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    EL MUNDO - Jueves 28 de febrero de 2002 - Número 82  
     
  SOFTWARE | MÓVILES  


  Nokia, y con ella la mayoría de fabricantes de móviles, se ha puesto nerviosa. Bill Gates ha colocado la telefonía móvil en su punto de mira. Y donde pone el ojo pone el negocio. Es su nuevo reto. De momento ya hay programas para teléfonos, acuerdos con la industria del chip y pactos con las operadoras.


Gates ya ha elegido nuevo ‘enemigo’

 
  MIGUEL ÁNGEL CRIADO  
 
  Al frente de Microsoft, Bill Gates se ha ido comiendo negocio tras negocio. Le llega la hora al móvil.
Bill Gates lo quiere todo. El rey Midas de la informática controla el mercado del software con su Windows y el Office. Gracias a Hotmail, el Instant Messenger y la estrategia .NET, la Red es suya. En el negocio de las grandes empresas está comiéndole el terreno a gigantes como Oracle o IBM. Incluso ha desembarcado en Japón, el hogar de Nintendo y la PlayStation de Sony, con su consola Xbox. Ahora le toca el turno a la telefonía móvil, un territorio virgen para Microsoft, hasta ahora. Pero los principales fabricantes, en especial Nokia, ven los planes de la firma de Redmond como una injerencia en sus asuntos internos.

Microsoft desveló los puntales de su estrategia en el Congreso Mundial 3GSM, celebrado la semana pasada en Cannes. Primero dio a conocer la Phone Edition de su Pocket PC, que permite a los ordenadores de bolsillo, tipo PDA, realizar llamadas y enviar datos. Después le tocó el turno al SmartPhone 2002, una plataforma basada en el Windows CE específicamente diseñada para teléfonos GSM y GPRS. Para David Solana, director de Internet móvil de Microsoft Ibérica, “la existencia de una misma arquitectura común a todas las marcas, permitirá economías de escala que irán en beneficio de los fabricantes y los usuarios”.

El anuncio fue acogido con frialdad por los principales fabricantes de teléfonos. No en vano, Sony, Motorola, Ericsson y la finlandesa Nokia tienen su propio sistema operativo, el Symbian. Pero la unión del sector se ha roto. Dos firmas, Samsung y Mitsubishi anunciaron su intención de adoptar al nuevo vástago de la familia Windows. Solana, aunque no quiso dar nombres, aseguró que “Microsoft está en conversaciones con alguno de los grandes”. Y añade: “Esto es algo que asusta a los que controlan la industria”. La idea de Bill Gates es que quien controle la parte lógica, dominará la física, de la misma forma que el cerebro gobierna el cuerpo humano. El mejor ejemplo de esta filosofía es el propio Windows. Más de 200 fabricantes de ordenadores tienen que pagar a Microsoft por sus licencias. Tras la presentación del SmartPhone 2002, Ben Waldman, vicepresidente de la división de dispositivos móviles de Microsoft, declaró a Reuters: “Planeamos tener nuestro software en 100 millones de teléfonos en pocos años”.

Para dotar de consistencia al envite, Microsoft ha pactado con los dueños del silicio. En el mismo marco de la feria 3GSM , el gigante informático anunció sendos acuerdos con Intel y Texas Instruments, líderes en la fabricación de procesadores y circuitos integrados. Ambas empresas harán compatibles sus transistores tanto con la edición telefónica del Pocket PC como con el SmartPhone 2002. Se da la circunstancia de que Intel firmó en agosto pasado un acuerdo con el consorcio Symbian para integrar este sistema operativo en sus chips para móviles. También Texas Instruments tiene un contrato de suministro con Nokia. Sea cual sea el resultado de la guerra, las dos empresas han apostado a caballo ganador.

