Buscar en
 
  Foros | Estrellas | Diario del Navegante | Ariadna | Tomorrow
Portada
Empresas
Entrevistas
Libros
Personajes
Seguridad
Weblog
Juegos
Agenda
Software libre
Opinión
Arte
Especiales
Pasatiempos
E-Sociedad
La Imagen



OTROS MUNDOS
elmundo
elmundodeporte
elmundodinero
elmundosalud
elmundolibro
elmundoviajes
elmundovinos
Emisión Digital
Expansión&Empleo
mundofree





 
SUPLEMENTOS
 
Atrás Adelante imprimir
  Ariadna
El suplemento para comprender el mundo digital
 
    EL MUNDO - Jueves 23 de mayo de 2002 - Número 94  
     
  HARDWARE |  


  A Packard Bell también le gustan los PocketPC, y el PocketGear 2060 es una buena prueba de ello. Su interior se diferencia poco o nada del resto de sus hermanos, pero está cargado de detalles interesantes que lo hacen único. Una agenda bastante compacta y de diseño que, a pesar de ser una recién llegada a la familia, puede plantar cara a cualquiera de sus hermanas mayores.

RECIÉN LLEGADO
Packard Bell también juega

 
  ÁNGEL JIMÉNEZ DE LUIS  
 
  
Unos vienen y otros se van. Parece que en el mercado de los PocketPC por fin hay movimiento. Se va HP, que dejará de fabricar su modelo Jornada tras fusionarse con Compaq –ahora fabricará únicamente el HP iPAQ–. Llegan, en cambio, nuevos competidores de la talla de Toshiba o Packard Bell, éste último con un modelo, el PocketGear 2060 que, sin ser el más pequeño de los PocketPC, destaca por su tamaño y su cuidado diseño.

En su interior, por supuesto, encontramos lo mismo que en el resto de los PocketPC. No es culpa de la empresa fabricante. Microsoft no deja mucho campo de maniobra, ya que el único procesador compatible con el sistema operativo sigue siendo el Intel StrongARM a 206 Mhz. Las principales diferencias entre los modelos de PocketPC vienen marcadas por la memoria que cada fabricante implemente, el tamaño y calidad de la pantalla y algunos accesorios. Pero incluso con tan pocas posibilidades de diferenciación, a Packard Bell le ha salido un producto notable con características interesantes.

Memoria de elefante. Lo han equipado a lo grande, con 64 MB de memoria. De ella, la mitad es de tipo FlashROM y está destinada a alojar el sistema operativo y los datos más cruciales. El resto es memoria RAM y permite el almacenamiento de programas y documentos. Si se necesita más memoria, hay que echar mano de la ranura de expansión superior, preparada para admitir tarjetas SD o MMC –Secure Digital o Multimedia Card– o acoplar una mochila de expansión en la parte posterior y recurrir a tarjetas CompactFlash –las hay hasta de un GB–.

En cuanto a la pantalla táctil, pieza fundamental de toda agenda electrónica, es bastante similar a la de cualquier PocketPC. Con 3,5 pulgadas de diagonal, esta agenda muestra un total de 65.000 colores en sus 240x320 píxeles.

Un gran acierto de Packard Bell ha sido la utilización de una batería de ion-litio extraíble. A plena carga, el dispositivo puede funcionar durante ocho horas –aunque depende bastante del uso–, pero si se necesita algo más de energía, basta con sacar la batería y colocar una nueva en su lugar. La base de sincronización viene preparada para cargar una batería extra junto con el PDA y se ilumina con una potente luz azulada cuando el dispositivo está sincronizándose. Un detalle estético un tanto galáctico.
 
 


Packard Bell PocketGear 2060

Para ampliar la capacidad de almacenamiento basta con insertar una tarjeta SD o MMC en la parte superior del dispositivo. Junto a la ranura se encuentra el botón de encendido, el puerto de infrarrojos, el micrófono y la conexión para auriculares.

Para ahorrar espacio, esta agenda utiliza un puntero retráctil. Es bastante pequeño, pero resulta fácil acostumbrarse a sus dimensiones.

Las tarjetas de memoria SD o MMC tienen, aproximadamente, el tamaño de un sello de correos, pero pueden almacenar hasta 512 MB.

Packard Bell se lanza al mercado de los PDA con El PocketGear 2060, una agenda electrónica con sistema PocketPC 2002, un procesador a 206 Mhz, y un tamaño bastante reducido.

Futurista y de diseño, la base de sincronización emite una luz azulada cuando la agenda está conectada a la red eléctrica.

Cuatro botones de acceso rápido y un pequeño controlador dan conexión directa a las aplicaciones más comunes. Pueden reprogramarse para cualquier función que necesite el usuario.

La batería extraíble de ion-litio asegura el funcionamiento durante ocho horas. Para aumentar la autonomía, basta con tener una batería de repuesto.

En la parte superior izquierda se sitúa el botón de grabación de voz y la rueda de control. Gracias a ella es más sencillo desplazarse por los documentos y menús.

El PocketGear comparte las ‘tripas’ de los otros PocketPC. Junto a su procesador Intel StrongARM lleva 64 MB de memoria (32 de RAM y 32 de ROM) y una pantalla táctil de 3,5 pulgadas.

Además de tener hueco destinado a cargar el PocketPC con mochila, la base de sincronización incorpora una ranura para recargar una batería adicional.

    Procesador: Intel StrongARM a 206 Mhz.
    Memoria RAM: 64 MB.
    Memoria ROM: FlashROM de 32 MB
    Pantalla: TFT táctil de 3,5 pulgadas. 16 bits de color (equivalentes a 65.000 colores).
    Expansión: Tarjetas SD o MMC, mochilas multifunción.
    Software: PocketPC 2002.
    Autonomía: 8 horas de uso continuo.
    Precio: 700 euros.
    es.packardbell.com
 
 
     
 

 
     
  Portada | Volver | Subir  

© Diario EL MUNDO. El diario EL MUNDO se edita en Madrid (España, UE). Calle Pradillo, 42. 28002 MADRID.
Teléfono: (34) 91 586 48 00. Fax: (34) 91 58 64 848.
Teléfono de atención al lector: 91 379 73 33 (llamadas desde Madrid) y 902 21 33 21 (llamadas desde el resto de España)
Publicación digital controlada por OJD