Buscar en
 
  Foros | Estrellas | Diario del Navegante | Ariadna | Tomorrow
Portada
Empresas
Entrevistas
Libros
Personajes
Seguridad
Weblog
Juegos
Agenda
Software libre
Opinión
Arte
Especiales
Pasatiempos
E-Sociedad
La Imagen



OTROS MUNDOS
elmundo
elmundodeporte
elmundodinero
elmundosalud
elmundolibro
elmundoviajes
elmundovinos
Emisión Digital
Expansión&Empleo
mundofree





 
SUPLEMENTOS
 
Atrás Adelante imprimir
  Ariadna
El suplemento para comprender el mundo digital
 
    EL MUNDO - Jueves 18 de abril de 2002 - Número 89  
     
  SOFTWARE |  


  Desde ayer, Linux es el sistema operativo ‘oficial’ de la Junta extremeña. El Gobierno regional lo va a instalar en escuelas y lo ofrecerá gratis. Pero no es el único. Otras comunidades gobernadas por el PSOE están interesadas en el proyecto para aplicarlo. Con nueva interfaz, puede ser el triunfo del software libre.

PLAN LINEX
Otro triunfo para el software libre

 
  MIGUEL ÁNGEL CRIADO  
  “Sé legal, copia LinEx”. Éste es el eslogan del plan de la Junta de Extremadura para impulsar el uso de los sistemas informáticos basados en GNU/Linux. El Gobierno autónomo ha echado cuentas y el software libre le sale más económico que los programas comerciales. Además, puede favorecer el desarrollo tecnológico. Pero la experiencia extremeña no es la única. Desde Perú hasta el Estado brasileño de Río Grande do Sul, pasando por Alemania, Linux ya entra en la agenda de los gobiernos.

El proyecto LinEx, presentado ayer en Mérida, está basado en Debian, una de las distribuciones de Linux mejor consideradas por los informáticos. Gnome, de apariencia similar al XP de Windows o el Mac OS de Apple, es el entorno gráfico elegido para vestir el sistema. Este gestor de ventanas evita que los no expertos tengan que conocer a fondo Linux, un sistema cuya operación se hace mediante comandos al estilo del viejo MS-DOS. El software, que será distribuido de forma gratuita, incluye un amplio abanico de programas. Incorpora, por ejemplo, procesador de textos, hoja de cálculo y otras herramientas de empresa. También hay utilidades multimedia, navegador para Internet y correo electrónico. El plan de la Junta es instalar LinEx en los organismos que de ella dependen, como las escuelas y la administración regional. También promoverá su uso entre los ciudadanos y pymes extremeñas. La economía ha sido clave. El software libre, con Linux a la cabeza, tiene un sistema de licencias que permite la adquisición gratuita de los programas, su distribución y copia tantas veces como se quiera. Según la asociación Hispalinux, el Gobierno central se ahorraría 300 millones de euros al año si instalara Linux en sus ordenadores.

Aunque los trabajos se están llevando con sigilo, otras comunidades están a punto de anunciar planes similares. La vicepresidenta de la Comisión de la Sociedad de la Información del Senado, la socialista Ana Arnáiz, comentó: “Favoreceremos este software allí donde haya gobiernos del PSOE”. El Gobierno central también se mueve. Hace unos días, funcionarios del Ministerio de Ciencia y Tecnología se reunieron con miembros de Hispalinux para fomentar programas GNU/Linux en la Administración. De momento, los usuarios de Linux podrán hacer la declaración por Internet.

Pero, además del ahorro hay otros aspectos. Los programas comerciales, creados en su mayoría fuera de España, provocan una salida de capital sin obtener transferencia de tecnología. En cambio, el software basado en Linux viene con su código, lo que permite su modificación por técnicos locales. Esto favorece el desarrollo tecnológico nacional. Para Juan Tomás García, presidente de Hispalinux, “los políticos no saben de informática, pero de independencia tecnológica y seguridad entienden muy bien”.

