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    EL MUNDO - Jueves 23 de mayo de 2002 - Número 94  
     
  SOFTWARE | VIDEOJUEGOS  


  La Electronic Entertainment Expo, E3 para todos, es la arena de un enfrentamiento sin precedentes: tres consolas de última generación compiten por mostrar los juegos que se colocarán en el puesto número uno y decidirán qué máquina tiene más futuro. En juego está un mercado que se aproxima al del cine: mientras las taquillas ingresaron 19.000 millones de euros, los juegos recaudaron 23.000 millones.

E3
Una feria con tres gladiadores

 
  XAN PITA  
 
  
Azafatas, siempre azafatas. Y caravanas de limusinas en la puerta, stands inmensos, disfraces de Lara Croft, Crash Bandicoot, Cate Archer, John McCaline, Terminator o Pikachu. Algo así sólo podía pasar en Estados Unidos y más concretamente, en Los Ángeles. La ciudad norteamericana cambia su traje de luces y el glamour del celuloide por la espectacularidad del videojuego.

Tres días, del 21 al 24 de mayo, ponen a la metrópoli en el punto de mira tanto de la prensa especializada como del propio aficionado. El E3, Electronic Entertainment Expo, no es una feria cualquiera. Es sin duda el acontecimiento más importante de un sector totalmente en alza en los mercados financieros.

Distribuidoras, desarrolladoras, periodistas e inversores. El Convention Center acoge estos días a cientos de personas llegadas de todos los puntos del planeta. Se cierran tratos, se enseñan juegos. El E3 dicta las tendencias. Todos los diseñadores que quieran sobrevivir en el competitivo mercado del videojuego deben asistir al E3. Los títulos mostrados en la feria serán los que se conviertan en superventas o fracasos sonoros. Electronic Arts, Codemasters, Activision, id software, Rare, Nintendo, Sony, Microsoft… Los grandes nombres de la industria estarán allí. La Electronic Entertainment Expo crece con cada año que pasa.

Bigger and Better, dicen los norteamericanos. Más grande y mejor. Una máxima que se cumple al dedillo en esta feria. La importancia del E3 aumenta por temporadas. No es sólo una feria del videojuego, aunque el entretenimiento electrónico sea el verdadero protagonista. El evento alberga también presentaciones de software educativo, hardware y productos multimedia de todo tipo. Cada firma lucha por el tener el stand más llamativo, el producto estrella. No se repara en gastos. Caras conocidas y con tirón popular viajan a Los Ángeles para respaldar ese juego en el que son protagonistas. Tanto luchadores de la WWF como Rob Van Dam y Stacey Kiebler (que promocionarán el último juego de lucha libre americana en el stand de THQ) como Tony Hawk, Mat Hofman y otros deportistas de Activision, que realizarán exhibiciones acrobáticas a pie de stand.

Con las tres consolas de última generación en la calle, el E3 2002 se presenta más interesante que nunca. La industria del videojuego ha ido creciendo de manera vertiginosa en sus más de 30 años de existencia. Hoy por hoy las cifras que se manejan nada tienen que envidiar a la de negocios tan punteros como el del fútbol o el mismísimo cine. Mientras que las taquillas alcanzan un índice de ventas de 19.000 euros, el año pasado se vendieron 55,3 millones de consolas y 285,3 millones de videojuegos, lo que implica un total de 20.900 millones de dólares (unos 23.140 millones de euros).

Valor en alza. Este crecimiento desmesurado del negocio ha llevado a los analistas serios a interesarse por una situación cada vez más competitiva. Ya se aconseja invertir en bolsa en compañías de videojuegos. Una de las más beneficiadas por este nuevo boom ha sido Electronic Arts. La multinacional ha consolidado su facturación mundial en estos últimos meses en unos de 1.897,1 millones de euros, lo que supone un aumento de más del 30% comparado con los 1.454,5 millones de euros conseguidos el año anterior. Los Sims y todas sus expansiones, eterno número uno en las listas de ventas, y los juegos salidos de la división de EA Sports han sido la clave del éxito de Electronic Arts.

Ya no se duda sobre las capacidades de esta industria. Quedan muy lejos los días en los que se asociaba al videojuego con cosas de niños. El pastel es demasiado grande y nadie parece dispuesto a ceder su pedazo. Menos aún cuando 12,5 millones de hogares estadounidenses albergan en su salón una videoconsola.

