA DEL USUARIO

Asociaciones de periodistas on-line
La API, Asociación de Periodistas de Internet, nació hace un año, gracias a la idea de un pequeño grupo de periodistas sudamericanos, preocupados por la situación del gremio en aquella parte del mundo. Actualmente, está compuesta por casi 200 profesionales de la información en Internet. Pablo Iglesias, uno de los primeros miembros españoles y director de la publicación digital La Semana que Vivimos, asegura que la llegada de Internet ha abierto un campo de posibilidades para el sector de los periodistas. No obstante, Iglesias previene que su mal uso puede acarrear un serio peligro. “Si no se profundiza en las informaciones hasta llegar a la verdadera fuente, puede darse una situación que podría acabar en una mala calidad de las noticias y una pérdida de confianza por parte del público”, afirma. Otro grupo que lucha por la libertad de información es la OPI, Organización de Periodistas de Internet . La mayor parte de su contenido hace referencia a actuaciones de periodistas en diferentes partes del mundo. También cuenta con enlaces a un gran número de medios en su versión on-line y una bolsa de trabajo.

 
     
     
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