Precisamente, la desconfianza hacia tecnologías extranjeras llevó al Parlamento alemán a pedir la sustitución de programas de Microsoft por los de SuSE, una distribuidora germana de Linux. En los países en desarrollo, el software libre es la única opción para informatizarse. Estos días, el Congreso peruano estudia una ley para imponer este sistema en la Administración, las escuelas y todas la empresas estatales.
 
 

PIONEROS
Dulces elaborados con sabor a pingüino

Dulcesol es una reconocida marca de pasteles. Mucho menos conocido es que fuera una de las primeras empresas de España en confiar su sistema informático a Linux. Vicente Sigalat, director del departamento de Informática, recuerda que “empezamos en 1996, instalándolo en un servidor no muy crítico”. Al comprobar su estabilidad, el siguiente año iniciaron la migración de todo el sistema. “Mis colegas me decían que estaba loco. Que cómo me atrevía a instalar un programa que regalaban con una revista y que iba a perder el puesto”, asegura Sigalat. Hoy, toda la gestión comercial y el proceso productivo de las dos plantas de fabricación y sus 19 centros de distribución, que dan trabajo a más de 1.000 personas, funcionan con Linux. Este año esperan sustituir el Office de Microsoft por el OpenOffice, una suite similar pero de uso libre. Sigalat sonríe al afirmar que “algunos de los que se burlaron están siguiendo nuestro camino”.

Esware Linux es la empresa encargada de dar soporte a Dulcesol. David Aycart, su presidente, reconoce: “Nuestro modelo de negocio puede parecer extraño ya que no se basa en la venta de licencias porque el software está disponible, sino en ofrecer servicios de valor añadido”. Entre estos servicios están las labores de consultoría y la instalación e instrucción en el uso de los programas. “Reutilizamos lo hecho por otros, el código ya existente. Con ello se gana tiempo y recursos y abaratamos costes”, continúa. Aycart concluye: “La creencia de que Linux es complicado no es cierta. El problema no está en los nuevos usuarios sino en los que vienen de Windows”.

 
 

INTERFAZ
Gnome 2.0, la cara amable

Linux ya es gráfico. Gnome 2.0, el entorno de escritorio que quiere dar una apariencia más amigable al sistema operativo del pingüino, estará en la calle el 1 de mayo. Esta interfaz se presenta llena de ventanas y colores como en Windows, pero robusta, estable y gratis como en Linux. En su creación han participado miles de informáticos de todo el mundo. En el marco del congreso GUADEC, celebrado hace unos días en Sevilla, 400 de ellos revisaron el estado de los trabajos del entorno gráfico. Pasaron horas probando la fiabilidad de Gnome usando técnicas de los hacker.

Su diseño permite la instalación paso a paso. De la misma forma, su manejo es muy intuitivo. Esto hace que los usuarios puedan utilizarlo sin necesidad de conocer a fondo el sistema operativo. Tim Ney, director de la Fundación Gnome, cree que “ la falta de un entorno gráfico atractivo ha impedido hasta ahora la popularización de Linux”. Otro de los motivos que ha frenado su difusión ha sido la imagen que arrastra de sistema operativo reservado a informáticos. Ney cree que esto va acabar. “Es ahora cuando empezamos nuestra política de marketing”, dice. Para ello, se ha creado la Fundación Gnome. En ella participan empresas como IBM, Sun, Ximian o Hewlett-Packard.

Jon Maddog Hall, director ejecutivo de Linux International, asegura: “Puestos uno al lado del otro, Gnome y Windows son igual de difíciles”. En la conferencia de clausura del GUADEC, Hall dijo a los asistentes: “Hay 580 millones de ordenadores en el planeta; de ellos, 450 los controla Microsoft, pero aún quedan 5.400 millones de personas en el mundo que todavía no han elegido su sistema operativo”.

 
 
     
 

 
     
  Portada | Volver | Subir  

© Diario EL MUNDO. El diario EL MUNDO se edita en Madrid (España, UE). Calle Pradillo, 42. 28002 MADRID.
Teléfono: (34) 91 586 48 00. Fax: (34) 91 58 64 848.
Teléfono de atención al lector: 91 379 73 33 (llamadas desde Madrid) y 902 21 33 21 (llamadas desde el resto de España)
Publicación digital controlada por OJD