PlayStation, la plataforma que hoy por hoy reina en el mercado, ha encontrado en Nintendo y Microsoft un duro enemigo de batir. Centrándonos en España, Sony Computer lleva vendidas alrededor de 650.000 máquinas. Sólo en la campaña de Navidad, la compañía vendió 220.000 juegos para PS2. Por aquel entonces, los consumidores habían adquirido 150.000 copias de GT3, 50.000 de World Rally Championship y alrededor de 40.000 de Tekken 3. Un cálculo aproximado, obviando lanzamientos más recientes, nos lleva a pensar en unas ventas totales de 300.000 copias. Por si fuera poco, PS2 es compatible con juegos de PSX, lo que amplía todavía más el abanico de posibilidades. El parque de juegos disponibles, sumando los diferentes modelos, llega a los 1.000 títulos. Sin contar, además, la posibilidad de visionado de DVD, característica que comparte con Xbox.

Pero es que Sony y su PlayStation van a más. El hecho de tener que forzar la producción de hardware y ver cómo los programadores dominaban el lenguaje de la máquina a medida que trabajaban para ella, ha llevado a PlayStation a la cima del entretenimiento electrónico. La estrategia de Sony es sencilla: consolidar su plataforma como una estación de ocio versátil, ideal para toda la familia. El público adulto y adolescente encuentra su juego ideal con títulos como GTA3, Devil May Cry y Final Fantasy X. El infantil con Herdy Gerdy o Monstruos Inc. Por no hablar de los juegos para todas las edades salidos de los grandes simuladores deportivos. La idea de Sony, seguida después por Xbox, era la de lanzar una plataforma de entretenimiento total que aunase en sí misma la atracción del videojuego con la del cine.

Nintendo y Microsoft acuden a la feria de este año dispuestos a arrebatarle el trono a Sony. La compañía de Bill Gates, novata en este tipo de negocios, ha entrado fuerte en el juego. Su jugada es arriesgada. Aun sabiendo que Xbox no obtendrá beneficios –según las previsiones de la compañía de Gates– hasta 2004, Microsoft ha decidido rebajar el precio de su videoconsola para ponerse a la altura de precios marcada primero por Sony y después por Nintendo, que lanzó GameCube en España por 199 euros.

Pero la batalla no ha hecho más que empezar. Si hasta el momento la guerra se libraba más bien en el campo del hardware, con drásticas reducciones de precio, ahora se libra en el territorio del software. El E3 es el lugar perfecto para mostrar aquello que hace grande a una videoconsola: los juegos.

Las compañías comienzan a enseñar sus cartas. Y el futuro parece tener un nombre: juego on line. Sony ya ha puesto a la venta su Final Fantasy XI en Japón, título que vivirá exclusivamente en la Red de redes; Nintendo hará lo propio en otoño con una serie de periféricos (módems y adaptadores de banda ancha) para poder conectar GameCube a Internet. Por su parte, Microsoft ha presentado Xbox Live, servicio previsto para este verano/otoño y que permitirá al usuario de la consola jugar con cinco títulos este mismo año: Whacked!, NFL Fever 2003, Midtown Madness 3, Unreal Championship y MechAssault.

Secuelas. ¿Y el PC? La guerra desatada en el territorio de las videoconsolas ha relegado a un segundo plano al que hace poco menos de tres años era el rey indiscutible del ocio electrónico: el compatible. Los juegos para ordenador parecen observar esta batalla desde fuera. Como si permaneciese impasible ante lo que sucede a su alrededor, el PC continúa ensimismado en sus géneros por excelencia: la estrategia, el shooter y el RPG persistente. Mientras que la pasada edición del E3 fue un año de promesas, éste es un año de realidades. Todo parece indicar que será una temporada de secuelas para el videojuego de PC. Hitman 2, Soldier of Fortune 2, Warcraft 3 y Deus Ex 2 son algunos de los títulos que suenan con más fuerza. Aunque también habrá sitio para la innovación: es el caso de Neverwinter Nights o Project Nomads, galardonado como Mejor Juego del Show en el pasado ECTS.

Consolas en guerra, juegos que nacen y evolucionan sólo en la red, interconexión de equipos… viejas ideas que van tomando forma. Como declara Robbie Bach: “La diversión comienza ahora”.
 
