|
OTROS MUNDOS |
|
|
|
El suplemento para comprender el mundo digital |
|
|
EL
MUNDO - Jueves 18 de abril de 2002 - Número 89 |
|
|
|
|
|
SOFTWARE
| VIDEOJUEGOS |
|
|
El ordenador sigue siendo la plataforma preferida para jugar, y los desarrolladores lo saben, empezando por la propia casa de Bill Gates. Nuevas entregas de lanzamientos exitosos y novedades, como ‘Mafia’, están a punto de desembarcar para competir con consolas viejas y nuevas.
AVANCE
La venganza del ordenador
|
|
|
XAN PITA |
|
|
|
"Mafia" |
Adiós al pesimismo. La salida a la calle de las consolas de nueva generación ha puesto en estado de alerta al usuario jugón del ordenador. Los más derrotistas auguraban un final apocalíptico para el viejo compatible. PlayStation 2, con su envidiable estado de salud, y también Xbox o la inminente GameCube parecían estar empujando al olvido a los juegos de ordenador. Pero lo cierto es que un puñado de títulos de próxima aparición, unida a la actitud de ciertas desarrolladoras de prestigio que siguen confiando en el PC como plataforma de juego, prometen un futuro mucho más prometedor de lo que pudiese parecer en un primer momento.
El International Games Festival celebrado en Las Vegas, donde Microsoft presentaba su producto, ha sido una prueba más de que el videojuego para compatibles tiene todavía mucho que decir. Dungeon Siege, Combat Flight Simulator 3, Ages of Mythology, Links 2003, Freelancer… La compañía de Bill Gates, aparentemente centrada en el lanzamiento de Xbox, no abandona el uso del ratón, el teclado y el monitor de 15 pulgadas.
RETORNOS. De todos los juegos presentados en la feria destacó Dungeon Siege. Se trata del primer título de Gas Powered Games, equipo de desarrolladores capitaneado por Chris Taylor. Este juego es un action RPG con reminiscencias de Diablo. En él manejaremos a un grupo de hasta ocho aventureros que van forjando su camino y mejorando sus características a medida que combatan de una u otra manera.
Pero no sólo Microsoft planea el asalto al disco duro por todo lo alto. Otras compañías como IO Interactive guardan su as en la manga. Los diseñadores daneses están a punto de terminar lo que será la secuela para uno de los juegos de acción que más ha dado que hablar en los últimos años: Hitman 2. Volveremos a enfundarnos en la piel de ese asesino tan profesional como sigiloso para caminar por medio mundo llevando un recado de muerte. Las mejoras serán evidentes, tanto en el aspecto gráfico como en el de la propia jugabilidad.
Y todavía llegan más segundas partes. Esta vez de la mano de Raven, que desempolva de las páginas de abandonware la figura de Kyle Kartan. El viejo Jedi empuñará de nuevo su sable láser en Jedi Outcast 2, continuación de Jedi Knight, incunable de la acción y el shooter en primera persona.
Blizzard también promete dar guerra este año. Será con Warcraft 3, una de las series de estrategia en tiempo real más famosa de todos los tiempos. El juego, que se encuentra actualmente en sus últimas fases de testeo, será presumiblemente otro éxito de ventas. Algo ya habitual para los responsables de Diablo y Starcraft.
Y NOVEDADES. De la era medieval de corte fantástico saltamos a una ciudad imaginaria envuelta en guerras de bandas. Con Mafia viajamos a Lost Heaven, ciudad inspirada en el Chicago de los años 30. Ley seca, coches que se saltan todas las restricciones de velocidad, chicos malos y mucha, mucha violencia. Mafia aporta el punto de innovación entre tanto regreso de juego ilustre. Gasolina y plomo a partes iguales, con Illusion Software seremos Tommy Angelo, taxista metido a mafioso por azar que va ascendiendo en la pirámide jerárquica del hampa.
Mientras que las consolas de nuevo cuño todavía titubean en su salto hacia el juego on line, los usuarios de compatibles hace ya mucho que se enfrentan en la arena del ciberespacio. World of Warcraft (primer juego on line masivo de Blizzard) o Eve on Line (naves y comercio a través de Internet) amplían aún más el horizonte del que dicen será el futuro del videojuego: la Red de redes.
Son muchos los juegos, más aún las posibilidades. No va a haber perdedores en esta batalla del ocio electrónico. Sentémonos y disfrutemos del espectáculo. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Portada
| Volver | Subir |
|
|