Buscar en
 
  Foros | Estrellas | Diario del Navegante | Ariadna | Tomorrow
Portada
Empresas
Entrevistas
Libros
Personajes
Seguridad
Weblog
Juegos
Agenda
Software libre
Opinión
Arte
Especiales
Pasatiempos
E-Sociedad
La Imagen



OTROS MUNDOS
elmundo
elmundodeporte
elmundodinero
elmundosalud
elmundolibro
elmundoviajes
elmundovinos
Emisión Digital
Expansión&Empleo
mundofree

COMUNIDAD
 
SUPLEMENTOS
 
Atrás Adelante imprimir
  Ariadna
El suplemento para comprender el mundo digital
 
    EL MUNDO - Domingo 23 de Febrero de 2003 - Número 129  
     
  RADIOGRAFÍA |  


 


El reproductor que Hollywood teme

 
  ÁNGEL JIMÉNEZ DE LUIS  
 
  
La industria del cine está preocupada, y sus temores tienen mucho que ver con este reproductor. En un futuro, con la popularización de la banda ancha, su situación podría ser muy similar a la de las discográficas. De hecho, el intercambio de los últimos estrenos de Hollywood es una realidad en la Red. Sólo el gran tamaño de las películas frena, por ahora, la difusión de la piratería a gran escala.



EL MP3 DEL CINE. Gran parte de la culpa la tiene una tecnología llamada DivX. Se trata de un códec, es decir, un sistema de codificicación basado en el estándar MPEG-4 y que ha permitido comprimir una película de DVD en los 700 megabytes que ofrece un CD virgen. La pérdida de calidad en el vídeo y sonido es apreciable pero no hasta el punto de resultar molesta. Con un tamaño aceptable, era sólo cuestión de tiempo que las películas comenzaran a distribuirse de forma ilegal por la Red. Pero al igual que sucede con los MP3 de música, que la piratería de películas utilice este estándar no quiere decir que todos los vídeos en formato DivX sean ilegales. El formato MPEG-4 es una compresión de vídeo útil, por ejemplo, para videoaficionados que necesiten almacenar sus grabaciones caseras.

Para ellos, este Kiss DP-450 será una buena opción. Se lo traga todo. Fácil de instalar, fácil de usar y compatible con casi cualquier formato del mundo digital. Lee CD, CD-R, CD-RW, VídeoCD, SVCD, DVD, DVD-R Y DVD-RW. Como reproductor DVD ofrece una calidad muy buena, con descodificación de sonido DTS, Dolby Digital y escaneo progresivo de la imagen. Pero hay algo más en su interior que lo diferencia de cualquier otro reproductor DVD del mercado. Este DP-450 es capaz de reproducir películas comprimidas en formato DivX 4.0 ó 5.0. Basta con grabar un CD con el archivo de vídeo y colocarlo en la bandeja del CD. En la televisión aparecerá la película como si estuviésemos viendo un DVD.

El mayor problema al que se enfrenta este dispositivo es la rápida obsolescencia. Reproducir archivos DivX 4 y 5 es una opción muy útil, pero limitada. Nuevas versiones de los códecs, capaces de comprimir con mayor calidad, están disponibles en la Red prácticamente cada semana. Quienes ya cuenten con una extensa videoteca en los formatos DivX soportados pueden encontrar innecesario actualizarlos. Para el resto, la popularización de nuevos estándares hace obligatorio tener al día el reproductor.

Para solucionarlo, la compañía Kiss ha puesto en su web un rincón de descargas. El usuario sólo tiene que bajarse la última versión del firmware –el software que controla el dispositivo–, grabarlo en un CD virgen y ponerlo en el reproductor. El sistema operativo se actualizará automáticamente, aunque el DP-450 sólo será compatible con los códecs que cumplan con el estándar ISO-MPEG4 Avanzado.