 


Las mejores promesas para cada plataforma: PC / PS2 / GAMECUBE / XBOX

NEVERWINTER NIGHTS
Falta poco para la llegada del que puede ser el juego de rol definitivo. Neverwinter Nights desembarcará en las tiendas de todo el mundo en junio de este mismo año. Los canadienses de Bioware han creado un juego que va mucho más allá de la experiencia en solitario tradicional de otros títulos de la casa, como la serie Baldur’s Gate.

El principal reclamo de Neverwinter no es sólo su portentoso aparato gráfico o su historia monojugador. Aunque el juego en solitario promete un total de 60 horas de campaña, con una historia de proporciones épicas similar a la reflejada en otros títulos de estos desarrolladores, lo que realmente brilla con luz propia es el multiusuario. Bioware le ha dado una grandísima importancia al jugador como diseñador de sus propias partidas. La figura del Dungeon Master, o lo que es lo mismo, el director de las partidas de rol de lápiz y papel, tiene ya su sitio en los monitores. Un conjunto de herramientas, denominadas Neverwinter Toolset, hará posible que cualquier jugador con un mínimo de paciencia y creatividad pueda colgar sus mundos virtuales en la Red de redes. Pero eso no es todo, cada servidor –con una capacidad que va de ocho hasta 64 jugadores– estará interconectado con otros a través de una línea de portales. ¿Resultado? Un mundo inmenso y persistente desarrollado por los propios aficionados. Así, un Dungeon Master podrá dirigir todos los aspectos de la partida, como el número de monstruos, la trama y los diálogos de los propios personajes no jugadores.

FINAL FANTASY XI
Es la prueba viviente de que Internet y el juego on line empiezan a asentarse en las consolas de nueva generación. La serie Final Fantasy, buque insignia de Sony y Square, ha comenzado su vida en la Red de redes. Y con mucha fuerza: en Japón, donde se vende desde la semana pasada, los servidores que lo alojan están desbordados. Final Fantasy XI es el primer juego de rol persistente creado para PlayStation2. Tomando la mejor tradición de los juegos para PC, plataforma en la que los títulos de este tipo son una realidad desde hace años, Final Fantasy XI combina el encanto del mundo creado por Square con un sistema de juego y un universo cercano tanto para jugadores de consola como de compatibles.

Un mundo inmenso, épico y preciosista llamado Vana’Diel –similar al recreado en toda la serie– será el lugar por el que pasearán los jugadores en búsqueda de aventura.

ETERNAL DARKNESS
Nintendo se hace mayor. La multinacional nipona parece dispuesta a desmarcarse de esa imagen infantil que ha venido arrastrando durante todos estos años. Nintendo ya no es sólo Pikachu, Mario y Zelda. Ahora es también Resident Evil y Rogue Leader. Los zombis conviven con el colorido de un parque de recreo, el terror con la fantasía de los niños.

Eternal Darkness es otra de las apuestas de GameCube por asentarse como plataforma de entretenimiento plural. Con un parque de juegos más amplio, la intención de Nintendo es arrastrar a su plataforma tanto a estudiantes de ESO como a aquellos que sobreviven al último parcial de su carrera.

Eternal Darkness fue uno de los juegos destacados en la edición del E3 correspondiente a 2001. Seguro que este año, con el juego ya mucho más avanzado y listo para ser publicado, repite éxito.

STAR WARS: KNIGTS OF THE OLD REPUBLIC
Bioware se ha hecho con un sitio en el disputado mundo de la creación de RPG (género de juegos de rol). No es sólo la saga Baldur’s Gate, es también Neverwinter Nights y este inminente Knights of the Old Republic. Aunque el juego saldrá tanto para PC como para Xbox, será en la consola de Microsoft donde vea la luz por primera vez. Acostumbrados a que los juegos de rol para consolas estuviesen pasados por el filtro de JDR oriental al estilo Final Fantasy, KOTOR importa del PC un estilo de juego mucho menos cercano al país del sol naciente. Situado en un universo imaginario que desarrolla su acción 4.000 años antes del primer filme de la serie, Knights of the Old Republic permitirá al jugador escoger entre tres razas, cada una con diferentes clases. Bioware y Lucas prometen desvelar muchos más detalles estos días durante el E3.

 
 

COMPETENCIA
Hacia el fin de la exclusividad

Mutiplataforma. Es la palabra que suena con más fuerza en este E3. Aunque las exclusividades para cada consola permanecen, la tendencia a diseñar juegos con versiones en todos los soportes, incluido el PC, gana peso. La lista de juegos hasta ahora exclusivos que se presentan para diferentes plataformas es numerosísima.