REACCIÓN DE NOKIA. El fabricante finlandés no se ha quedado quieto. Ha puesto a disposición de sus competidores sus propios programas. Su objetivo declarado es el mismo que el de Microsoft: que los otros fabricantes reduzcan sus costes de desarrollo y se centren en la diferenciación por marca y servicios ofertados. Hoy, de cada 10 teléfonos vendidos, cuatro llevan su marca. Sin embargo, el año pasado tuvo unos beneficios de 2.200 millones de euros, un 44% menos que en 2000. Estos datos reflejan que el mercado ha tocado techo. Por eso, quieren convertirse en proveedores de servicios y no quedarse en simples fabricantes de terminales. En palabras de Matti Alahuhta, presidente de la división de telefonía móvil de Nokia: “Todos los estudios revelan que ésta será la nueva gran explosión”. El control de la convergencia entre telefonía e Internet es la clave. El correo móvil, los juegos en línea o el MMS, versión multimedia de los mensajes SMS, necesitan de nuevas aplicaciones. Éste es el territorio que se disputan Nokia y Microsoft. Los primeros tienen a su favor su posición dominante en el mercado. Los segundos, una amplia base de usuarios que están familiarizados con el entorno Windows, sistema operativo que corre sobre el 90% de los ordenadores del planeta.

De llegar a buen puerto los planes de Microsoft, Ericsson, Motorola o Nokia seguirán siendo los líderes en ventas de teléfonos móviles. Pero se habrán convertido en meros ensambladores de aparatos. Y la historia dice que Gates rara vez pierde.
 
 

ACUERDO CON LAS OPERADORAS CONTENIDOS EN SMS
Hotmail en el móvil Microsoft

Networks (MSN) quiere hacer caja. El portal de Bill Gates va a trasladar sus contenidos a las redes de mensajes cortos SMS. El objetivo es cobrar por el uso de sus aplicaciones más exitosas, como el programa de mensajería instantánea Instant Messenger y los 110 millones de cuentas de correo Hotmail que aloja el portal. En la Red, ambos servicios son gratuitos. El gigante informático quiere aprovechar el éxito de esta forma de comunicación entre los jóvenes. Para ello, acaba de anunciar una serie de acuerdos con una decena de compañías telefónicas. Vodafone, Orange o T-Mobil ofrecerán los contenidos y servicios de MSN a sus clientes previo pago.

Bill Gates ya alcanzó un compromiso similar con Telefónica en su visita a España hace un mes. El servicio de Hotmail para móviles ya está operativo en Alemania. En nuestro país, entrará en funcionamiento a partir de este mes de marzo. En el caso del instant Messenger, se están realizando pruebas piloto en Suiza y Dinamarca. Y se espera que esté listo a comienzos del verano. Sin embargo, los primeros datos no son muy optimistas. En el país germano, sólo unos pocos miles de usuarios de Hotmail han suscrito el nuevo servicio premium.

 
 

HISTORIA DE UN DEPREDADOR
De IBM a Palm

Desde su fundación, Microsoft ha jalonado su historia con una sucesión de piezas cobradas. Su gran oportunidad llegó en 1980 cuando IBM le confió el desarrollo del sistema operativo del primer PC. Luego, Microsoft comenzó a licenciar su MS-DOS a otras compañías que, con el tiempo, le arrebataron el mercado de los ordenadores personales a IBM. Por el camino también quedaron Apple y el navegador Netscape. En este caso, el explorer de Microsoft tardó de 1995 a 1998 en superar a Netscape. Nada pudo pararlo, ni siquiera la condena por prácticas monopolísticas que le impuso el juez Jackson. Hoy, la presa se llama Palm. Según Gartner, sus agendas personales tienen una cuota de mercado del 51%, lejos del 80% de hace un par de años. Además, Microsoft aumentó las ventas de su Pocket PC, en un 12%, la misma cantidad que bajó el sistema de Palm. Los expertos creen que, en tres años, Microsoft habrá ganado otra batalla.

 
 
 Ahora,la telefonía
     
 

 
     
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