Otro problema que surge con los archivos en DivX es la imposibilidad de rebobinar o avanzar rápidamente durante la película. La compañía lo ha solucionado hábilmente colocando un buscador de tiempo. El usuario puede introducir directamente la hora y minuto donde se encuentre almacenada la escena que quiere visualizar y automáticamente se desplazará a ella.



POLIVALENTE. Aparte de ver las películas, este reproductor viene preparado para sonido. Lee cualquier compacto de música, por supuesto, pero también discos hechos en casa con archivos MP3 u OGG –un sistema abierto de codificación para música–. Lee incluso la música almacenada en subcarpetas y puede reproducir archivos de bitrate variable.

Por último, otra de las opciones que los usuarios encontrarán útiles es la capacidad para mostrar fotografías. Basta con quemar en el compacto las fotos de las últimas vacaciones y ponerlo en el reproductor. Al igual que con la música, el Kiss podrá leer dentro de las subcarpetas y mostrar en la televisión el álbum digital completo.
 
 


KISS DP-450

Soporte: Compatible con CD-Audio, CD-R, CD-RW, DVD, DVD-RW, DVD-R, VideoCD y SVCD.

Formato: Lee MP3, OGG, JPEG, MPEG-2 –DVD Vídeo– y MPEG-4 –compatible DivX4.0 y 5.0–.

Conexiones: Salida vídeo compuesto, SCART, S-Vídeo y RGB.

Sonido: Compatible con Dolby Digital y DTS, conexiones de sonido ópticas y analógicas.

Otros: Escaneo progresivo de imagen, cámara lenta, zoom digital de imagen, ‘firmware’ actualizable.

Dimensiones y peso: 430x76x290 mm. 6 Kg. Precio: 320 euros.

 
 


PANEL FRONTAL. En la parte delantera se encuentran los controles típicos de cualquier reproductor DVD. Son bastante limitados, así que conviene tener el mando a distancia siempre cerca.



EL CONTROL TOTAL. Son muchos botones, pero si se atiende a las posibilidades de este reproductor –MP3, DIVX, DVD, imágenes– hay que reconocer que se trata de un mando muy simplificado. Le falla la iluminación. No hay forma de ver los botones en la oscuridad, justo cuando se vuelve más útil.



SONIDO DE CINE. Las salidas ópticas y coaxiales facilitan la conexión de sistemas de altavoces envolventes. La salida SCART, también conocida como euroconector, puede convertirse en salida RGB.



LECTOR UNIVERSAL. La unidad de DVD demuestra un rendimiento sobresaliente. Lee sin problemas CD, CD-R, CD-RW, DVD, DVD-R y DVD-RW. Prácticamente todos los formatos que existen.



POCAS TRIPAS. Un rápido vistazo al interior permite ver lo sencillo que resulta hoy en día fabricar un dispositivo DVD. Dos circuitos y la unidad DVD es todo lo que tiene. La carcasa, en cambio, mantiene el tamaño que los vídeos VHS popularizaron durante años.



CABLES IMPRESCINDIBLES. El cable SCART para conectar al televisor y los de sonido compuesto y SVideo son prácticamente lo único que el comprador encontrará en la caja. La conexión a un sistema de sonido home cinema requerirá un desembolso extra en los cables avanzados.



MULTIFORMATO. La enorme fila de logotipos del frontal es la prueba de la versatilidad del DP-450. Lee DivX 4.0 y 5.0, MPEG-2 y descodifica Dolby Digital y DTS. Pocos reproductores del mercado pueden presumir de lo mismo.

 
 
     
 

 
     
  Portada | Volver | Subir  

© Diario EL MUNDO. El diario EL MUNDO se edita en Madrid (España, UE). Calle Pradillo, 42. 28002 MADRID.
Teléfono: (34) 91 586 48 00. Fax: (34) 91 58 64 848.
Teléfono de atención al lector: 91 379 73 33 (llamadas desde Madrid) y 902 21 33 21 (llamadas desde el resto de España)
Publicación digital controlada por OJD