Títulos hasta ahora asociados a PlayStation se abren a la competencia. Primero fue Silent Hill 2, que pasará a Xbox como Silent Hill: My Restless Dreams, y ahora Metal Gear Solid 2. El juego de Hideo Kojima, imagen propia de la consola de Sony, contará con versiones para Xbox y PC, aunque la información que habla de Metal Gear Solid Substance es escasa y poco clara. Konami lo presentó en la nota de prensa donde se reflejaban sus resultados económicos del año fiscal 2002. Probablemente, se trate de un remake que incluirá Metal Gear Solid, Metal Gear Solid 2 y VR Missions utilizando el engine gráfico de MGS2 para PS2. Similar suerte ha corrido otro título emblemático de PlayStation: en la misma nota se destapaba otra migración de Play a una plataforma diferente: esta vez se trataba de Winning Eleven. KCET ya se encontraba desarrollando una versión para GameCube. La serie de juegos de fútbol siempre había sido exclusiva de las consolas de Sony.

También juegos que nacían sólo para Xbox se verán en PC, GameCube y PS2, como Enter the Matrix, último proyecto de Shiny. Así lo ha anunciado Infogrames, que ha comprado a Interplay el estudio Shiny Entertainment y la licencia para desarrollar títulos basados en la película de los hermanos Wachowski.

“El hecho de desarrollar para varias plataformas es una ventaja, una forma para que tu juego llegue a un público más amplio”, declara Íñigo Viñós, de Pyro Studios; algo en lo que coinciden gran parte de los diseñadores de videojuegos.

 
 

SOFTWARE NACIONAL
Más ausencias que presencias

Unos van, otros se quedan. Los diseñadores españoles siguen en pie de guerra. “En estos seis meses habrá una explosión de nuevos grupos. Hay futuro en España”. Son palabras de Xabier Carrillo, de Digital Legends, grupo de desarrolladores nacido al calor de la ya desaparecida Rebel Act. Pero también hay presente. Prueba de ello es la representación que tendrá nuestro país en el E3. Aunque los propios miembros de Digital Legends y otros grupos como Alcachofa se quedan en casa, Pyro y Trilobite acudirán a Los Ángeles con la intención de hacer ver al mundo que hay vida a este lado de los Pirineos.

Esperado. No es muy frecuente, pero esta vez ha sucedido. Un juego español llega al E3 del presente año como uno de los títulos más esperados. Se trata de Praetorians, juego de estrategia en tiempo real desarrollado por Pyro Studios. “No nos sentimos presionados por la expectación que ha levantado nuestro juego. Nos halaga. Hemos sido portada en muchas revistas y sabemos que los fans nos siguen de cerca”. Íñigo Viñós se muestra seguro. Praetorians ha tenido una acogida fantástica en todos los países en los que lo han mostrado. “Lo que vamos a enseñar en este E3 será una demo jugable y un vídeo de tres minutos”. La cinemática, como el juego, ha sido desarrollada íntegramente en España. Praetorians, que se encuentra actualmente en sus últimos pasos, estará disponible en noviembre.

Y es que Pyro apuesta fuerte. No es sólo Praetorians, también la tercera parte de su título estrella, Commandos, tendrá un sitio en el E3. Gonzo Suárez, ocupado en la versión de Commandos 2 para las consolas de nueva generación, le ha cedido el testigo a César Valencia. Un equipo de 40 profesionales trabaja en el juego, del que se mostrarán imágenes y un vídeo en la feria.

Heart of Stone es el tercer proyecto con el que Pyro asaltará el E3. “Es un juego con el que nos desmarcaremos de la imagen que la gente tiene de nosotros”.

No todo es Pyro ni Commandos. El joven grupo español Trilobite también tiene muchas cosas que decir. Bajo el stand de la distribuidora coreana Phantagram, Trilobite presentará a la prensa un par de vídeos de su juego estrella: Duality. Se trata de una aventura futurista de corte ciberpunk en el que se combina el uso de diferentes personajes, la acción y el sigilo. El juego, que saldrá en un principio para Xbox y PC, ha levantado ya una enorme expectación entre la comunidad de aficionados. “Estamos trabajando muy duro en lo que es el motor del juego. Y te puedo asegurar que nos ha salido una cosa muy potente”, declara Isabel Cabezas.

 
 
     
 

 
     
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