Buscar en
 
  Foros | Estrellas | Diario del Navegante | Ariadna | Tomorrow
Portada
Empresas
Entrevistas
Libros
Personajes
Seguridad
Weblog
Juegos
Agenda
Software libre
Opinión
Arte
Especiales
Pasatiempos
E-Sociedad
La Imagen



OTROS MUNDOS
elmundo
elmundodeporte
elmundodinero
elmundosalud
elmundolibro
elmundoviajes
elmundovinos
Emisión Digital
Expansión&Empleo
mundofree

COMUNIDAD
 
SUPLEMENTOS
 
Atrás Adelante imprimir
  Ariadna
El suplemento para comprender el mundo digital
 
    EL MUNDO - Domingo 27 de octubre de 2002 - Número 111  
     
  CIBERSOCIEDAD |  


 


El plan Info XXI, al taller de reparaciones
Era el gran proyecto para hacer de España una sociedad de la información, con 300 actuaciones y 4.900 millones de euros. Pero el plan info xxi no ha tenido mucho efecto: España sigue a la cola de Europa y el nuevo equipo ministerial va a revisarlo

 
  OLALLA CERNUDA  
 
  Josep Piqué y Anna Birulés en el acto de entrega de la cartera ministerial.
No ha cumplido los dos añitos, y sin embargo el plan Info XXI, estandarte del Gobierno del PP en materia de la Sociedad de la Información, ya tiene que pasar urgentemente por el taller de reparaciones. Para hacer “profundas remodelaciones”, como aseguraron a ARIADNA fuentes del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Piqué demuestra, una vez más, que no está dispuesto a pagar por errores ajenos. Ni aunque los haya cometido su amiga Anna Birulés.

El plan Info XXI –presentado en enero de 2001 en Vitoria por José María Aznar y Anna Birulés– pretendía meter a España de cabeza en la vanguardia de la Sociedad de la Información. Sin embargo, sus 300 proyectos y 4.900 millones de euros de inversión han sido el fracaso más sonado del Ministerio.

No se ha ejecutado más que en un 50%, y según reconocieron altos cargos de Ciencia y Tecnología en una comparecencia en el Senado, no era más que un “borrador de trabajo”. Un borrador que ahora Piqué está dispuesto a modificar de cabo a rabo, todo con tal de implantar realmente la Sociedad de la Información en España.

Según fuentes del Ministerio de Ciencia y Tecnología, en las próximas semanas se pondrá en marcha una comisión interministerial para “ver cómo mejorar el Plan” Info XXI. “Hemos detectado que la mayoría de las actuaciones que se estaban realizando no conseguía calar en la población, y que el plan era una cosa más administrativa que dirigida al conjunto de la sociedad”, aseguraron.

HERENCIA.
No es la única patata caliente que Piqué no está dispuesto a heredar del anterior equipo gestor, pese a las promesas de continuidad efectuadas al tomar posesión del cargo. Desde que, a finales de agosto, el propio ministro reconocía que España estaba “en los niveles bajos” de la UE en cuanto a número de ordenadores y conexiones a Internet, no ha parado de hacer cambios en el Ministerio hasta lograr un nuevo equipo a su gusto.

Así, Borja Adsuara, el polémico director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, ha sido sustituido por Leopoldo González-Echenique, un experto en leyes que tendrá que lidiar ahora con la principal preocupación del Ministerio: la aplicación de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico (LSSICE).

Después del cierre de casi 200 webs españoles que no sabían a qué atenerse con la nueva normativa, Piqué se ha visto obligado a dar un pequeño paso atrás, asegurando que su Ministerio clarificará “enseguida” la Ley. “Vamos a clarificar la interpretación de la Ley para que se puedan disipar todas las dudas y lo vamos a hacer enseguida”, aseguró el ministro. Además, añadió que la propia LSSI “establece unos plazos al respecto para que todo el mundo pueda adaptarse a la normativa”, afirmó.

Otra baja sonada fue la de Baudilio Tomé, el ya ex secretario de estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información que, después de opositar para futurible director general de RTVE, ocupa sus días ahora en la dirección de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES).

Muchos analistas sostienen que Piqué está sólo de paso, a la espera de lanzarse a la arena electoral por Cataluña, pero el ministro quiere dejar claro que, si España sigue a la cola de los países europeos en lo que a la Sociedad de la Información se refiere, no será por no intentarlo.
 
 
     
 

 
     
  Portada | Volver | Subir  

© Diario EL MUNDO. El diario EL MUNDO se edita en Madrid (España, UE). Calle Pradillo, 42. 28002 MADRID.
Teléfono: (34) 91 586 48 00. Fax: (34) 91 58 64 848.
Teléfono de atención al lector: 91 379 73 33 (llamadas desde Madrid) y 902 21 33 21 (llamadas desde el resto de España)
Publicación digital controlada por OJD